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ENTREVISTA

César López Ansorena, Director de la Autoridad Portuaria de Ceuta

“Cualquier suceso que afecte a la seguridad resulta de vital importancia para el puerto”

24/05/2017 - Enrique González Herrero
César López Ansorena es director de la Autoridad Portuaria de Ceuta desde 2001. Entre los muchos asuntos que le ocupan diariamente, no deja de lado todo aquello que afecta a la seguridad del puerto porque, como señala, cualquier cosa que suceda “resulta de vital importancia”. De ahí que este profesional transmita un amplio conocimiento sobre esta materia cuando se conversa con él.

Aunque son muchos los riesgos del puerto, los problemas relacionados con el tráfico marítimo son los que más le preocupan dado que éste es “único modo de transporte de personas y mercancías con la Península”. Sin embargo, si algo diferencia al puerto de Ceuta de otros son los constantes intentos de acceso irregular a través del Estrecho. Una cuestión que, para César López, en lo que concierne a la Autoridad Portuaria no solo se detiene con medidas de seguridad sino que también “la motivación del personal resulta fundamental”.

- ¿Cuáles son las dimensiones del Puerto de Ceuta y qué volumen de embarcaciones y de personas se mueven a través de él a lo largo del año?

Si nos referimos a su superficie, el Puerto de Ceuta es pequeño en comparación con el resto de los que forman el sistema portuario de interés general del Estado. Sin embargo, es uno de los más activos en cuanto a número de buques y de pasajeros que recalan en sus instalaciones anualmente. Muestra de ello es que, durante el año pasado, Ceuta ocupó la cuarta posición del ránking de puertos en lo que se refiere al número total de buques que recibe, por delante de otros puertos mucho más importantes como Barcelona, Bilbao o Valencia.

No en vano, el puerto de Ceuta se situó con 10.446 escalas únicamente por detrás de los puertos de las Islas Baleares y del vecino puerto de Algeciras. La cifra anual de pasajeros en el puerto de Ceuta se sitúa en torno a dos millones de personas; es decir, que la Estación Marítima de Ceuta se encuentra en el segundo lugar de más tráfico de pasajeros del territorio nacional.

- Por su ubicación, el Puerto de Ceuta reúne una serie de características que le diferencian del resto de puertos españoles. ¿Cuáles son las principales problemáticas a las que han de enfrentarse diariamente y cuáles de ellas le preocupan más?

El de Ceuta es un puerto singular, dada la inexistencia de hinterland que prácticamente se reduce al territorio de la ciudad. Además del abastecimiento a Ceuta, la frontera con Marruecos marca el día a día de la actividad económica, ya que el puerto facilita la conexión con el único modo de transporte de personas y mercancías con la Península y son muchos los intercambios de bienes y servicios que se producen con el país vecino.

Naturalmente esto repercute en el tráfico marítimo y, por ello, el mantenimiento y continuidad de la conexión es una de las principales problemáticas que afectan a la actividad portuaria. La interrupción del tráfico, ya sea por inclemencias meteorológicas o por situaciones que afecten a la seguridad, supone una preocupación para la comunidad portuaria pues, pese a que el organismo portuario tiene en estos momentos una economía saneada, si tenemos en cuenta la dificultad para obtener ingresos, cualquier suceso que afecte a la seguridad resulta de vital importancia.

- Como director de la Autoridad Portuaria de Ceuta, ¿cuáles cree que son las claves para mantener un puerto seguro y cómo han implantado esa idea en el puerto?

Decía el general Somerwell que eran cinco las claves para obtener una gestión exitosa: un entendimiento preciso del trabajo que hay que hacer, un equipo cualificado y capacitado en los puestos clave, una organización capaz y adecuada al trabajo que hay que hacer, un sistema simple y directo para llevar a cabo las actividades que implica el trabajo y, por último, un método positivo de comprobar los resultados del trabajo realizado. Pues bien, a estos cinco, nosotros le añadimos un ambiente de estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya sea Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Local. 

- El Puerto de Ceuta es uno de los puntos a través del que tratan de llegar a la Península Ibérica personas de manera irregular. ¿Cómo gestiona el puerto estos casos y qué medidas adopta para controlar que no viajen a bordo de los barcos estas personas?

El puerto de Ceuta es una de las puertas de entrada a África, pero también lo es hacia Europa y, por tanto, no es ajeno a la presión de la migración irregular. La casuística es amplísima y estamos empeñados en un esfuerzo constante donde la motivación del personal resulta fundamental. La imaginación y la capacidad del ser humano para franquear obstáculos y sistemas de seguridad es inagotable y más si se tiene en cuenta las condiciones de necesidad de las personas que pretenden alcanzar el territorio europeo.

Por ello, la incorporación de elementos físicos de protección que aporten el tiempo de retardo necesario para facilitar la detección y la reacción de los medios humanos no ha dejado de crecer en los últimos tiempos. En nuestro caso, el término más importante de la ecuación prevenir-reaccionar-restituir es el último de todos ellos.

Accede al contenido completo de la entrevista a través de este enlace.

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