sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Miguel Lorenzo Gawenda 2, Presidente de ANPASP y director del I Congreso Nacional de Formación Reglada en Seguridad Privada

‘Nunca sabe un hombre de lo que es capaz hasta que lo intenta’*

Como presidente de la Asociación Nacional de Profesores Acreditados de Seguridad Privada (ANPASP) y como director del primer Congreso Nacional de Formación Reglada en Seguridad Privada, llevado a cabo del 9 al 11 de marzo, en Ourense, siento la necesidad de expresar y agradecer lo vivido. Si tuviera que elegir un titular para describir lo que siento sería algo como: La emoción y la gratitud a un sector que tiene mucho trabajo por delante.

Podría dejar pasar todo tipo de imágenes que se suceden estos días alineados entre mi mente y mi corazón, de todo lo que ha ocurrido en Ourense. Sin embargo, creo que es de vital importancia un breve resumen de las ideas, opiniones, experiencias, retos y comunicaciones que entre otras muchas cosas se han citado en los distintos paneles del congreso.

gawenda inauguracion
Inauguración del congreso por parte del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad.

A priori era un reto complejo por el lugar geográfico, por las distancias, por las agendas y, sobre todo, por la temática. Lograr que los distintos organismos, entidades, sindicatos, asociaciones, empresas, etcétera, alcanzaran un acuerdo en materia de seguridad se me antojaba un atractivo pero dificilísimo reto. Se ha logrado. Se ha encontrado un entendimiento común para comenzar a trabajar, se ha dado un paso adelante entre todos los actores de la seguridad. Cierto es que hay matices y diferencias de opinión y de abordar los retos de capacitación que deben ser la base del cambio en la percepción e imagen que la sociedad tiene del sector e industria de la seguridad.

Retos de un gran calado por ser el primer Congreso Nacional de Formación Reglada en Seguridad Privada, pero además por ser el primer Congreso de ANPASP; por ello nuestra satisfacción y gratitud son enormes. Hacemos esta última extensible a todas las entidades y personas participantes, así como a quienes han colaborado y contribuido a ello, muy especialmente a la maravillosa ciudad de Ourense y su Ayuntamiento, capitaneado por su alcalde don Jesús Vázquez Abad.

Así como el apoyo de la Diputación de Ourense y su presidente Manuel Baltar, que con su generosidad han permitido que pudiésemos organizar y hacer realidad este congreso, A las autoridades, el personal técnico y el fantástico Centro Cultural Marcos Valcarcel, que han colaborado con nosotros desde el minuto cero.

A cada uno de los ponentes, por su generosidad al compartir con todos nosotros tantos y tan variados conocimientos, ideas, opiniones, propuestas. Por alentarnos a continuar trabajando en pro de la formación, generando espacios para la confluencia, el debate, la innovación y la comunicación.

Las conclusiones son muy positivas, lo que garantiza la continuidad y el compromiso de seguir el camino iniciado en Ourense. La primera acción será un documento con una declaración consensuada y reforzada por todas y cada una de las entidades participantes en el Congreso, así como por aquellas otras que debían estar y, por agenda, espacio u otras razones, no pudieron participar. Su opinión y parecer también deben y merecen ser divulgados.

*Frase de Séneca.

Volver