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REPORTAJE IV Congreso profesional de Directores de Seguridad

Afrontar el futuro desde un frente común

El Directivo de Seguridad 15/06/2012
El panel de expertos sobre El Directivo de Seguridad comenzó con una entretenida sorpresa: una inusual parodia que teatralizaron al alimón Guillermo Llorente, director de Seguridad y Medio Ambiente de Mapfre, y Antonio Ramos, presidente de ISACA Madrid, quienes con gran dosis de humor y acierto describieron la tradicional relación que ha existido siempre entre los profesionales del lado de la seguridad física y los del ámbito de la seguridad de la información. En un diálogo divertido -a veces, tronchante- que, paradójicamente, estaba inmerso de seriedad, ambos profesionales hablaron de lo que supone realmente ver y asimilar “La Seguridad como un todo”.
Antonio Ramos (a la izquierda) con Guillermo Llorente, en su intervención

Mediante tópicos que se utilizan en sendos sectores profesionales, Llorente y Ramos hiceron patente que, en definitiva, todos los profesionales que se dedican a la Seguridad -sea desde el área que sea- no solo coinciden en el concepto y la función de Seguridad, sino también en otros importantes aspectos que entran en sus competencias como la identificación y la valoración de activos, la identificación de amenazas, el análisis y la gestión de riesgos o la aplicación de medidas de protección. Incluso existe cierto paralelismo en lo que respecta a las herramientas de vigilancia, prevención y alarmas en las que se apoyan ambos equipos: Security Operation Centers (SOC) con Centrales Receptoras de Alarmas (CRA), sistemas IDS/IPS (Intrusion Detection System/Intrusion Prevention System) con CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) o Security Information and Event Management (SIEM) con sensores de alerta de sucesos físicos. Además, a estos profesionales también les ocupa indistintamente la respuesta ante incidentes de manera “imparable”.

¿Mera coincidencia, pura casualidad o conjunción de astros? Según Guillermo Llorente y Antonio Ramos, se trata simple y llanamente de “la opción” puesto que “no queda otra alternativa” ante amenazas cada vez más ‘eclécticas’. “Tenemos que ‘vender’ juntos esa visión global de la Seguridad”, sentenciaron. Estos expeditos profesionales citaron una por una las ventajas de escoger la convergencia: mejora real de la seguridad de los activos por visión no segmentada, reducción de costes y optimización de esfuerzos por sinergias, mayor masa crítica y mayor peso de la Seguridad en la organización, mejor alineamiento con los procesos de negocio, nuevas oportunidades por un enfoque multidimensional de la Seguridad, ayuda a un más eficiente cumplimiento de los requisitos legales, etc.

Este fantástico show, que arrancó carcajadas del auditorio, finalizó con la reflexión compartida de estos expertos: “Al final hemos hablado de ‘esto’ de la convergencia... La pregunta es si hay otro camino, porque o lo hacemos, o nos lo hacen..., que es peor”.

Saber hacer innovación

José Márquez, Head of Security DHL Suply Chain, indicó en su intervención que la visión que tiene el director general de una organización no es muy distinta a la del director de Seguridad. Para probarlo, propuso un símil motero: “Los frenos sirven para frenar, y eso es lo que puede pensar el director general, que la Seguridad frena; pero es todo lo contrario... ¿Por qué? Porque permite al negocio ir más rápido, acudir a lugares que de otro modo no podría ser y operar en condiciones o ambientes que de otra manera no sería viable”. Además, añadió que los frenos y la conducción deben ir acompañados de una buena dirección: “Un departamento de Seguridad sin sistema de gestión no vale absolutamente para nada, y como parte del mismo, tenemos que tener muy claras y definidas cuáles van a ser las políticas de seguridad, que además, deben estar en consonancia con el resto de políticas de la empresa. Una vez claros los objetivos, para llegar a ellos, tenemos que crear programas de gestión”.

Congreso de directores de seguridad
José Márquez, Head of Security DHL Suply Chain

Apoyándose en una encuesta del Security Executive Council de 2011, Márquez apuntó que solo un dos por ciento de las organizaciones cuenta con un grado de madurez del modelo de gestión de seguridad alineado con el negocio y participa en su evolución y planificación de los riesgos emergentes.

Por otra parte, José Márquez expuso los distintos escenarios que su compañía baraja para “el mundo en 2050” (intervencionista, catastrófico, ecologista...), y que han analizado con el fin de buscar soluciones a través de la innovación (tecnológica, de procesos, de productos, incluso de conceptos): “una apuesta para posicionarnos a 2050”. Y explicó que en innovación, hay tres grupos: los pioneros; los segundos motores, que mejoran lo que desarrollan los primeros; y los tech drivers, que son los que desarrollan tecnología y analizan la que se puede aplicar en el mercado. “Lo ideal es tener una mezcla de los tres”, dijo. En este sentido resaltó que, en el mapa global de la innovación, el sector de la electrónica, el farmacéutico y el de automoción están tradicionalmente a la cabeza; sin embargo, en opinión del ponente: “no siempre el que más invierte en innovación es el que obtiene mejores resultados; o sea que, a parte de hacer innovación, hay que saber hacerla”.

Para Márquez, la innovación pasa por el alineamiento de la estrategia de negocio a la estrategia de innovación y por el soporte cultural a la estrategia de innovación. En DHL llevan ya varios años trabajando en innovación, en dos líneas: innovación cerrada o interna, que es la que desarrolla la propia compañía; e innovación abierta o externa, que es la que se hace en proyectos nacionales y europeos de I+D o con empresas complementarias. Ambos tipos de proyectos están cruzados con ejes trasversales: formación, herramientas de gestión de innovación y retorno de la inversión, y visibilidad. DHL también cuenta con un espacio, llamado Zona i, con un Centro de Innovación en Bonn, así como un procedimiento establecido de innovación con definición de actores y roles en el mismo.

Inteligencia estratégica

La inteligencia ha tomado fuerza dentro de las organizaciones por su capacidad para ayudar a planificar y adoptar medidas que mantengan su competitividad en el mercado. El director general de Gesterec, José Luis Nieto, definió esta función como la actividad “que realizan las empresas para obtener información, analizarla y crear conocimiento sobre el entorno más o menos inmediato en el que se desenvuelve su actuación”.

Congreso de directores de seguridad
José Luis Nieto, director general de Gesterec

En opinión de este ponente, es la capacidad de adaptarse a ese entorno lo que determina la supervivencia de la compañía: “Las empresas que no tienen una estrategia, sean grandes o pequeñas, son muy vulnerables y serán derribadas por los vientos de la competencia en el corto plazo”, subrayó.Nieto considera que el responsable de Seguridad tiene que estar implicado en el proceso de inteligencia de la organización en la que trabaje y, para ello, su formación y conocimientos deben estar al mismo nivel que los de cualquier otro directivo de la compañía.l portavoz de Gesterec considera, por tanto, que es necesario establecer una titulación universitaria para el director de Seguridad, que esté homologada por la normativa europea y “validada por estándares de calidad exigibles”. Además, ese profesional debe contar con experiencia en la actividad y reciclarse continuamente. Lo que se pretende con esto es, en definitiva, “reconocer el perfil del director de Seguridad dentro y fuera de la organización”, concluyó Nieto.  

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