sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Patxi Blázquez Sarro, Director de Seguridad Corporativa de Iberdrola para España y Portugal

“El principal reto al que nos enfrentamos los operadores es la creación de un esquema único de seguridad”

04/12/2019 - Por Enrique González Herrero
Patxi Blázquez, director de Seguridad Corporativa de Iberdrola para España y Portugal (que cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional), explica cómo concibe la compañía su seguridad y cuáles son los principales retos que tiene por delante. “Desde el Departamento de Seguridad debemos ser capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos, a las necesidades de la organización y actuar de acuerdo a la línea estratégica”, afirma al respecto.

El sector de la energía se encuentra en plena transformación digital, al compás de la evolución de la sociedad. Un proceso en el que la seguridad es indispensable para garantizar que servicios esenciales como la electricidad o el gas llegan a los ciudadanos. Iberdrola es, en ese sentido, una de las compañías más innovadoras. Por un lado, a hora de llevar a cabo proyectos enfocados al futuro energético y, por otro, incorporando todo tipo de tecnologías y procesos para proteger sus infraestructuras.

Patxi Blázquez, director de Seguridad Corporativa de Iberdrola para España y Portugal (que cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional), explica cómo concibe la compañía su seguridad y cuáles son los principales retos que tiene por delante. “Desde el Departamento de Seguridad debemos ser capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos, a las necesidades de la organización y actuar de acuerdo a la línea estratégica”, afirma al respecto.

- Los nuevos modelos de negocio y la tecnología están cambiando la manera de producir, distribuir y consumir energía. ¿De qué manera afecta esto a la seguridad corporativa de una compañía como Iberdrola?

La innovación es una variable estratégica para el grupo Iberdrola y constituye la principal herramienta para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad de la compañía. Gracias a una estrategia de anticipación, que transciende a todas las unidades de negocio de la empresa y a todas sus áreas geográficas, Iberdrola es hoy día la utility española más innovadora y la tercera de Europa, según la clasificación de la Comisión Europea.

Durante 2018, Iberdrola invirtió en I+D+i un total de 267 millones de euros, un 8,5 por ciento más que en 2017, lo que pone de manifiesto la decidida apuesta de la compañía por esta área. La dotación de recursos financieros se destina fundamentalmente a proyectos relacionados con las energías renovables, las redes inteligentes, la transformación digital y el desarrollo de soluciones a medida para nuestros clientes.

La mayor parte de los esfuerzos en I+D+i se organizan en torno a cinco grandes ejes. Por un lado, nuevos productos y servicios que den respuesta a las necesidades de los clientes con una mayor personalización de contenidos y ofertas.

En segundo lugar, tecnologías disruptivas cada vez más eficientes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que permitan optimizar el funcionamiento de instalaciones y procesos y de productos y servicios que sean más novedosos y competitivos.El tercer eje es digitalización y automatización en todos los negocios y procesos para crear valor en la gestión del ciclo de vida de los activos, la optimización y la agregación de la red y el diseño de servicios integrados para el nuevo perfil de cliente digital. La transformación digital se basará en nuevas tecnologías como blockchain, Big Data, IoT, realidad virtual, inteligencia artificial, etc., en todos los niveles del grupo Iberdrola.

Patxi Blázquez Sarro 2

En cuarto lugar, innovación con start-ups, emprendedores y proveedores. El grupo Iberdrola es pionero en el impulso de la innovación con start-ups, emprendedores y proveedores con el objetivo de desarrollar nuevos modelos de negocio disruptivos, favorecer el intercambio de conocimiento y ejercer de efecto tractor entre sus colaboradores.

Y finalmente, cultura de innovación y talento mediante la transferencia de conocimiento, la atracción de talento y la promoción del espíritu emprendedor.

La seguridad no puede ser un ente aislado en la organización, que discurra ajena o paralelamente a las transformaciones de los mercados o la sociedad. Por tanto, desde la Dirección de Seguridad Corporativa de Iberdrola se estableció, dentro de los planes estratégicos, una línea clara y determinante que apostaba por la digitalización de la dirección en todos los ámbitos, tanto en la gestión, como en la operación en los diferentes negocios o áreas. Estos planes suponen el marco para el despliegue tanto de soluciones como de acciones de adaptación constante a los mercados, a los riesgos y amenazas, así como a los clientes, empleados y terceros, en las nuevas demandas existentes y las que están por llegar.

- ¿Cómo está organizada la seguridad en Iberdrola para poder abarcar todas las necesidades del negocio? ¿Cómo se estructura el departamento de Seguridad Corporativa?

Seguridad Corporativa está estructurada en tres subámbitos de dirección: Ciberseguridad, Seguridad Internacional y Seguridad España y Portugal, ésta última de mi responsabilidad.

En la Dirección de Seguridad de España y Portugal nos organizamos territorialmente para la gestión operativa y tradicional de seguridad, gestionamos el control de acceso a las instalaciones y disponemos de una central receptora de alarmas homologada de gestión propia. Asimismo, contamos con áreas específicas para la gestión de planes de autoprotección, lucha contra el fraude, gestión de infraestructuras críticas, vigilancia tecnológica y ciberseguridad, así como para la coordinación e implantación de medidas de seguridad y servicios especiales que sean precisos en la organización.

- ¿Cuáles diría que son las líneas maestras de la política de seguridad de la compañía?

La política de seguridad corporativa de Iberdrola establece los principios básicos de actuación que deben regir en el grupo para garantizar la efectiva protección de las personas, de los activos físicos y lógicos y de la información, así como la privacidad de los datos tratados, garantizando un nivel razonable de seguridad, resiliencia y cumplimiento. Esta política de seguridad corporativa constata el firme compromiso de la compañía con la excelencia en materia de seguridad de las personas y de los activos e infraestructuras críticas del grupo, asegurando en todo momento que las actuaciones en materia de seguridad sean plenamente conformes con la Ley y respeten escrupulosamente los derechos humanos.

Accede a la entrevista completa en el siguiente enlace.

Volver