Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

José Luis Pérez Pajuelos, Jefe de Servicio y Planes de Seguridad del CNPIC. Coordinador de los Planes Estratégicos Sectoriales

Planes Estratégicos Sectoriales de la Industria Química y del Espacio

Las infraestructuras estratégicas y, en particular, las críticas nacionales desempeñan, como ya hemos podido comprobar, un papel crucial en la sociedad española.

La fiabilidad de su funcionamiento y su seguridad son esenciales para el desarrollo de las actividades económicas y sociales, y en concreto para el correcto funcionamiento del Estado y de las administraciones que los sustentan.

Es un hecho conocido que la frecuencia y los efectos de las acciones delictivas contra estas infraestructuras se han multiplicado exponencialmente en los últimos años a nivel internacional y también en España. No hay más que observar, por ejemplo, el creciente número de ataques cibernéticos que sobre estas instalaciones se realizaron en los últimos años, y las múltiples intervenciones que en materia de seguridad y derivadas de estas actividades se están llevando a cabo constantemente sobre las mismas.

Si bien es cierto que las capacidades nacionales existentes en materia de seguridad son adecuadas para ofrecer un elevado nivel de seguridad y confort, no menos cierto es que es necesario coordinar todas éstas para que dichos niveles se puedan elevar sobre aquellas infraestructuras o sistemas que facilitan y soportan las actividades más importantes para la sociedad, incluyendo a los operadores de estos servicios esenciales que también deben desarrollar sus propias capacidades y establecer sus programas de planificación, orientados a esa necesaria y responsable coordinación con el resto de los agentes del Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas.

Esta labor de identificación de las infraestructuras vitales para el Estado, así como de los operadores que las gestionan, es la que lleva impulsando el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas desde hace más de siete años. Para ello, hace más de un año se inició el tercer ciclo de elaboración de Planes Estratégicos Sectoriales, en el cual se estudiaron algunos de estos sectores estratégicos señalados en el anexo de la Ley PIC (Protección de Infraestructuras Críticas).

Después del gran esfuerzo desarrollado en este camino de elaboración de Planes Estratégicos, que comenzó allá por septiembre de año 2015, el pasado 14 de julio la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, órgano competente y colegiado adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad y presidido por su propio Secretario de Estado, aprobó el Plan Estratégico del Sector de la Industria Química y el Plan Estratégico del Sector Espacio. 

Estos sectores, dos de los doce estratégicos claves para el desarrollo de la vida cotidiana, de la industria y de gobierno de nuestro país, contemplados en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección  de las infraestructuras críticas, forman parte del conjunto de aquellos que ya han sido abordados por el Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas de la Secretaría de Estado de Seguridad, con el objetivo de conocer su estado en el ámbito de su seguridad, desde una perspectiva global y estratégica.

Accede al contenido completo de este artículo en este enlace

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter