sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Alfonso González Blázquez, Product Manager Security de Tyco

Videovigilancia como servicio Aportando valor añadido desde la CRA

Cada día más, los clientes, especialmente los profesionales y empresas (que representan el 60% de las conexiones de Tyco), reclaman a las empresas de seguridad nuevos servicios que respondan de manera más personalizada a las necesidades específicas de cada cliente

La central receptora de alarmas (CRA) es una pieza clave del sistema de seguridad. La CRA es la instalación encargada de controlar, recibir y monitorizar las señales emitidas por los sistemas de alarma. Tras la activación de una alarma, se encarga de comprobar si se trata de una alarma real y de avisar a la policía o los servicios de emergencia pertinentes. Dada su importancia vital en el ámbito de la seguridad, al ser el elemento de enlace entre las empresas de seguridad privadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), la Ley marca unos estrictos requisitos para su funcionamiento.

Las centrales de alarmas deben estar atendidas permanentemente por los operadores que resulten necesarios para la prestación de los servicios, en un número adecuado y proporcional al número de conexiones que tengan contratadas, que se encargarán del buen funcionamiento de los receptores y de la transmisión de las alarmas que reciban. Cuando se produce una alarma, las centrales deben proceder de inmediato a su verificación, utilizando, para que ésta sea considerada válida, todos o algunos de los procedimientos técnicos o humanos establecidos en el Capítulo II de la Orden INT/316/2011, de 1 de febrero, sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada, comunicando seguidamente, al servicio policial correspondiente, las alarmas reales producidas. Los requisitos que marca la Ley para el funcionamiento de una CRA son muy exigentes. Esto obliga a las organizaciones a invertir mucho dinero en su propio centro de control o a delegar su gestión en una CRA homologada. 

La CRA de Tyco es la tercera de España por número de conexiones y una de las más avanzadas del país, por la calidad de sus instalaciones y profesionalidad de su personal. Ello se traduce en una alta eficiencia en los avisos realizados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con una media de avisos reales (avisos cuyo resultado final fue ilícito o tentativa de ilícito o real) alrededor del 47 por ciento en el caso de las alarmas con vídeo-verificación, frente al 19 por ciento de avisos reales de media del sector.

Vigilancia remota

La principal función de una central receptora de alarmas es la de gestionar las señales transmitidas por los sistemas de seguridad de sus clientes y determinar los procesos a seguir en función del tipo de alarma. Sin embargo, cada día más, los clientes, especialmente los profesionales y empresas (que representan el 60% de las conexiones de Tyco), reclaman a las empresas de seguridad nuevos servicios que respondan de manera más personalizada a las necesidades específicas de cada cliente. Ya no basta con un sistema de seguridad lineal que cubra las necesidades básicas de protección del negocio. Los clientes reclaman servicios integrales que permita optimizar la inversión realizada. Es en este contexto donde surge la vídeovigilancia remota o vídeovigilancia como servicio (VSaaS). Este nuevo modelo de seguridad ofrece un nuevo enfoque y aborda los problemas de seguridad de una forma nueva y efectiva, utilizando el vídeo para observar y monitorizar las instalaciones y externalizando los servicios de CRA, para una gestión más efectiva y eficiente de los recursos. Según los cálculos de la consultora Transparency Market Research, el mercado mundial de soluciones VSaaS va a crecer a un ritmo medio del 18 por ciento anual, hasta alcanzar un valor de 48 millones de dólares en 2020. 

La vídeovigilancia como servicio (VSaaS) integra el control y la gestión de los diferentes sistemas del cliente, incluyendo el control de las cámaras de CCTV, los sistemas de alarma, los sistemas antiincendio o de energía, aprovechando las cámaras de videovigilancia y los sistemas de seguridad instalados. El control integral de todos estos elementos se centraliza en CRA que controla durante las 24 horas todos los aspectos relacionados con la seguridad y la gestión de las instalaciones del cliente. Se trata de un servicio personalizado, diseñado a medida de cada cliente y de sus necesidades, que proporciona importantes mejoras en la seguridad, facilita la gestión de los recursos y optimiza la operativa general del negocio, al tiempo que permite importantes ahorros de costes. 

Mediante la VSaaS, las empresas obtienen visibilidad sobre toda la operativa empresarial, al integrar los diferentes sistemas y tecnologías de seguridad (CCTV, sistemas antihurto, control de accesos, protección perimetral, etc.) con otros sistemas, como los de iluminación, calefacción y energía, para su gestión integral desde el centro de monitorización remota. Esto permite implantar una cultura de excelencia operativa y de mejora continua en los procesos empresariales, de manera que la integración de los sistemas de monitorización redunda también en una mejora de los resultados y ahorros de costes.

Las soluciones VSaaS proporcionan rápidamente mejoras operativas en el sistema de gestión de seguridad. El servicio permite optimizar todos los procesos relacionados con la monitorización y gestión de los centros de los clientes. Esto incluye, desde el control de las zonas sensibles, la apertura y cierre de puertas, la recepción de mercancías, y hasta la puntualidad de los empleados. También se supervisan los sistemas de climatización e iluminación. Además, es posible implantar sistemas de control de accesos, incluyendo sistemas biométricos y elementos para controlar de forma más eficiente el aforo de los centros. Todo ello redunda directamente en un ahorro de costes. Los sistemas de VSaaS mejoran además los tiempos de respuesta de los distintos procesos integrados y fomentan la aportación continua de mejoras. Por otra parte, la solución es fácilmente escalable, por lo que permite una gran capacidad de crecimiento para ampliarla a nuevos centros.

Servicios centralizados

Con su servicio VSaaS, Tyco proporciona a sus clientes una serie de servicios de seguridad centralizados en la CRA, que proporcionan un alto valor añadido:  

Video Assist: Ayuda al personal de la organización dando apoyo mediante seguimiento de CCTV mientras los vigilantes salen del parking por la noche. También permite hacer análisis y realizar informes, así como heatmapping y la posibilidad de contar la gente que entra y sale en el recinto. 

Auditorías: Permite realizar chequeos remotos del seguimiento de procedimientos internos. Los sistemas de CCTV permiten seguir el proceso de caja de manera remota. Por otro lado, hacen posible la verificación de indicadores clave de desempeño (KPI).  

Customer Support: Permite dar soporte al cliente final en establecimientos desatendidos, como podría ser el caso de gasolineras sin empleados. 

Revisión técnica de sistemas: Permite realizar revisiones preventivas de manera remota. Por ejemplo, los responsables de una empresa pueden supervisar en todo momento, mediante el servicio de vídeo, lo que sucede en cualquier localización remota sin necesidad de estar in situ. 

Control de accesos: Dar soporte para poder reaccionar a tiempo ante eventos de seguridad. Proporcionando una gestión unificada de las credenciales y tarjetas de los trabajadores, regulando la entrada y salida de personas y material. 

Soporte a logísticas y contratas: Los sistemas de CCTV ofrecen la posibilidad de apoyar las descargas desatendidas de material de los transportistas y seguimientos personalizados de transporte de fondos. También permite verificar el trabajo realizado por las contratas de limpieza y mantenimiento de manera remota.

Es indudable el giro que está tomando el mundo de la seguridad. El cliente se ha convertido en un gran conocedor de su entorno y exige unos servicios más completos que sean capaces de cubrir los 360 grados de su negocio. Los servicios de valor añadido que proporciona la VSaaS suponen un claro beneficio para el cliente y un importante ahorro de costes. La experiencia de Tyco como desarrollador y fabricante de soluciones y plataformas de seguridad, junto con su fuerte implantación en el área de la instalación y puesta en marcha, otorga a la compañía una ventaja competitiva y una capacidad única en relación con otras empresas del sector que sólo actúan como meros fabricantes de producto o instaladores de sistemas de seguridad. 

Volver