sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Organización y seguridad en competiciones europeas

Manuel Casarrubio de la Rubia, Director de Seguridad del Villarreal

Salvador Llinares Clemente , Delegado del director de Seguridad del Villarreal

19/12/2018
Hablar de seguridad en partidos de UEFA Europa League (UEL) es hablar de la organización, colaboración e interlocución entre los distintos estamentos y diversos actores, nacionales e internacionales, que participan en el desarrollo de cada encuentro, entre los que se pueden destacar UEFA (Union of European Football Associations), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los diferentes países, seguridad privada, servicios de emergencia y clubes.

Desde hace muchos años UEFA tiene implantada una amplia organización, perfectamente estructurada y definida, donde asigna a cada club un equipo de trabajo externo, independiente y multidisciplinar con sus funciones y tareas detalladas. Además cuenta con una guía organizativa de cumplimiento obligatorio, check list de control, unidad de desarrollo de infraestructuras y reglamento de seguridad.

Esta organización se complementa en los partidos de alto riesgo con la presencia de un oficial de Seguridad de UEFA, cuya labor exclusivamente se centra en las cuestiones organizativas de seguridad, realizando una auditoría completa del estadio, medios, dispositivo de seguridad privada, stewards, bomberos, servicios sanitarios, policía, etc.; así como del intercambio de la información entre clubes y directores de Seguridad de los mismos.  

Es interesante dar a conocer que, desde el año 2014, la Liga de Fútbol Profesional está desarrollando e implementando reglamentos, protocolos y figuras externas de control que se asemejan en gran medida a las que UEFA lleva años trabajando. El fin es dotar a nuestra competición nacional de los estándares de calidad, control y seguridad que debe tener una Liga de primer nivel mundial como la española, habiendo dado un salto cualitativo muy importante en todas las materias relacionadas anteriormente.

Reunión de seguridad

Cada mes de septiembre, y una vez conocida la configuración de los distintos grupos de competición, UEFA organiza una reunión de seguridad donde congrega en el mismo lugar a los participantes de la Champions League y de la UEL, en concreto a los directores de Seguridad y coordinadores de Policía de cada equipo, al representante de los puntos nacionales de información (Policía) y a los oficiales de Seguridad de UEFA, además de otras figuras que cambian en función de la temática general elegida. En esta reunión se analizan aquellas cuestiones globales de organización y seguridad que se consideran más importantes y se intercambian experiencias con el fin de determinar líneas de trabajo homogéneas.

En estas jornadas se realizan reuniones personalizadas por cada grupo, donde los directores de Seguridad y los coordinadores de policía intercambiamos información y detalles que consideramos relevantes para nuestro cometido y para el conocimiento del equipo rival, además de entablar una relación directa con los responsables de seguridad de los equipos rivales durante la primera fase de la competición. 

Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta son los desplazamientos de cada equipo, en los que debemos incluir junto con los jugadores y cuerpo técnico a directivos, patrocinadores, staff del club, medios de comunicación y una gran cantidad de aficionados que se dirigen a los lugares de desarrollo de los partidos para disfrutar del encuentro; sin obviar que producen un impacto económico de consideración en las ciudades de destino. Hoteles, restaurantes, turismo, etc., se ven beneficiados por la visita de los mismos.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver