Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
ENTREVISTA

Emilio Raduán, Presidente de la Asociación Española de Directores de Seguridad (AEDS)

“El nuevo Reglamento debe utilizar criterios cuantificables que aporten garantía jurídica al director de Seguridad”

21/04/2017 - Por Enrique González Herrero
Emilio Raduán resultó elegido presidente de la Asociación Española de Directores de Seguridad (AEDS) como sucesor de José Antonio Martínez. El relevo abre una nueva etapa que pretende estar marcada por la participación activa de todos los asociados en los proyectos que se pongan en marcha. El objetivo, señala este comprometido profesional, es conseguir defender y que se reconozca la labor de los directores de Seguridad en España.

- Asume la presidencia de AEDS tras un periodo del anterior presidente de cerca de 30 años. ¿Por qué ha llegado el momento de cambiar después de ese tiempo?

El cambio es más un relevo consensuado que una ruptura con la anterior Junta Directiva. De hecho, algunos de los miembros actuales hemos participado activamente en la junta anterior. 

Desde aquí quiero agradecer todo el trabajo, que a veces no hemos sabido trasladar a nuestros asociados, de todas las juntas directivas que ha tenido AEDS a lo largo de estos casi 30 años; especialmente la gran labor desarrollada por José Antonio Martínez Gómez, Ildefonso Polo Ingles y Lorenzo García Ibáñez de Garayo.

- ¿Cuáles van a ser sus prioridades como presidente de AEDS?

La principal prioridad será la defensa, así como el desarrollo y reconocimiento profesional, del director de Seguridad. Vamos a difundir la imagen de este profesional como una figura vertebradora a la hora de generar ‘cultura de seguridad’ y luchar contra el intrusismo, y como figura integradora entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), los usuarios, las empresas y el personal de seguridad. El único objetivo de todo esto será garantizar la seguridad integral en el ámbito de actuación o responsabilidad de dicha figura profesional.

Por otra parte, creo que es el momento de que las principales asociaciones de directores de seguridad busquemos un espacio de trabajo común, de consenso, donde lideremos un esfuerzo común, apartando nuestros intereses, en la defensa y ampliación de los departamentos de Seguridad y, por tanto, de los directores de Seguridad.

- ¿En qué tipo de acciones se van materializar todas esas ideas que comenta?

Estamos realizando ya importantes cambios estructurales en AEDS. Pero también es prioritario para la asociación ampliar la estrecha relación que existe con la Administración del Estado a través del Ministerio de Interior. Es decir, formar parte de las comisiones de trabajo, que se nos tenga en cuenta en todos aquellos aspectos que puedan afectar a los profesionales que desarrollan su labor en seguridad, así como la participación en la modificación tanto de la Ley de Seguridad Privada como del futuro, y cada vez más cercano, nuevo reglamento de desarrollo.

Por otro lado, vamos a ampliar las acciones formativas para el perfeccionamiento y especialización de los asociados. El objetivo es generar un conocimiento actualizado de la seguridad, que sirva como valor añadido a los profesionales que están dentro de la asociación y sea referente para otros, de manera que podamos elevar y prestigiar nuestra profesión. Para lograrlo, estamos trabajando en la firma de varios acuerdos con entidades universitarias y de formación en seguridad privada.

Asimismo, estamos ampliando los canales de difusión de información relevante entre todos los participantes del sector y nuestros asociados. Una muestra de ello es el canal de información que hemos creado a través de la aplicación Telegram, que garantiza la privacidad de todos los miembros y el control de los contenidos. 

Además, estamos renovando la página web y se están actualizando los distintos canales de comunicación que ya existían entre los miembros de la asociación, que permiten establecer vínculos entre todos los asociados de una manera ágil y moderna.

Otro de los nuevos objetivos en los que estamos trabajando es la creación de un ‘Buzón del Asociado’, para que la AEDS, en nombre de sus asociados y con el objeto de garantizar la discreción necesaria que nos reclaman éstos, pueda solicitar informes, clarificación de interpretaciones o, incluso, trasladar preocupaciones o incidencias que pudieran interesar a la Administración y al sector.

Para acceder al contenido completo de la entrevista pincha este enlace.

Volver