Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
  • Pedro Rolandi, Director General de Target Tecnología Protección de infraestructuras críticas contra amenazas químicas

    El Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas las define como: “Aquellas instalaciones, redes, servicios y equipos físicos y de tecnología de la información cuya interrupción o destrucción tendría un impacto mayor en la salud, la seguridad o el bienestar económico de los ciudadanos o en el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y de las administraciones públicas“.

  • Ricardo Cañizares, Director de Consultoría de Eulen Seguridad Protección de infraestructuras críticas 10 cuestiones que necesitan respuesta

    Hace ya más de cinco años que entró en vigor la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas (Ley PIC). Durante este tiempo, los diferentes actores involucrados han trabajado para incrementar la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras críticas para dar cumplimiento a lo establecido en ella.

  • Fernando Sánchez, Director del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) “El modelo PIC español es una referencia para muchos países que están iniciándose en esta materia”

    Gracias a su labor y a la de todo su equipo, España se ha convertido en un punto de referencia internacional en el campo de la protección de las infraestructuras críticas. Fernando Sánchez, director del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas, ha sido el impulsor, en los últimos años, de la puesta en marcha de múltiples mejoras en el ámbito de los servicios esenciales.

  • Juan José Zurdo Santamaría, Jefe del Servicio de Normativa y Coordinación del CNPIC Nuevo Plan Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas: un reto en continua evolución

    La Directiva 2008/114/CE, de 8 de diciembre de 2008, sobre la identificación y designación de infraestructuras críticas europeas y la evaluación de la necesidad de mejorar su protección, fue un gran impulso para el establecimiento, a través de su transposición, de una regulación nacional en esta materia.

  • José Luis Pérez Pajuelos, Jefe de Servicio y Planes de Seguridad del CNPIC. Coordinador de los Planes Estratégicos Sectoriales Planes Estratégicos Sectoriales de la Industria Química y del Espacio

    Las infraestructuras estratégicas y, en particular, las críticas nacionales desempeñan, como ya hemos podido comprobar, un papel crucial en la sociedad española.

  • Fernando Sánchez, Director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas

    La necesaria revisión a fondo del Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas de 2007, se ha llevado a cabo, recientemente, a través de la Instrucción 01/2016 de 10 de febrero, de la Secretaría de Estado de Seguridad, que de esta manera completa la legislación emanada en 2011 sobre la materia, actualizándola a las nuevas circunstancias y adaptando sus medidas de carácter operativo a la estructura, procedimientos y niveles de activación del vigente PPPA.

  • Miguel Ángel Gómez Pardo, Jefe de Prevención Técnica de CN Ascó El entrenamiento de comportamientos seguros en las centrales nucleares de Ascó y Vandellós II

    En el contexto del Plan PROCURA, lanzado por ANAV en 2009 como un conjunto de acciones dirigidas a reforzar aspectos culturales y organizativos que ayuden a una operativa más segura y fiable de las centrales nucleares, surgió el proyecto de crear un simulador de factores humanos, donde poder abordar desde el punto de vista práctico la prevención del error humano en la operativa de las plantas, así como el reflejo que la prevención de dicho error tiene en la gestión de la seguridad y salud.

  • Agustín Moyano, Proudct Manager de Nextel La realidad del ciberriesgo en las infraestructuras críticas

    Con la premisa de que los riesgos se han multiplicado, simplemente, con la aparición de sus análogos con prefijo “ciber”, Nextel presenta su planteamiento de seguridad integral colaborativa dentro de un ecosistema de protección de infraestructuras críticas (PIC), teniendo en cuenta que una de las primeras acciones debe ser la concienciación de que lo que no se ve, existe y puede ser peligroso.

  • José Luis Pérez Pajuelos, Jefe de Servicio y Planes de Seguridad del CNPIC. Coordinador de los Planes Estratégicos Sectoriales Planes Estratégicos Sectoriales del Agua y del Transporte

    El pasado mes de septiembre, el Grupo de Trabajo Interdepartamental para la Protección de las Infraestructuras Críticas propuso a la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, competente para la aprobación de los Planes Estratégicos Sectoriales (PES) así como para la designación de los operadores críticos, la aprobación de los nuevos PES.

  • Fernando Sánchez, Director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) El sistema de planificación PIC y su implantación efectiva

    Hace algo más de dos años tuve la oportunidad de referirme, en estas mismas páginas, a un hito que para el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) –que tengo el honor de dirigir– ha sido crucial en nuestra aún joven andadura: el inicio de la implantación del Sistema Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (más conocido como Sistema PIC).

Alertas

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa