sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, seguridad en el fútbol
Revista Seguritecnia Edición impresa
  • Ricardo López García , Director de Seguridad Corporativa de SAREB “Es necesario centrarse por igual en la seguridad física y en la lógica, no considerar una más importante que la otra”

    SAREB nació hace seis años como entidad de desinversión, por lo que no es un banco al uso. Como tampoco lo es su departamento de Seguridad Corporativa, uno de los pocos que integran bajo una misma área los riesgos tanto físicos como lógicos. Ricardo López García se encarga de dirigir la protección de la entidad desde ambas perspectivas y tiene claro que “ninguna debe considerarse más importante que la otra”. Porque, para este profesional, los dos tipos de amenaza, aunque diferentes, pueden hacer mucho daño, “tengan el apellido que tengan”. López nos recibe en las instalaciones de SAREB, donde la innovación es otro de los rasgos característicos.

  • César Mayoral Gallego , Director general de Legal Planning , César Mayoral Gallego, director general de Legal Planning La integración de los planes de autoprotección en los planes de seguridad

    Como director de Seguridad del Palacio de los Deportes de Madrid y responsable de una ingeniería dedicada, casi en exclusividad, a la elaboración e implantación de planes de autoprotección, me di cuenta que ambas disciplinas caminan en el mismo sentido, pero de forma paralela, por lo que hay que terminar de unirlas.

  • Roberto Pérez García, Cybersecurity Business Development Director de Grupo SIA ¿Cómo ejecutar adecuadamente un ciberejercicio?

    La evaluación continua de las capacidades de detección y respuesta requiere la implementación y el desarrollo de programas de adquisición de tecnología y servicios de ciberseguridad que ejecuten simulaciones de ataques dirigidos contra las organizaciones, los servicios y las infraestructuras que soportan la operación y gestión de las empresas.

  • César Álvarez Fernández , Coordinador de proyectos de la Fundación Borredá La implicación de la alta dirección

    El 15 de noviembre de 2017 será recordado como la memorable fecha en que se escenificó, de forma contundente, que la alta dirección de las empresas entiende de seguridad y, además, tiene mucho que decir en la materia.

  • Luis Serrano, Líder global del área de Crisis y Riesgos de Llorente & Cuenca La hipervulnerabilidad en la comunicación corporativa

    El pasado 12 de mayo de 2017 un modesto ramsonware ponía reputacionalmente contra las cuerdas a miles de empresas en 150 países del mundo. Un ataque que, según los expertos, usó la vulnerabilidad Eternal Blue, desarrollada por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, para afectar a cerca de 150.000 computadoras que usaban el sistema operativo de Microsoft Windows.

  • 30/04/2018Superhéroes multidisciplinares

    Fruto de las exigentes necesidades organizacionales y de un entorno social caracterizado por unos riesgos cada vez más complejos, la del director de Seguridad se ha convertido en una figura multidisciplinar que, debido a su responsabilidad, numerosos cometidos y desafíos que afrontar, bien podría asemejarse a la de un superhéroe de ficción. En este sentido, Seguritecnia ha consultado a varios directores de Seguridad de grandes compañías para saber cuál creen que es el principal desafío al que se enfrenta esta figura.

  • Xabier Mitxelena, Director de Accenture Security Iberia (España, Portugal e Israel) “Tenemos que entender que la seguridad es un proceso de calidad y tiene que estar en cada parte del negocio”

    Tras media vida profesional en S21Sec, la empresa española de ciberseguridad que fundó junto a varios socios en 2000 y que dirigió durante más de 16 años, Xabier Mitxelena se propuso “nuevos retos”. El pasado diciembre los encontró en la unidad de seguridad de Accenture, que dirige desde entonces para la región de Iberia –que además de España y Portugal incluye también a Israel–, en una apuesta ganadora de la consultora para situarse al lado de las grandes compañías en su transformación digital.

  • Alberto Tovar, Director de Seguridad Corporativa de Cepsa “Los modelos tradicionales de evaluación de riesgos aplicados a la ‘Security’ ya no sirven”

    Aunque es ingeniero técnico industrial, Alberto Tovar prefiere las letras a las ciencias cuando de riesgos se trata. Para el Chief Security Officer de Cepsa, en el arte de la seguridad los modelos de gestión basados en fórmulas matemáticas han de ceder paso a otros en los que las incertidumbres del entorno cobren más protagonismo. “Hay variables que no responden a nuestra lógica de gestión tradicional, sino a un nuevo escenario”, argumenta este profesional, responsable de la seguridad de una de las empresas estratégicas más importantes en España.

  • Ignacio Botella Alarcón, Vocal de ASIS España. Arquitecto y experto en CPTED (Crime Prevention Through the Environment Design) CPTED de tercera generación en entornos urbanos

    El CPTED ha ido adaptándose y especializándose en diferentes entornos, pero es en el urbano donde ha demostrado un gran potencial.

  • Nélida García, Responsable de Ingeniería de Cuevavaliente Inerco Las medidas de seguridad en entornos multinacionales

    Las claves para el diseño de las medidas de seguridad también radican en la observación y en el conocimiento del entorno donde se ubica el activo.

Alertas

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa

Newsletter

MANTENTE INFORMADO: Apúntate GRATIS a nuestra newsletter mensual