sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE Seguritecnia fue testigo del simulacro de incidente armado organizado en Vitoria

Simulacro en el centro comercial: la mejor estrategia es estar preparado

28/02/2019 - Por Enrique González Herrero. Fotos: GrupoDC Solutions
Lo decía el célebre Cervantes, que estar bien preparado es conseguir medio triunfo. Y en un escenario de amenazas como el actual, la prevención y la capacidad de respuesta son imprescindibles para reaccionar con diligencia frente a cualquier tipo de incidente. Incluso aquellos tan imprevisibles y complejos de afrontar como los que puedan perpetrar individuos o grupos armados contra lo que se denominan soft targets (es decir, objetivos sencillos).

Este escenario se recreó en enero en un centro comercial de Vitoria durante un simulacro en el que participaron la Ertzaintza, equipos de emergencias y profesionales de la seguridad privada. Seguritecnia fue testigo directo de este ejercicio organizado por CBRE y GrupoDC Solutions.

Los ataques de individuos o grupos armados es una de las amenazas más complejas de combatir. Son una posibilidad que está ahí, para la que es necesario contar con profesionales de la seguridad bien preparados. Imaginen por caso un centro comercial, una tarde cualquiera, en el que cuatro individuos irrumpieran con armas largas y comenzasen a disparar contra cualquiera que se cruzara en su camino. Sería fundamental contar con vigilantes de seguridad capacitados para ayudar a los usuarios a ponerse a salvo, practicar los primeros auxilios a los heridos y trasmitir la alerta urgente a los cuerpos policiales. Éstos últimos también deben conocer de antemano el posible escenario al que se van a enfrentar, acordonar el perímetro, negociar con los asaltantes si hubiera rehenes y, llegado el caso, intervenir para neutralizar a los asaltantes. Posteriormente, cuanto todo hubiera acabado en el interior del edifico, los equipos de emergencias tendrían que atender a los heridos. Para conseguir profesionales capaces de enfrentarse a situaciones como esta, resumida en pocas líneas, son necesarias horas de formación y entrenamiento para saber actuar de manera coordinada.

En ello consistió, a grandes rasgos, el simulacro que ensayaron decenas de profesionales de la seguridad durante la madrugada del 17 al 18 de enero en el Centro Comercial El Boulevard, en Vitoria. La práctica fue el colofón de una acción formativa teórico-práctica organizada por la empresa gestora del complejo de ocio, CBRE, con la colaboración de la consultora GrupoDC Solutions. El objetivo principal de esta iniciativa fue “implantar procesos y procedimientos adecuados con el fin de dotar a los equipos de gestión y seguridad de los conocimientos teóricos y prácticos básicos en materia de prevención, detección y gestión, para poder implantar mejoras en los planes de autoprotección, así como en la dirección especializada durante este tipo de incidentes”, explica Juan José Cantero, director de Seguridad de CBRE.

Los organizadores contaron con la participación de más de 500 figurantes para llevar a cabo el simulacro, así como con la presencia de más de un centenar de observadores de la Guardia Civil, Mossos d´Esquadra, Policía Foral, Cuerpo Nacional de Policía y seguridad privada. La Ertzaintza, por su parte, diseñó y lideró el escenario de acción de la práctica. Sus agentes elaboraron la estrategia para acceder al centro comercial tras el asalto, acorralar a los individuos armados, negociar con ellos para la liberación de rehenes y, finalmente, abatirlos. Los agentes especializados en explosivos de la policía vasca también ensayaron la desactivación de bombas en un ejercicio aparte.

“Estos ejercicios proporcionan la coordinación necesaria entre todas las partes implicadas en la gestión de la emergencia y el desarrollo del Plan de Autoprotección del centro comercial”, destaca Juan José Cantero.

Puede acceder al reportaje completo en el siguiente enlace.

Volver