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Revista Seguritecnia Edición impresa
  • César Martínez Fernández, CEO de UTEK El papel de los USV en la seguridad portuaria

    Las embarcaciones no tripuladas (Unmanned Surface Vehicles, USV) están ligadas a las actividades portuarias desde su nacimiento. En el año 1906, el puerto de Bilbao tuvo el privilegio de servir de escenario a la primera demostración de Telekino, un sistema de control a distancia inventado y patentado por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo. A pesar de que la prueba de control a distancia de una pequeña embarcación fue un rotundo éxito, las autoridades de la época no supieron aprovechar el potencial de esa invención que quedó olvidada al poco de su nacimiento por falta de financiación.

  • Alberto Alonso, Bussiness Development Manager en Iberia de Axis Communications Un refugio seguro: protección y mantenimiento eficiente de puertos comerciales

    La protección de infraestructuras críticas es uno de los principales retos de la videovigilancia en la actualidad. Examinemos en este sentido las principales aplicaciones en un campo específico: los puertos.

  • Julio Martín Hernández, Director general de Excem Technologies Evolución de los sistemas de inspección y control asociados a la iniciativa CSI

    La iniciativa de seguridad de contenedores (CSI, 'Container Security Initiative') fue promovida en 2002 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (Departamento de Seguridad Nacional) con el propósito general de aumentar la seguridad de la carga en contenedores que se envía al país americano.

  • Eduardo Ruiz, Responsable de Mercad Civil y Seguridad de SAES Protección de puertos e infraestructuras críticas: ¿cómo actuar frente a una intrusión submarina?

    La vigilancia del acceso submarino a puertos y otras infraestructuras críticas como plantas petroquímicas y centrales de energía debe ser contemplado en la planificación de seguridad. No obstante, infraestructuras como estas no siempre permiten el uso de barreras físicas submarinas, por lo que se requiere la incorporación de sensores acústicos para la detección de intrusiones no deseadas.

  • Joan Bergadà Giménez, Jefe de la División de Protección Portuaria e intendente jefe de la Policía Portuaria del Puerto de Tarragona El factor humano, eje vertebrador de nuestra seguridad

    En septiembre de 2017, poníamos al alcance de todos los lectores de Seguritecnia un relato sobre los motivos, circunstancias y estructura por los cuales, a mediados de 2012, iniciamos el atractivo reto de dar respuesta a los nuevos requisitos legales de seguridad en nuestro Puerto de Tarragona.

  • Jenifer Solís Hervías, Responsable de Planeamiento de Seguridad de Global Technology 4E Tratamiento de la ciberseguridad en los planes de seguridad portuaria

    ¿Disponen los puertos españoles de un nivel de ciberseguridad suficientemente robusto? La respuesta creemos que es afirmativa. La mayoría de los puertos, y especialmente los de mayor importancia, se han percatado ya de que debían dotarse de esta capacidad estratégica y han puesto los medios para blindar de la mejor forma posible sus sistemas TIC, incluyendo los informáticos.

  • Jesús Ramírez Serrano, Jefe del Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías de Puertos de Las Palmas “En el siglo XXI, la seguridad física y la lógica no tienen sentido si van separadas”

    Para la Autoridad Portuaria de Las Palmas la seguridad está en constante evolución. En febrero finalizó un importante proyecto de renovación de todo su sistema de videovigilancia, pero ya está embarcada en otras iniciativas destinadas a mejorar el control de accesos e introducir innovaciones como la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas. Todos esos cambios están liderados por el departamento de Informática y Nuevas Tecnologías, al frente del cual está Jesús Ramírez, un profesional que no ha dejado de apostar, durante los 30 años que lleva al frente, por soluciones que proporcionen una mayor protección al entorno portuario, tanto físicas como lógicas. Porque, como afirma, la una sin la otra no tienen sentido.

  • José Gabriel Álvarez , Responsable de Sistemas de Información de la Autoridad Portuaria de Huelva “Regulaciones como el ENS o la Ley PIC han favorecido que los puertos realicen un gran esfuerzo en ciberseguridad”

    Los ciberdelincuentes han puesto su punto de mira en los puertos. Por ello, este tipo de instalaciones se han visto obligadas a realizar un esfuerzo importante en ciberseguridad. Un impulso en el que regulaciones como el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) o la Ley PIC han ayudado a los puertos para que la seguridad en la Red se convierta en uno de sus principales pilares, tal y como afirma José Gabriel Álvarez, responsable de Sistemas de Información de la Autoridad Portuaria de Huelva.

  • Joaquín Fernández Perles, Jefe de la Línea Sonar en SAES Cómo proteger una infraestructura crítica de la amenaza submarina

    La conciencia sobre la amenaza submarina es creciente, razón por la que el uso de sónares para vigilancia y protección submarina se está generalizando, principalmente en países de Oriente Medio y Estados Unidos, altamente concienciados con este tipo de amenazas. En Europa, la preocupación creciente y el desarrollo de planes específicos para la protección de infraestructuras críticas están haciendo que se esté incrementando la demanda de estas soluciones en el continente.

  • Miguel Ángel Parrado Barea, Jefe de la Unidad de Protección del Puerto de Málaga “Los profesionales que nos dedicamos a la protección tenemos que estar coordinados para aumentar la seguridad”

    El Puerto de Málaga ha vivido en las dos últimas décadas una profunda transformación que buscaba acercar este enclave a la vida de los ciudadanos. Miguel Ángel Parrado ha estado presente en ese proceso como responsable de la Unidad de Protección para hacer frente a las posibles contingencias en un enclave modernizado que, a día de hoy, combina la zona de actividad típica portuaria con un espacio de ocio. Un puerto donde el tránsito aumenta cada año, especialmente en lo que a cruceros turísticos se refiere. No en vano, el ejercicio pasado llegaron a la ciudad a través del mar un total de 444.176 cruceristas y se espera que este año esa cifra aumente.

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