sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Santiago García San Martín, Presidente del Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios (OSICH)

“Necesitamos un impulso normativo que obligue a los centros sanitarios a implantar medidas adecuadas para gestionar sus riesgos”

20/12/2018 - Por Enrique González Herrero
El año 2018 ha traído grandes cambios para Santiago García San Martín. En agosto dejó de ser responsable de seguridad del Instituto Psiquiátrico José Germain, tras más de una década en el cargo, para asumir la dirección de Seguridad del Hospital Gregorio Marañón, uno de los más grandes e importantes de España. Mucho más recientemente, en octubre, ha resultado elegido presidente del Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH), donde hasta el momento era vicepresidente.

En definitiva, ha sido un año de pasos al frente para este gran profesional profundamente comprometido con el objetivo de situar la seguridad en el lugar que le corresponde dentro el ámbito sanitario. Por ello no duda en reclamar que desde todas las instancias se le conceda más importancia a esta función.

- Acaba de asumir la presidencia del OSICH y hace pocos meses también fue nombrado director de Seguridad del Hospital Universitario Gregorio Marañón, uno de los más grandes de Madrid. ¿Cómo afronta esta nueva etapa ante dos responsabilidades tan grandes? 

Como no puede ser de otra manera, con agradecimiento e ilusión. Agradecimiento a los compañeros que han confiado en mí y, sobre todo, a los que me han precedido en ambos puestos, tanto Carlos Ruiz Virumbrales como Ángel Meca, pioneros en el ámbito de la seguridad en centros sanitarios y fundadores del OSICH. Durante muchos años, nos han marcado el camino a seguir a la generación que veníamos detrás y hemos aprendido de ellos los principios básicos de la gestión de la seguridad en centros sanitarios.

Y lo afronto con ilusión por acceder a nuevas responsabilidades y ver si todas esas ideas que uno tiene cuando está en segunda línea sirven de verdad para aportar mejoras en los servicios una vez que tiene la posibilidad de implementarlas.

- ¿Cuáles son los principales objetivos que se ha propuesto la nueva junta de OSICH?

La gestión de la seguridad en el ámbito sanitario no termina de impulsarse como creemos que merece. Por nuestra experiencia previa, creemos que somos mucho más reconocidos en el ámbito de la seguridad que en el sanitario. Nuestro principal objetivo no puede ser otro que el reconocimiento, por parte de las consejerías de Sanidad y gerencias, de la labor que desempeñan los servicios de gestión de seguridad y del valor que generan para las organizaciones sanitarias. Como objetivo asociado, necesitamos impulsar la categoría de director de Seguridad en el ámbito sanitario, incluyéndola en el catálogo profesional del Ministerio de Sanidad. Eso permitirá que los directores de Seguridad que trabajamos en este ámbito podamos hacerlo en una categoría con deberes y derechos específicos, y con reconocimiento, no como sucede actualmente. Tenemos muchos compañeros trabajando en situaciones precarias en términos de estabilidad y de vinculación con las organizaciones sanitarias.

- ¿Cuál es el asunto que más les preocupa en la actualidad en relación con la seguridad en los hospitales?

Desde hace unos años venimos sufriendo una disminución importante de las adjudicaciones económicas para los concursos de vigilancia. Como usuarios, esto acarrea complicaciones para nosotros, en no pocas ocasiones, por una subasta de servicios otorgados a empresas que deprecian el trabajo de su personal. Si queremos que se valore el trabajo del personal de seguridad privada, tenemos que avanzar hacia una retribución justa por los servicios prestados, poniendo en valor dichos servicios. Por ello entendemos que debe avanzarse hacia concursos donde la parte técnica tenga una valoración tan importante como la económica, de manera que se estime la responsabilidad de las empresas y el trabajo realizado por el personal de seguridad privada.

Puede acceder a la entrevista completa en el siguiente enlace.

Volver