sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, seguridad en el fútbol
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Plan Estratégico Sectorial: adaptación de la política de seguridad en unidades alimentarias

22/11/2018 - José Miguel Villar Ramírez, responsable del área de Seguridad de Mercamadrid
El sector de la Alimentación es estratégico en cualquier sociedad, y las unidades alimentarias son, como veremos, sus plataformas principales en cuanto al proceso de distribución comercial.

Lejos ya de ser elementos distantes y opacos a la sociedad, poco a poco se incorporan al haber de la ciudadanía estas grandes plataformas de distribución, transformación y logística de la alimentación fresca. Se tratan de un elemento fundamental para la sostenibilidad del comercio especializado y de un aliado indiscutible de muy diversos formatos comerciales. Unidades alimentarias que despiertan, de forma contundente, un interés creciente entre la población.

Es importante aprovechar esta oportunidad, por tanto, para dar a conocer la singular práctica de la prevención y la protección en las unidades alimentarias. El conocimiento del medio en el que se desenvuelve una unidad alimentaria es el indicador principal para establecer una correcta identificación de riesgos y de elementos disruptivos que puedan afectar al normal desarrollo de la actividad.

Así, es la continuidad del servicio la clave que fundamenta cualquier política preventiva y de seguridad que se establezca. La organización y sus tácticas de aplicación de los diferentes subsistemas de seguridad física y lógica tratarán diariamente de minimizar las consecuencias de los riesgos manifestados. Las políticas diferentes y puntuales de prevención y protección jugarán un papel decisivo en el día a día para generar el entorno seguro que facilite el desarrollo de la normal actividad. Pero nunca se deberá perder el foco respecto a la evaluación de todos aquellos impactos que puedan incidir directamente en lo que sustantiva la unidad alimentaria: la gestión de la continuidad.

Cadena alimentaria

La alimentación es un sector estratégico de la actividad productiva y económica de España. Se soporta principalmente en la denominada cadena alimentaria, que a su vez está configurada por tres subsectores que forman parte del citado proceso: la producción primaria (agricultura, ganadería y pesca), la industria alimentaria (industria cárnica, de transformación de pescado, de grasas, aceites, láctea, etc.) y la distribución y comercialización.

En este último caso, y como elemento principal de la transacción desde origen a consumidor, se establecen las unidades alimentarias como punto de encuentro entre distribuidores mayoristas vendedores y distribuidores minoristas compradores.

Mercamadrid es la primera unidad alimentaria de Europa. Nuestra influencia directa sobre el abastecimiento alimentario se cierne a 12 millones de personas en un radio de 500 kilómetros. Esto exige un mantenimiento de los procesos logísticos globales que, aunque tipificados y sabidos, no dejan de estar presentes: incremento del comercio internacional, reducción del stock almacenado (just-in-time), concentración de centros de decisión, aumento de los modos de transporte utilizados (intermodalidad) y necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver