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ENTREVISTA

Carlos Alzaga, Director de la Autoridad Portuaria de Bilbao

“No se podrían garantizar unos niveles de seguridad rigurosos sin una relación de confianza con los cuerpos autonómicos y estatales”

27/05/2014
El Puerto de Bilbao es uno de los centros de transporte y logística más importantes del Arco Atlántico Europeo. Un enclave de interés general que, según Carlos Alzaga, director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, “requiere un análisis del lugar, de las operaciones que se desarrollan en él y de los tramos horarios” para asegurar unos elevados estándares de protección.

Alzaga destaca el “auxilio” mutuo con los Cuerpos de Seguridad autonómicos y estatales, la concienciación ante las amenazas relacionadas con las TIC y el esfuerzo realizado en la prevención de riesgos laborales o medioambientales.

- En la actualidad, ¿cómo se estructura la seguridad del Puerto de Bilbao? ¿De qué medios dispone para realizar este cometido?

La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) cuenta con dos áreas vinculadas a la seguridad. Por un lado, los temas relacionados con el término safety, caso de la seguridad industrial, las mercancías peligrosas, los planes de autoprotección, emergencia interior y exterior, los accidentes mayores, la directiva Seveso, etc., son gestionados por el departamento de Prevención y Medio Ambiente.

Con un responsable al frente que reporta al director del puerto, se divide en dos unidades: la de Medicina, formada por un médico, dos enfermeros y una administrativa, y la de Seguridad y Medio Ambiente, con un ingeniero, tres técnicos de prevención y otro de gestión documental.

De ella depende el Centro de Control de Emergencias, operativo durante todo el año, en jornadas de veinticuatro horas, y en el que trabajan doce personas.

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Por lo que respecta a los medios técnicos, contamos con un centro médico, dotado de todo lo necesario para hacer frente a cualquier emergencia y chequear la salud de los trabajadores, y un vehículo de intervención medicalizado.

Además, tenemos equipos para las evaluaciones higiénicas y ergonómicas necesarias.También me gustaría apuntar que, gracias a un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia, en el puerto hay un cuerpo de bomberos profesionales equipados con medios específicos para actuar en las instalaciones: bombas urbanas, equipos de elevación, líneas de extinción, trajes de intervención, etc.En cuanto a los temas relativos al término security –denominado ‘protección’ por la APB–, están gestionados por la Policía Portuaria.

- ¿Cuál es el grado de colaboración entre el Puerto de Bilbao y el departamento de Interior del Gobierno vasco o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? ¿Han diseñado algún plan de protección de forma conjunta?

La APB tiene el máximo interés en que los niveles de comunicación, coordinación, cooperación, colaboración y conocimiento entre los actores de la seguridad interna de esta infraestructura y los pertenecientes a los Cuerpos autonómicos y estatales sean excelentes, eficientes y transparentes. Es algo lógico, porque no se podrían garantizar unos niveles de seguridad rigurosos sin un auxilio mutuo basado en una relación de plena confianza.

En el caso de los procedimientos y planes de protección en vigor, no puedo facilitar detalles públicamente, ya que la tipología de las instalaciones a proteger nos exige la máxima discreción en esta materia. No debemos olvidar que somos un puerto de interés general y, por lo tanto, una zona franca.

- Además de intentar garantizar la protección tradicional –monitorización de la zona portuaria, rondas de vigilancia, control de accesos, etc.–, ¿les preocupa proteger sus sistemas de los riesgos que conllevan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?

Toda instalación o infraestructura moderna cimienta parte de sus operaciones en los sistemas informáticos. Por ello, es imposible asegurar una continuidad de las operaciones sin disponer de unos niveles de seguridad informática acordes con las amenazas actuales. Estos sistemas de seguridad son explotados por técnicos con mentalidad, aptitudes y actitudes vigilantes y proactivas.

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- El puerto dispone de muelles, terminales, depósitos, almacenes, aparcamientos, etc. De todas estas áreas, ¿cuál resulta más compleja desde el punto de vista de la protección?

Garantizar los niveles adecuados de seguridad y protección en este tipo de infraestructuras de gran superficie, con maquinaria muy sofisticada y un elevado número de personas –a las que trabajan en las instalaciones hay que sumar aquellas que pasan diariamente por las mismas–, requiere un análisis del lugar, de las operaciones que se desarrollan en él y de los tramos horarios, incluso de los ciclos productivos semanales, mensuales y anuales. Finalizado el estudio, el responsable de seguridad toma conciencia clara de que no hay rincones ni escenarios de menor criticidad o despreciables. Así pues, el concepto de seguridad a manejar en estos entornos es extensivo, global e integral en lo físico y en lo temporal.

- A mediados de abril recaló en Bilbao el primer crucero del año. ¿Cuántos viajeros se prevé que pasen por el puerto en 2014?

Estimamos un aumento del 25% tanto en el número de cruceros como de pasajeros. De este modo, registraremos unos 55 atraques y en torno a 71.200 viajeros. Igualmente, hay que tener en cuenta a los turistas que llegan en el ferry que, dos veces por semana, une Bilbao con el puerto inglés de Portsmouth.

- Continuando con los cruceros, ¿adoptan medidas específicas de protección y vigilancia mientras permanecen en el puerto?

Bilbao está ganando enteros como destino turístico, algo vital para la economía en estos momentos. Y el sector de cruceros también crece de forma rápida y satisfactoria para los operadores y los propios turistas, que disfrutan de unos niveles de servicio excelentes a un coste razonable.

La estancia segura de cruceros y viajeros, así como la calidad de los servicios portuarios para ambos, es la mejor garantía de que un puerto crecerá como destino de referencia. Dicho esto, es una obviedad que la APB concede mucha importancia a las medidas de seguridad de las embarcaciones y del pasaje.

-Recientemente, el puerto fue visitado por una delegación de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. ¿Qué impresión se llevaron sus representantes? Al respecto, ¿qué iniciativas se han implantado para que las instalaciones portuarias sean seguras desde el punto de vista laboral?

La sensación de la APB sobre la percepción de la visita de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo es que respondió a sus expectativas. Encontraron una organización moderna y proactiva en la que, además de conocer de primera mano las múltiples actividades laborales que se desarrollan en el puerto, tuvieron ocasión de informarse de las principales iniciativas desarrolladas en seguridad y salud: sistemas de gestión de la calidad, ambiental y de la prevención (normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18000, respectivamente), Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS), control de la calidad del aire y del agua, mapa del ruido, promoción de la salud, etc.

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- ¿Qué importancia conceden a la formación y a los simulacros de emergencias para prevenir accidentes o actuar correctamente ante una incidencia?

La APB dispone de un sólido sistema de formación en prevención de riesgos laborales, enmarcado en el cuadro de formación general, regulado por sus sistemas de gestión y debidamente auditado y certificado. El entrenamiento del personal que tiene que intervenir en situaciones de emergencia es clave para que la actuación sea óptima en situaciones reales. El plan de ejercicios y simulacros es amplio, abarcando todos los aspectos: seguridad y salud laboral, seguridad industrial, lucha contra la contaminación y planes de autoprotección.

- Ya que se refiere a la contaminación, ¿qué políticas han implementado para garantizar que el puerto sea respetuoso con el entorno?

Fruto del ya citado sistema de gestión ambiental (ISO 14001) y del EMAS, se llevan a cabo múltiples iniciativas, siendo las más destacadas, junto a las mencionadas anteriormente, los estudios de impacto ambiental, el control estricto de las labores de dragado, proyectos para la mejora del saneamiento y el vertido de aguas residuales, convenios de buenas prácticas ambientales y guías para la manipulación de graneles y de eficiencia energética y ecoeficiencia.  

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