Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
OPINIÓN

Sacha Paredes, Sales Manager Spain & Portugal de Pelco by Schneider Electric

Diseñe el mejor sistema de vigilancia urbana

A nivel mundial, la población está creciendo exponencialmente y se estima que podría alcanzar los 10.000 millones de personas para el año 2050. Además de este crecimiento de la población, la gente se está concentrando en las grandes áreas urbanas atraídos por mejores oportunidades laborales, un transporte público de calidad, más variedad de opciones para la educación de sus hijos y una mayor oferta cultural.

En 2010, el 82 por ciento de la población de Estados Unidos vivía en las ciudades. Se calcula que en 2050 estas cifras crecerán hasta el 92 por ciento. Esta migración continuada hacia las grandes áreas urbanas hace necesario un replanteamiento de las estrategias municipales de seguridad.

Cualquier profesional de la seguridad cuya tarea sea diseñar un sistema de vigilancia urbano deberá planificar con calma cómo quiere que sea su sistema y tener en cuenta sus posibilidades de crecimiento y evolución en el tiempo. Debido a las restricciones presupuestarias y a la burocracia gubernamental, entre otras cosas, conseguir el sistema de seguridad perfecto para su proyecto podría no ocurrir en las primeras fases de dicho proyecto. Pero, si su planificación es la adecuada, en esta crítica fase inicial se pueden sentar las bases del éxito a través de un aumento en la eficiencia operativa, consiguiendo que sus intersecciones de tráfico sean más seguras y reduciendo la delincuencia, al tiempo que su sistema de seguridad evoluciona. ¿Cómo?  Vamos a repasar algunas consideraciones antes de que comience su valoración.

Gestión de vídeo 

¿Cómo debe ser el sistema de gestión de vídeo ideal para la vigilancia una ciudad? Se deberá buscar un sistema de gestión de vídeo que ofrezca una arquitectura de hardware robusta y con un elevado nivel de redundancia, pero que también esté basado en un software de base de altísima calidad. Además, deberá proporcionar una completa flexibilidad para aprovechar su sistema existente.  Es vital que este sistema se base en una plataforma abierta que permita la personalización y la opción de integrar software de terceros con relativa facilidad. Debe permitir la agregación de sistemas y presentar todos los flujos de vídeo en una única interfaz de usuario que sea intuitiva para los operadores, de manera que aprendan a manejarla rápidamente. Combinando todas las opciones de visualización y grabación de vídeo y el uso de integraciones de terceros, como la gestión de los eventos producidos por las analíticas de vídeo, se aumentará la eficiencia de la reacción de su personal de seguridad en situaciones críticas. Un proceso más eficiente significa menos errores de coste elevado, tanto a nivel financiero como en lo que respecta a la seguridad de los ciudadanos y de los empleados de la ciudad.

foto_pelco_3
VideoXpert

Los sistemas de gestión de vídeo son complejos por naturaleza, algo que en ocasiones sobrepasa la experiencia de usuario, resultando en una larga curva de aprendizaje que no permite al operador ser efectivo ni sacar el máximo rendimiento al sistema desde el primer momento. VideoXpert es diferente gracias su intuitivo diseño y su sencillo interfaz de usuario que muestra la información que se necesita, cuando se necesita, en cada momento, permitiendo a los profesionales de la seguridad tomar decisiones rápidas y efectivas.

Entre sus características se encuentran:

  • Elimina los errores del sistema a través de un software tolerante a fallos con una arquitectura distribuida y múltiples niveles de redundancia.
  • Permite la agregación de diferentes sistemas de gestión de vídeo y gestiona todo el vídeo a través de un sistema único.
  • Dispone de una plataforma de software totalmente abierta que permite tanto incorporar cámaras de otros fabricantes como la integración de la plataforma en ambos sentidos, en una capa de software superior a través de un sencillo SDK, o bien con la incorporación de software de terceros que complementa la solución de vídeo, como el reconocimiento de matrículas, a través de una innovadora tecnología de plugins.

Gestión del tráfico

Algo que busca cualquier profesional de seguridad que se dedica al control de tráfico es la capacidad de poder ver todos los detalles de una intersección desde todos los ángulos posibles. Dado que frecuentemente no se dispone de un presupuesto ilimitado, se debe ser capaz de cubrir este área con el menor número de cámaras posible. Existen diferentes soluciones en el mercado que permiten una inmersión completa en la escena a visualizar, con vistas desde cualquier ángulo de dicha escena y que son ideales para la gestión del tráfico. La tecnología de cámaras panorámicas ofrece una calidad de imagen excepcional y un campo de visión de 180, 270 y 360 grados. Se deberá apostar por cámaras panorámicas multisensor que se integren perfectamente con el sistema de gestión de vídeo y le proporcionen un flujo de vídeo con un cosido perfecto de las imágenes captadas por cada uno de los sensores que compongan la escena completa. Habrá que ser cuidadoso al considerar cámaras de baja calidad que proporcionen vídeo superpuesto o fragmentado, ya que puede alterar su campo de visión. Los operadores de seguridad no pueden permitirse ninguna distracción durante una situación de emergencia.

foto_pelco 2

En la mayoría de los escenarios, el uso adicional de cámaras PTZ o cámaras fijas IP en conjunción con las cámaras panorámicas le ofrecerá una cobertura del cien por ciento de su intersección al más mínimo detalle. Si en su área geográfica se experimentan condiciones meteorológicas adversas, se deben elegir cámaras con un grado de estanqueidad IP 66. Este índice garantizará que sus cámaras soportarán de la mejor manera las inclemencias del tiempo. Por último, deberá asegurarse de que sus cámaras proporcionen una visibilidad clara, incluso si hay niebla o está oscuro. Sin embargo, no todas las cámaras IP le ofrecen un buen rendimiento en condiciones de baja luminosidad o capacidades anti niebla. Incluso aunque esté indicado en las especificaciones técnicas oficiales de la cámara, pida una demostración in situ y juzgue usted mismo.

Así, las cámaras Optera de 180, 270 y 360 grados son lo más parecido a encontrarse en el medio de la escena que está observando, proporcionando una experiencia panorámica de visualización excelente, así como una intuitiva vista inmersiva que los productos de otros fabricantes no pueden ofrecer. Entre sus características destacan:

  • Vista panorámica con un cosido y un balance de colores y luminosidad perfecto de las imágenes captadas por cada uno de los sensores.
  • Múltiples vistas inmersivas PTZ en su sistema de gestión de vídeo.
  • Tecnología SureVision 3.0 que proporciona simultáneamente rango dinámico ampliado y un rendimiento excelente en condiciones de baja luminosidad.
  • Hasta ocho comportamientos de análisis de vídeo embebidos en la propia cámara.

Para acceder al contenido completo pincha aquí.

Volver