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Revista Seguritecnia Edición impresa
OPINIÓN

Mari Carmen Sánchez Ramírez, Delegada comercial de Commend

El sistema de telefonía de emergencia y la seguridad en el transporte

Cuando pensamos en un sistema de seguridad para un entorno ferroviario o de transporte, nuestra prioridad no es la interfonía, no se considera que el sistema de interfonía de emergencia sea un elemento crítico dentro de nuestra instalación. Se ofrece prioridad a otros sistemas, antes de identificar las necesidades de un sistema de comunicación en tiempo real.

Pero el sistema de interfonía de emergencia es un elemento “clave” dentro de un sistema de seguridad en infraestructuras de transporte masivo.

Ante una situación de caos, de emergencia, de tensión o nerviosismo, poder hablar con alguien de forma inmediata que te ofrezca ayuda y te tranquilice es un elemento primordial para controlar una situación, tanto para el usuario final que recibe la ayuda solicitada como para el operador que conoce en tiempo real y de forma inmediata qué es lo que está pasando e incluso puede iniciar un protocolo para solucionar esa situación.

En el mundo actual de la información en el que vivimos, tendemos a pensar, en muchas ocasiones, que todo el mundo dispone de un medio de comunicación (teléfono) con el que poder ponerse en contacto en caso de emergencia. Esto es un gravísimo error. Un sistema de interfonía de emergencia no puede ser sustituido en ningún caso por un teléfono móvil, ya que las funcionalidades de ambos son totalmente dispares.

Ante una emergencia, es complicado que el usuario final sepa que dispone de un teléfono móvil y que haga uso del mismo. Adicionalmente, si por fin consigue utilizar el móvil, ¿a quién llamar? Y una vez que hemos decidido a quién llamar, ¿hay cobertura? ¿Las redes móviles funcionan?

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Un sistema de interfonía de emergencia está diseñado para que, de forma sencilla, el usuario localice el interfono, pulse el botón de fácil acceso y se ponga en comunicación con el operador. Este operador es una persona cualificada que enseguida le tranquilizará y le indicará los pasos a seguir para solucionar el problema.

El operador recibe toda la información necesaria en una comunicación fluida y cristalina, y enviará al personal adecuado al punto exacto de la incidencia conociendo qué es lo que se va a encontrar y que intervención va a tener que realizar. Todo esto es posible porque tenemos información en tiempo real del punto exacto donde se ha producido la incidencia y de lo que está pasando en ese punto, de primera mano, del usuario. Esta información en un sistema de seguridad sólo la puede aportar la solución de interfonía. El resto de sistemas de seguridad, CCTV, control de accesos e intrusión, tienen otras funcionalidades, pero no determinan con tanta precisión el origen del problema y los pormenores del mismo.

Características

Pero, ¿cómo debe ser un sistema de interfonía de emergencia? ¿Qué características mínimas debe poseer?

No vale cualquier sistema de interfonía. Para que sea eficiente y cumpla con las características requeridas, el sistema de interfonía debe establecer un canal de comunicación bidireccional en manos libres de altas prestaciones. Operador y usuario deben poder comunicarse en ambos sentidos, en una conversación fluida y cristalina, como si estuvieran cara a cara, y para esto es necesario que el sistema de interfonía cumpla con los siguientes requerimientos:

  • Canal de comunicación full dúplex de alta calidad: una de las características principales que diferencia a un sistema de interfonía de un sistema de telefonía es el poder establecer una comunicación manos libres, sin necesidad de sostener un terminal ni un auricular. Además, esta comunicación debe ser full dúplex, es decir, se debe poder hablar en ambos sentidos a la vez, alto y claro. Muchos de los sistemas de interfonía existentes no ofrecen una solución full dúplex, sino half dúplex. En este escenario, en la conversación, el que hable más alto o grite más, coge el canal de comunicación y no permite que el otro usuario se comunique. En caso de emergencia es normal que una persona nerviosa no deje de hablar y gritar, siendo imposible transmitirle un mensaje de calma, poder realizarle preguntas para conocer la situación o darle premisas operativas.
  • Un canal de comunicación full dúplex es fundamental en un sistema de interfonía de emergencia.

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