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Revista Seguritecnia Edición impresa
OPINIÓN

Jose Manuel Alcázar, Director adjunto de Magal S3 España

Sistemas de seguridad aplicados en entornos ferroviarios

A tenor de los últimos acontecimientos ocurridos en Europa, es evidente que el sector del transporte en general, y muy especialmente el ferroviario debido a su rápida extensión en las últimas dos décadas, así como a su elevada exposición por ser un medio terrestre, está en el punto de mira del terrorismo internacional. Cada día la seguridad de los usuarios de este medio de transporte se pone a prueba en cada estación o tramo de su recorrido.

En España, solo los trenes de alta velocidad (AVE) y larga distancia de Renfe fueron utilizados por más de 30 millones de usuarios el pasado año. Si a eso le sumamos media distancia (Cercanías) y suburbano, donde solo el Metro de Madrid ha sido utilizado por más de 350 millones de usuarios en el primer semestre del 2017,  estamos sin duda ante el medio de transporte público más utilizado y que, por lo tanto, mayores desafíos plantea en cuanto a su seguridad.

Ante este reto, las empresas tecnológicas que nos dedicamos al diseño, fabricación e implantación de sistemas de seguridad tenemos la responsabilidad de disponer la última tecnología en materia de seguridad e inteligencia al servicio de los gestores y usuarios de este medio de transporte. 

AVE DTAC

Centrándonos en la media y larga distancia, además de los propios sistemas embarcados que alertan ante cualquier anomalía en la circulación normal de un convoy, hoy en día es necesario poner el foco igualmente en los factores externos que pudieran poner en riesgo la integridad de los usuarios, no solo durante su estancia en los trenes, sino también durante su paso por las zonas de espera, embarque y desembarque. Del mismo modo se debe garantizar la integridad de las propias máquinas también durante su paso por las zonas de mantenimiento y campas habilitadas para su estacionamiento, donde son especialmente vulnerables ante actos de vandalismo.

Los sistemas aplicados en los diferentes entornos (vías, túneles, puentes y zonas de mantenimiento o estacionamiento) deben garantizar altos niveles en cuanto a su factor de confianza y una baja tasa de falsas alarmas dado que el volumen de señales a manejar por parte del operador en tiempo real es elevado y los tiempos de respuesta deben ser muy reducidos. 

Tecnologías de seguridad

Entre  los sistemas aplicados en cada uno de esos entornos podríamos destacar los siguientes: 

  • Mediante la aplicación de tecnologías basadas en Coherent Optical Time-Domain Reflectometry (como FiberPatrol, de Senstar), que monitorizan las vibraciones generadas en el entorno de las vías, podemos determinar, haciendo uso de las propias fibras existentes utilizadas para propósito general o de comunicaciones, si se está produciendo un intento de sabotaje o robo. De este modo se evita que la operativa diaria de circulación se vea afectada y reduce drásticamente los tiempos de respuesta en las labores de mantenimiento, dado que esta tecnología se caracteriza por ser extremadamente precisa. 
  • Utilizando analíticas inteligentes de vídeo (Symphony, de Senstar) en los túneles podemos controlar, incluso en la más absoluta oscuridad, que no existe factor externo alguno que pudiera poner en riesgo la circulación de trenes en estos tramos especialmente sensibles. Asimismo, se garantiza que no haya personal no autorizado en las proximidades de los túneles mediante la aplicación de analíticas específicas para el control de merodeadores o Loitering Detection Algorithms (Symphony, de Senstar)  
  • A través de la instalación de vallados sensores (como DTAC4G, de MagalS3) en las cimas de los puentes y pasarelas podemos minimizar el impacto ante el arrojo de objetos a la vía al paso de los trenes, al tiempo que protegemos las catenarias en sus puntos más débiles de intentos de manipulación o sabotaje. 
  • Aplicando a los vallados existentes en las zonas de estacionamiento y mantenimiento tecnologías fundamentadas en detección por vibraciones que incorporan sistemas de disuasorios basados en la última tecnología Inteligent Perimeter Lighning (LM100, de Senstar), podemos detectar, alertar y disuadir de manera eficaz al mismo tiempo que gestionamos una respuesta coordinada de las fuerzas de campo.

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