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Revista Seguritecnia Edición impresa
  • Manuel Martínez, Director del Área de Protección Activa de Tecnifuego El falso incendio del Museo del Prado en 1891

    En estos días hemos lamentado un triste suceso que ha dado la vuelta al mundo. Se trata del incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro, ubicado en Parque de Boa Vista (Brasil).

  • Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: preparado para salvar sus obras ante cualquier emergencia 14/11/2018Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: preparado para salvar sus obras ante cualquier emergencia

    Un incendio, una inundación, un atentado terrorista. Una sola catástrofe podría acabar en pocas horas con siglos de historia manifestada en arte. Un patrimonio material que no se recupera jamás si se destruye, que no podrán disfrutar nuevas generaciones. De ahí la importancia del Plan de Protección, Conservación y Catalogación ante Emergencias que ha llevado a cabo el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y que le sitúa como pionero en una medida que permitirá una reacción ágil y coordinada para salvaguardar su obras en los peores escenarios de amenaza.

  • Sonsoles Navas, Jefa de Seguridad de Museos Estatales “Es muy poco probable que en los museos estatales ocurra un suceso como el de Brasil”

    Sonsoles Navas no es de aparecer en las fotografías, pero eso no quita para que sea una de las caras de la seguridad más conocidas entre las instituciones culturales españolas. Bajo su responsabilidad está la protección de nada menos que las 16 pinacotecas que gestiona la Subdirección General de Museos Estatales, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. Y como ella dice, “cada uno [de estos centros] posee unas características particulares que les hace únicos”, tanto por el arte que contienen sus paredes como por las medidas de salvaguarda que necesitan, así nos cuenta en esta entrevista concedida a Seguritecnia.

  • Miguel Ángel Molina Berbel, Director de Seguridad del Museo Thyssen-Bornemisza “Mi principal preocupación en cuanto a los riesgos del museo es la amenaza global terrorista”

    En el medio año que lleva como director de Seguridad del Museo Thyssen, Miguel Ángel Molina ha inmerso al área que lidera en una auténtica revolución tecnológica. La migración de analógico a IP de los sistemas de seguridad y de la central receptora de alarmas de la pinacoteca es el principal proyecto puesto en marcha por la institución en materia de seguridad desde hace años. El objetivo es, dice, mejorar la operativa y adaptarse a la realidad de las amenazas actuales, principalmente la del terrorismo internacional.

  • 10/11/2015Plan de Autoprotección y Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias

    Podría entenderse la autopro-tección –considerando la etimología de la palabra y de acuerdo con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias– como el conjunto de acciones encaminadas a la protección, realizadas por uno mismo, para sí mismo. Ello implica una serie de acciones como la prevención, el control de riesgos y las medidas a adoptar con objeto de garantizar la protección de los ciudadanos, los bienes y el medio ambiente; y obliga tanto a los ciudadanos como a las Administraciones Públicas.

  • José Manuel García, Vocal de la Junta Directiva de Protecturi El atraco, riesgo laboral para trabajadores de centros culturales

    Una conclusión que puede extraerse de toda la casuística de robos de obras de arte es que sus riesgos están poco o muy mal gestionados.

  • Antonio Tortosa Martínez, Vicepresidente de TECNIFUEGO-AESPI La importancia de una contratación correcta del mantenimiento de los sistemas de PCI

    Nada más dañino para el arte y la cultura, también para los edificios que permiten su custodia y exhibición, que el fuego y su devastadora capacidad de destrucción.

  • Javier García, CEO y director de Integraciones Técnicas de Seguridad Diseño de la protección contra incendios en edificios con patrimonio histórico-artístico

    En un artículo anterior de Seguritecnia (número 379, octubre de 2011, páginas 104-106) escribí acerca de la problemática que encara el director de seguridad de un Edificio con Patrimonio Histórico-Artístico (EPHA) cuando se enfrenta a la tarea de protegerlo frente al riesgo de incendio. En aquel artículo enunciaba hechos incuestionables y ofrecía recomendaciones prácticas, de carácter muy general, para abordar tales situaciones. Recomiendo su lectura (y estudio) a los directores de seguridad.

  • Alejandro Pou González, Aquo Mecenazgo y Patrocinios Colaboración entre lo público y lo privado

    En el pasado agosto, periodo vacacional donde se dispone de más tiempo para poder estar atentos a otras lecturas o actividades diferentes a las habituales, ha caído en mis manos un número de la revista Historia, de National Geographic, donde he podido leer un artículo muy interesante sobre el Patrimonio de La Humanidad.

  • Rafael Feria y Pérez, Director de Relaciones Institucionales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda Museos monetarios: naturaleza, gestión y seguridad

    La Museología Numismático-Monetaria es la disciplina que estudia y canaliza las vinculaciones de la pieza u objeto numismático dentro del ámbito de una institución museística, especializada o no en el ámbito numismático.

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