sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Juan Muñoz, Presidente del Capítulo Español de ASIS Internacional

" Se está produciendo en muchas organizaciones un déficit voluntario de protección y seguridad "

12/03/2013
Seguritecnia entrevista a Juan Muñoz, presidente del Capítulo Español de ASIS International, en donde nos cuenta los nuevos restos e iniciativas que quiere desarrollar al frente de la compañía.

Juan Muñoz (35 años de experiencia en el sector y Certified Protection Professional) conoce la Seguridad Privada desde múltiples perspectivas. A lo largo de su carrera ha ejercido como proveedor de servicios, como director de seguridad y como consultor, ocupando responsabilidades tales como la gestión de la seguridad de la 32nd America´s Cup.Con todo ese bagaje, asume ahora la presidencia del Capítulo Español de ASIS International. Pese a que no es el mejor momento para este sector en España, Muñoz acepta el reto con la intención de poner en marcha nuevas iniciativas y continuar otras que favorezcan el estado de la actividad. Pero más allá de las actividades que pueda emprender la asociación –una de las más influyentes a escala internacional–, este profesional también pretende alertar de las carencias que se están produciendo con la crisis económica como justificación. Entre ellas, la reducción de las medidas de protección en algunas empresas y las dificultades que supondrá remontar ese déficit de seguridad.

- ¿Qué proyectos e iniciativas pretende llevar a cabo a lo largo de este año?

 En primer lugar, me gustaría recordar que ASIS International es una asociación fundada en 1955 en Estados Unidos, pero que desde hace más de dos décadas es global y tiene más de 38.000 miembros, repartidos entre más de 200 capítulos en 120 países de los cinco continentes. Los objetivos fundamentales de esta organización son conseguir la mayor efectividad y productividad de los profesionales de seguridad por medio del asociacionismo y el desarrollo de una red internacional de contactos; la organización de eventos, congresos y reuniones profesionales nacionales e internacionales; la formación y las certificaciones profesionales; el desarrollo de estándares y procedimientos; la promoción del valor de los profesionales de seguridad ante las empresas, los medios de comunicación, los organismos oficiales y la sociedad en general; y por último, la publicación de la revista líder en la industria a nivel mundial (Security Management). Precisamente la comisión de certificaciones de ASIS International cumplió su 35 aniversario hace solo unos meses.

Dicho esto, me gustaría agradecer a todos los socios del Capítulo 143 (España), en el nombre de los miembros de la nueva junta directiva, la confianza depositada y el apoyo prestado. A título personal no es fácil expresar la satisfacción y el orgullo que se sienten al presidir el capítulo de tu país de una asociación como ASIS International, en la que pronto cumpliré 25 años como socio.

Respondiendo a su pregunta, como es lógico, la actividad de ASIS España está estrechamente vinculada a la de ASIS International, cuyo Plan Estratégico para 2013 fue aprobado en mayo del año pasado. Esta actividad, a pesar del carácter voluntario de la junta directiva, es continua. Precisamente por este motivo, una de las tareas más importante es garantizar la continuidad de la gestión de los que nos han precedido durante más de 30 años. Hay que tener en cuenta que el Capítulo 143 fue el primero de entidad nacional en ser constituido fuera de Estados Unidos.

 Aunque este año no se celebre SICUR, evento de cuyo comité organizador formamos parte, ni el Congreso Profesional de Directores de Seguridad, en cuya fundación y organización participamos desde su primera edición en 2005, tendremos que comenzar a trabajar en la preparación de ambos eventos.

 La agenda está llena de actividades tanto a nivel internacional como nacional. Vamos a retomar la publicación de un boletín, esta vez bimensual, un medio que introdujimos en 2002 con el ASIS-España Flash y el ASIS-España Informa, cuya validez parece haber quedado demostrada por su adopción posterior por otras asociaciones. Además, vamos a realizar un esfuerzo en el área de comunicación trabajando sobre la mejora y actualización de la página web –lógicamente sin pretender emular a la de nuestra matriz– y otras herramientas como las redes sociales. En el área de formación estamos trabajando sobre algunos seminarios y jornadas técnicas en materias que creemos que son importantes y no se han tratado o se han tratado poco. Sin olvidar, por último, el intenso trabajo que representa la organización y celebración del curso de ASIS-ICADE, el decano entre todos, que ha sido objeto reciente de diversos cambios, entre ellos el nombramiento de un nuevo director.

 A nivel internacional la programación incluye, entre otras muchas actividades, la celebración de más 200 sesiones de formación, jornadas y difusión de conocimientos y la organización de reuniones y exposiciones en tres de los cinco continentes: el 59º seminario anual, está vez en Chicago, y las reuniones regionales de Dubái (la cuarta en Oriente Medio), Nueva York (la 23ª en esta ciudad), Hong Kong (la séptima en Asia-Pacífico) y Gotemburgo (la 12ª en Europa), está ultima también el próximo abril.      

Para ver la entrevista completa descargue el PDF adjunto

Envía tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios

Volver