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OPINIÓN

Borja García-Albi Gil de Biedma, Vicepresidente en Iberia y Latinoamérica de Risco Group

Soluciones en la nube, la evolución más importante para las CRA

Ha sido la tecnología la que ha permitido ampliar y desarrollar nuevos servicios relacionados con la detección, verificación y supervisión de las señales de alertas, entre otros. Así, este boom tecnológico ha conseguido, entre otras cosas, establecer CRA multiprotocolo, sistemas de verificación mucho más eficaces y mayor seguridad en las comunicaciones.

Vivimos en un entorno cambiante en el que todo evoluciona rápidamente. Esto también sucede en la industria de la seguridad, ya que el mercado y sus necesidades varían al ritmo en que la sociedad evoluciona. La tecnología se adapta a esos cambios, o facilita que se produzcan. Por lo tanto, las compañías deben evolucionar y adaptarse al mismo ritmo tanto para mantener el éxito alcanzado como para sobrevivir.En el caso de las empresas de seguridad privada, hasta 2008 el número de conexiones a centrales receptoras de alarmas (CRA) aumentaba cada año. Sin embargo, a partir de entonces las cifras comenzaron a descender. La disminución brusca de nuevas construcciones de locales y viviendas provocó un estancamiento del número de conexiones de CRA.

Ése no es el único estancamiento en el mundo de las CRA. La electrónica no ha evolucionado demasiado, ni tampoco lo que se ofrecía al usuario. Con este panorama se hizo imprescindible evolucionar y modificar el modelo de negocio, innovar creando nuevas propuestas muy distintas a lo que se hacía hasta ese momento.

Ha sido la tecnología la que ha permitido ampliar y desarrollar nuevos servicios relacionados con la detección, verificación y supervisión de las señales de alertas, entre otros. Así, este boom tecnológico ha conseguido, entre otras cosas, establecer CRA multiprotocolo, sistemas de verificación mucho más eficaces y mayor seguridad en las comunicaciones.

Ahora proporcionamos herramientas que permiten más flexibilidad y acceso a diferentes mercados que antes eran inaccesibles y no usaban sistemas de seguridad. Un ejemplo de esto es poder ofrecer pago por uso de las CRA, es decir, darles a los usuarios la opción de utilizar las CRA sólo para los casos en que lo necesiten. Con esto se consigue que muchas personas que nunca se habían planteado tener este tipo de servicio, lo hagan de manera ocasional. 

Otro punto favorable es que, gracias a las soluciones en la nube se reducen los tiempos de instalación (coste de mano de obra), los costes de explotación (mantenimiento) y la gestión de las alarmas reales. Además, se pueden dar otros servicios al cliente final, como el control de menores, cuidado de mayores, y otros servicios controlados por el usuario.

Con todo ello pretendemos que los instaladores vean nuestras soluciones como un nuevo modelo para su negocio que puede ofrecer servicios adaptados a las necesidades de cada cliente. Así podrán llegar a nuevos “mercados inaccesibles” para ellos hasta entonces, consiguiendo negocios más rentables.  

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