sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
ENTREVISTA

Iván Martínez López, Presidente de la World Compliance Association

“El ‘compliance’ es una tendencia internacional imparable”

22/05/2017 - Juan José Sanz
Los recientes escándalos societarios, el innegable incremento de la sensibilidad social respecto de la ética de los negocios y el fuerte incremento de la legislación en materia de responsabilidad corporativa han llevado a un gran número de organizaciones públicas y privadas a internalizar estándares éticos y legales. Con el objetivo de conocer más de cerca todo lo relacionado con este ámbito, hablamos con Iván Martínez, presidente de la World Compliance Association, asociación internacional sin ánimo de lucro, formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del ‘compliance’.

- ¿Por qué se creó la Word Compliance Association?

Nuestra asociación se crea para representar y a la vez dar voz de una forma abierta y participativa a todos los profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del compliance corporativo a nivel internacional. Nuestra filosofía es cien por cien incluyente, e invitamos a participar e implicarse en nuestro día a día tanto a profesionales de dilatada experiencia en el mundo del cumplimiento corporativo como a personas y profesionales recién llegados a este campo que desean aprender y compartir experiencias con el resto de asociados.

- ¿Nos podría explicar brevemente qué es el compliance y por qué es importante?

El compliance, en resumen, es una forma de trabajar e integrar en los procesos de la organización/empresa herramientas, protocolos y sistemas para identificar, prevenir, gestionar y reaccionar ante posibles situaciones de incumplimientos, los cuales pueden ser de tipo legal, normativo, contractual, penal, etc. 

Por lo tanto, es muy importante; pensemos que, a modo de ejemplo, desde la reforma del Código Penal del 2010 en España, las empresas son responsables penalmente de delitos que puedan cometer sus empleados, colaboradores, agentes, etc., aunque la propia empresa y sus dirigentes ignorasen que se estaba cometiendo un delito. Además, las penas, por esta cuestión, son durísimas; van desde multas millonarias hasta el cierre de la empresa. La propia legislación establece la responsabilidad de la empresa y sus administradores en aplicar modelos de prevención de delitos en sus actividades o programas de cumplimiento si quieren evitar o minimizar el impacto de este tipo de situaciones.

Además, es una tendencia internacional imparable; por ejemplo, son cada vez más las organizaciones estadounidenses, británicas, francesas, etc., que para dar cumplimiento a la propia legislación que les afecta, exigen a sus proveedores que demuestren que están aplicando sistemas y/o modelos de compliance.

- ¿Cuáles son los principales objetivos de la asociación? 

En primer lugar, difundir, difundir y difundir la importancia y herramientas en materia de cumplimiento como estrategia indispensable que debe adquirir cualquier empresa que desee reducir los increíbles riesgos a los que está expuesta y, por otro lado, mostrarse ante la sociedad como una organización ética y confiable.

Tenemos claro que seremos la principal red mundial de habla hispana, agrupando al mayor número de profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del compliance

- ¿Qué actividades realiza la asociación?

También de una forma resumida, nuestra actividades se centran en cuatro elementos fundamentales, la difusión de la importancia y herramientas de compliance mediante la participación en charlas, talleres y eventos, publicación de noticias y artículos, etc.; la evaluación y certificación imparcial e independiente de los programas de cumplimiento de cualquier tipo de organización; la acreditación de titulaciones oficiales en el ámbito del compliance corporativo; y el desarrollo y difusión gratuita de estudios y guías específicas de aplicación del cumplimiento para diferentes sectores e intereses.

- ¿Qué actividades realiza la asociación?

También de una forma resumida, nuestra actividades se centran en cuatro elementos fundamentales, la difusión de la importancia y herramientas de compliance mediante la participación en charlas, talleres y eventos, publicación de noticias y artículos, etc.; la evaluación y certificación imparcial e independiente de los programas de cumplimiento de cualquier tipo de organización; la acreditación de titulaciones oficiales en el ámbito del compliance corporativo; y el desarrollo y difusión gratuita de estudios y guías específicas de aplicación del cumplimiento para diferentes sectores e intereses.

- ¿En qué se diferencia la World Compliance Association de otras asociaciones orientadas al compliance?

Valoramos mucho el trabajo que hacemos todas la asociaciones y organizaciones en el mundo del compliance. Es fundamental que entre todos concienciemos de la importancia de esta cuestión. El mundo está cambiando y el que se quede atrás caerá en la obsolescencia estratégica. Nuestra asociación quiere aportar valores diferenciadores con un claro “carácter propio” fundamentando en la apertura que tenemos a que cualquier persona u organización pueda implicarse y participar, entregando y tomado valor y conocimiento de la asociación. Nos hemos empeñado, y mucho, en que no seamos un club cerrado solo para algunos “VIPS”, sino todo lo contrario. En nuestra génesis está la inclusión y la transparencia.

La pertenencia a nuestra asociación muestra por sí misma un interés y un compromiso real con el mundo del compliance. Tenemos un carácter abierto y orientado a todo tipo de organizaciones y empresas, incluidas las pymes, que hasta hace poco tiempo no se consideraban de especial interés en este ámbito del cumplimiento. 

- ¿Qué perspectivas de presencia internacional tienen la asociación?

La verdad es que el gran interés que hemos suscitado ha llegado casi a desbordarnos. Ya contamos con asociados y/o representantes en España, Perú, México, Colombia y Polonia, y esperamos cerrar el 2017 con presencia e intervención en al menos 15 países, principalmente de habla hispana.

- ¿Por qué una empresa o un profesional debería formar parte de la asociación?

Se me ocurren cientos de motivos, pero quizás destacaría la oportunidad de tener acceso a multitud de herramientas y contenidos exclusivos y gratuitos para los miembros, la formación gratuita periódica que impartimos con expertos de primer nivel internacional, la posibilidad de mostrar el compromiso con la ética y el cumplimiento con el uso del distintivo de asociado, la inclusión de un seguro de Responsabilidad Civil Profesional en materia de actividades de compliance para nuestros asociados, etc.  

Volver