sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, seguridad en el fútbol
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

David Villalba de Benito, Responsable de Protección de Infraestructuras Críticas y Seguridad de Endesa

La certificación de la seguridad integral en el proceso de las infraestructuras críticas

Las constantes normativas que afectan a la seguridad, tanto desde el ámbito físico como lógico, tienen un elemento común: las personas que las implantan.

Es necesario reforzar la prevención, la protección y la respuesta ante ataques –terroristas o de cualquier otra índole– contra las infraestructuras críticas y estratégicas, principalmente debido a que en los últimos años se ha evidenciado un aumento de este tipo de ataques.

Endesa cuenta un equipo de personas –profesionales altamente especializados– que trabajan a diario para conseguir un entorno mejor. El equipo Endesa siempre actúa desde la responsabilidad y desde el servicio a nuestros clientes y accionistas. La organización apuesta por la innovación en nuestras metodologías y productos, que son los más eficientes en su categoría, así como desde la sólida convicción de estar a la vanguardia en las más novedosas técnicas de producción y control. La compañía tiene el firme convencimiento de que la confianza de nuestros clientes se obtiene solo con la honestidad y la trasparencia de nuestros colaboradores y equipo humano, forjando así un futuro prometedor para la entidad. Endesa cree en la proactividad en el trabajo, donde cada miembro del equipo se enfrenta al mundo interpretando constantemente los escenarios que les rodean y forzándose a ser más resilientes cada día.

Bases del éxito

El modelo de seguridad de las infraestructuras críticas en Endesa se basa en tres pilares fundamentales: la coordinación interna y externa, la normativa y el modelo de control. Estos tres cimientos son la base que permite la protección eficaz de decenas de infraestructuras y de los miles de personas que trabajan en ellas.

La coordinación interna se basa en el Grupo de Trabajo PIC de Endesa, formado por expertos multidisciplinares en la operación y protección de los activos que garantizan la implantación y la disponibilidad de las medidas de seguridad establecidas, así como el apoyo en la confección y revisión de los instrumentos de planificación (Plan de Seguridad del Operador y Plan de Protección), siempre  bajo la coordinación de la dirección de seguridad. Este equipo trabaja bajo el amparo de una norma interna de reciente creación que define la metodología de implantación, aplicación y actualización del proceso PIC, que establece la ordenación interna del proceso, que articula organizativamente el modelo y que garantiza la actualización permanente del esquema. El modelo de control, por su parte, debe posibilitar a la dirección de seguridad el seguimiento del estado de cumplimiento del Sistema PIC en Endesa, así como facilitar la gestión en la certificación de las medidas de seguridad para áreas como auditoría interna.

Es fundamental trabajar con unas metodologías claras con las que poder colaborar entre todos los actores por el mantenimiento de la seguridad en las organizaciones. La defensa de los intereses de la empresa pasa por la necesidad de conocer el estado real de implantación de las medidas de seguridad. Es requisito imprescindible para cualquier organización disponer de una información veraz y actualizada del estado de implantación de los controles, y el modelo creado en Endesa permite un crecimiento escalable y adaptable a cualquier organización.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver