Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
  • Miguel Ángel Molina Berbel, Director de Seguridad del Museo Thyssen-Bornemisza “Mi principal preocupación en cuanto a los riesgos del museo es la amenaza global terrorista”

    En el medio año que lleva como director de Seguridad del Museo Thyssen, Miguel Ángel Molina ha inmerso al área que lidera en una auténtica revolución tecnológica. La migración de analógico a IP de los sistemas de seguridad y de la central receptora de alarmas de la pinacoteca es el principal proyecto puesto en marcha por la institución en materia de seguridad desde hace años. El objetivo es, dice, mejorar la operativa y adaptarse a la realidad de las amenazas actuales, principalmente la del terrorismo internacional.

  • 10/11/2015Plan de Autoprotección y Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias

    Podría entenderse la autopro-tección –considerando la etimología de la palabra y de acuerdo con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias– como el conjunto de acciones encaminadas a la protección, realizadas por uno mismo, para sí mismo. Ello implica una serie de acciones como la prevención, el control de riesgos y las medidas a adoptar con objeto de garantizar la protección de los ciudadanos, los bienes y el medio ambiente; y obliga tanto a los ciudadanos como a las Administraciones Públicas.

  • José Manuel García, Vocal de la Junta Directiva de Protecturi El atraco, riesgo laboral para trabajadores de centros culturales

    Una conclusión que puede extraerse de toda la casuística de robos de obras de arte es que sus riesgos están poco o muy mal gestionados.

  • Antonio Tortosa Martínez, Vicepresidente de TECNIFUEGO-AESPI La importancia de una contratación correcta del mantenimiento de los sistemas de PCI

    Nada más dañino para el arte y la cultura, también para los edificios que permiten su custodia y exhibición, que el fuego y su devastadora capacidad de destrucción.

  • Javier García, CEO y director de Integraciones Técnicas de Seguridad Diseño de la protección contra incendios en edificios con patrimonio histórico-artístico

    En un artículo anterior de Seguritecnia (número 379, octubre de 2011, páginas 104-106) escribí acerca de la problemática que encara el director de seguridad de un Edificio con Patrimonio Histórico-Artístico (EPHA) cuando se enfrenta a la tarea de protegerlo frente al riesgo de incendio. En aquel artículo enunciaba hechos incuestionables y ofrecía recomendaciones prácticas, de carácter muy general, para abordar tales situaciones. Recomiendo su lectura (y estudio) a los directores de seguridad.

  • Alejandro Pou González, Aquo Mecenazgo y Patrocinios Colaboración entre lo público y lo privado

    En el pasado agosto, periodo vacacional donde se dispone de más tiempo para poder estar atentos a otras lecturas o actividades diferentes a las habituales, ha caído en mis manos un número de la revista Historia, de National Geographic, donde he podido leer un artículo muy interesante sobre el Patrimonio de La Humanidad.

  • Rafael Feria y Pérez, Director de Relaciones Institucionales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda Museos monetarios: naturaleza, gestión y seguridad

    La Museología Numismático-Monetaria es la disciplina que estudia y canaliza las vinculaciones de la pieza u objeto numismático dentro del ámbito de una institución museística, especializada o no en el ámbito numismático.

  • Ubaldo Sedano Espin, Restaurador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza Arte y patrimonio, un compromiso de todos

    Resulta difícil hablar del patrimonio artístico cultural, de sus peculiaridades y de su simbología geográfica y no abordar aquellos aspectos que se refieren a la necesidad de su divulgación, a la preocupación motivada por su adecuada utilización y, en última instancia, por su conservación y trasmisión al futuro.

  • Elena Ruiz Valderas, Directora del Museo Teatro Romano de Cartagena “El compromiso de los museos es implicar a todos sus servicios en la protección de los bienes”

    Constituida en el año 2003, la Fundación Teatro Romano de Cartagena ha sido el organismo que ha impulsado el proyecto integral de recuperación de este monumento histórico y lo ha convertido en un museo que cada año cuenta con un mayor número de visitantes.

  • Miguel Ángel Recio Crespo, Director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) Cambio de tendencia de la gestión del patrimonio cultural

    La Dirección General de Bellas Artes se suma a este número extraordinario de la revista Seguritecnia, que prosigue en su compromiso de aportar valor al sector de la protección y la seguridad de los bienes culturales y el patrimonio histórico.

Alertas

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa