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ENTREVISTA

Mariano Olivares, Presidente de la Confederación Empresarial de Usuarios de Seguridad y Servicios (CEUSS)

“Las infraestructuras críticas han marcado un punto de inflexión en la concepción de la dirección de seguridad al requerir un grado de especialización vanguardista”

06/04/2018
Mariano Olivares, presidente de la Confederación Empresarial de Usuarios de Seguridad y Servicios (CEUSS), se muestra satisfecho sobre las medidas que se han adoptado en los últimos meses en torno a la contratación de servicios. Sin embargo, advierte, no son suficientes para eliminar la conflictividad del sector. Para este profesional con 34 años de experiencia en puestos de responsabilidad en seguridad privada (actualmente es coordinador de Autoprotección en Renfe Operadora), el objetivo del usuario es, principalmente, que las empresas prestadoras de servicios cumplan la normativa y los compromisos sociales con los trabajadores y apuesten por la calidad.

- ¿Qué supone para usted asumir la presidencia de la Confederación Empresarial de Usuarios de Seguridad y Servicios (CEUSS)?

Aunque resulte un tópico, supone una gran responsabilidad, pues no hay que olvidar que CEUSS representa a una gran parte de los consumidores de productos y servicios de seguridad que se facturan en el mercado español. La defensa de nuestros intereses es un objetivo primordial y eso supone un gran esfuerzo para los miembros de la junta directiva y para mí. Pero lo asumo con el compromiso de tratar de hacerlo lo mejor posible para nuestra asociación. No obstante, lo importante no somos las personas sino la institución a la que representamos, en este caso la Confederación Empresarial de Usuarios de Seguridad y Servicios, que goza de una dilatada experiencia en el ámbito de la seguridad.

- ¿Qué retos le gustaría materializar al frente de CEUSS y qué hoja de ruta se ha fijado la confederación este año?

Hemos diseñado un plan de acción encaminado a consolidar la asociación, desde el punto de vista de la representatividad, en aquellos foros donde se debatan temas de interés para nuestros asociados y para el sector. También hemos diseñado acciones para ofrecer más servicios a las organizaciones que integran CEUSS y profundizar en aquello que nos interesa. A través de una serie de sesiones de formación y divulgación para nuestros asociados, contando para ello con los profesionales más prestigiosos del sector, el objetivo es un mayor conocimiento de los hitos a los que se enfrentan nuestros departamentos de Seguridad día a día.

El otro objetivo, no menos importante, es establecer canales de diálogo con el resto de asociaciones, la parte social y la Administración para establecer acuerdos que nos beneficien a todos.

Por último, es necesario crecer. Cuantos más asociados seamos, mejor, pues nos enriqueceremos con nuevas sensibilidades y tendremos si cabe aún más peso específico dentro del ámbito de la seguridad. Desde aquí animo a que se sumen a nosotros aquellas empresas que todavía no lo han hecho. Ofrecemos nuestra experiencia y representatividad en asuntos que, sin duda, nos afectan a todos.

- Uno de los objetivos de CEUSS es convertirse en un canal de transmisión de propuestas e iniciativas a las entidades públicas competentes en materia de seguridad. En este sentido, ¿cuál es su relación con la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, el Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) de la Guardia Civil o el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), por poner algunos ejemplos?

Es una buena relación, excelente sin duda alguna, y desde aquí vaya nuestro reconocimiento por la labor que desarrollan. Pero también es cierto que hemos de profundizar más en ella. Desde esta tribuna ofrezco nuestra disposición a colaborar estrechamente con todas estas instituciones y pedir que nos tengan en cuenta como usuarios que somos a la hora de establecer estrategias. Nuestra opinión puede resultar muy valiosa.

- En noviembre del año pasado, Aproser y los sindicatos firmaron un nuevo convenio colectivo de seguridad privada. ¿Cómo recibieron en CEUSS la noticia de dicho acuerdo?

La firma de un convenio con acuerdo de las partes implicadas es siempre positivo. En ese sentido, nos parece correcto y beneficioso.

Para leer la entrevista completa pulsa aquí.

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