sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

II Jornada de Servicios de Gestión de Alarmas

La tecnología, el valor añadido y la colaboración marcan el futuro de la gestión de alarmas 21/11/2016
Seguritecnia, en colaboración con la Federación Española de Seguridad, organizó, el 18 de octubre, en Madrid, la II Jornada de Servicios de Gestión de Alarmas. Los más de 200 asistentes al evento pudieron conocer las nuevas tendencias tecnológicas y los modelos colaborativos del sector, cuya finalidad es aportar un mayor valor añadido a los usuarios y una mejor adecuación a sus necesidades.

Tras el éxito de la primera edición de la Jornada de Servicios de Gestión de Alarmas, celebrada hace dos años, y ante los nuevos retos tecnológicos y cambios normativos que están llegando al mundo de la seguridad privada, los especialistas en gestión de alarmas se volvieron a reunir para debatir y analizar el presente y el futuro de estos servicios. En total, más de 200 profesionales pudieron escuchar las innovaciones y nuevos conceptos de servicio de las empresas patrocinadoras del encuentro: Alai Secure, Securitas Direct, Grupo ESV, Security Cloud Services (SCS), Vasbe, Risco Group y Tyco Integrated Fire & Security. Asimismo, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencias en la atención a las alarmas dieron a conocer los proyectos puestos en marcha en los últimos años para mejorar el servicio, así como estadísticas sobre los servicios.

Tras una breve introducción de Ana Borredá, directora de Seguritecnia, el presidente de la Federación Española de Seguridad (FES), José Manuel López, recordó durante la ponencia de apertura cuáles son las principales tecnologías convergentes que, a su parecer, están transformando las reglas de juego en la gestión de las alarmas y “van a cambiar el futuro de todo lo que se haga en el sector”: cloud, security, Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, realidad virtual, inteligencia artificial, Big Data y conectividad 5G. 

A continuación, centró su exposición en las necesidades de los usuarios, que “buscan soluciones que les aporten un valor añadido a sus sistemas de seguridad personal”. López reveló al respecto algunos datos de interés: en 2020 habrá 26.000 millones de dispositivos conectados y se estima que el 50 por ciento de la población de América del Norte adquirirá y conectará, por lo menos, un dispositivo de seguridad durante el próximo año. Además, se estima que las nuevas generaciones invertirán en estas soluciones de seguridad más de 200.000 millones anuales a partir de 2017. “Las centrales receptoras de alarmas somos ajenas a todo esto, porque pensamos que no va con nosotros. Sin embargo, puede llegar a ser una parte importante de nuestro negocio en el futuro; hay todo un nuevo mercado por explotar”, afirmó el presidente de FES. 

Y para demostrarlo, el directivo anunció que la Federación Española de Seguridad ha llegado a un acuerdo con compañías para intercambiar necesidades e implantar nuevos desarrollos que puedan beneficiar al sector. Por ejemplo, López destacó un proyecto piloto que está llevando a cabo la empresa de distribución de ropa Kiabi, mediante la introducción de dispositivos integrados en los establecimientos de compra capaces de detectar individuos de su base de datos de clientes, ofreciéndoles información en tiempo real durante su interacción en el establecimiento. “Este tipo de desarrollos llevados a la seguridad nos puede dar mucho recorrido y resultar muy interesantes”, concluyó el ponente, recordando que ese puede ser un negocio que el sector debería tener en cuenta. 

Accede al contenido completo de este evento en este enlace

Volver