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OPINIÓN

Antonio Rodríguez Nogales, Responsable del Área de Catástrofe de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF)

La efectiva inmediatez de BUSF ante una catástrofe

Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) nace con el objetivo de colaborar en el desarrollo de los cuerpos de bomberos de Iberoaméroca y para dar respuesta a situaciones de catástrofe desplazando su grupo de intervención.

Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) se crea en 1996 con el objetivo de colaborar en el desarrollo de los cuerpos de bomberos en Iberoamérica, además de dar respuesta a situaciones de catástrofe desplazando su grupo de intervención. Desde esa fecha, muchas son las ocasiones en las que dicho grupo de intervención se ha desplazado para responder a situaciones de catástrofe por todo el mundo interviniendo en terremotos, huracanes, inundaciones, corrimientos de tierra y erupciones volcánicas. 

Con los excelentes resultados obtenidos en todas y cada una de estas intervenciones, desde BUSF trabajamos permanentemente en ampliar la dimensión y el alcance de las mismas. Gracias a ello, hemos llegado a la conclusión de que la respuesta más efectiva es la más inmediata. De esta forma, es como nace y se mantiene la Red Iberoamericana de BUSF, cuyo principal objetivo es crear y mantener equipos de intervención en aquellos países considerados más vulnerables, desde el punto de vista de la recurrencia de las catástrofes naturales.

Nuestros protocolos de activación cada vez son mejores ya que la naturaleza no ha parado de probarnos en los últimos años. La Red Iberoamericana, partiendo de su sede central en España, está consiguiendo que los tiempos de activación y respuesta sean cada vez más reducidos. Un claro ejemplo de ello fue el terremoto que asoló Haití en enero de 2010, porque después de producirse la catástrofe, en breves horas, ya teníamos a grupos de intervención de BUSF España, de República Dominicana y de Perú trabajando juntos sobre el terreno.

Protocolo

Estos protocolos se inician con la recepción de las primeras noticias de que se ha producido una catástrofe en cualquier parte del mundo. Desde ese mismo instante se conforma el Gabinete de Crisis de BUSF, compuesto por el equipo directivo de la organización y por los responsables de las diferentes áreas. Gracias a la experiencia recabada durante todos estos años, este gabinete es capaz de analizar, en poco tiempo, el posible alcance de la catástrofe y determinar la necesidad o no de la intervención por parte de Bomberos Unidos. 

Gestión Emergencias Bomberos Unidos

Una vez considerada la intervención como necesaria, se pone en marcha toda una serie de acciones encaminadas a desplazar, lo antes posible, el contingente material y humano más adecuado y polivalente en función del tipo de catástrofe como pueden ser: equipos caninos de localización, personal sanitario de la unidad médica de BUSF, especialistas en rescate, desescombro y salvamento, equipo de potabilización de agua en emergencias… Todo el equipo tarda menos de seis horas en estar preparado para ser desplazado por el medio más rápido posible.

De manera paralela a la movilización de los contingentes, desde el área de operaciones de BUSF España se contacta con las autoridades locales en destino, con nuestras posibles sedes permanentes en el exterior dependiendo del país, así como con la Agencia Española de Cooperación Internacional, con el fin de coordinar el desplazamiento y la llegada del equipo. Una vez sobre el terreno, y en continua comunicación con el gabinete de crisis creado en el propio país de destino, comienzan todas las acciones propias de la intervención en primera fase. Incidimos además en la realización de una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para determinar la viabilidad y tipología de una segunda fase de intervención en otras acciones como pueden ser la potabilización de agua o la instalación de hospitales de campaña para asistir a la población. 

La consolidación de la Red Iberoamericana y la estandarización de los protocolos de actuación de los más de 300 efectivos en España e Iberoamérica con los que cuenta BUSF están consiguiendo que las respuestas sean cada vez más rápidas y efectivas. Un objetivo sobre el que seguimos trabajando día a día.   

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