sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
NOTICIA

El Departamento de Seguridad: pieza clave de la transformación digital

12/06/2019
Protección contra incendios, seguridad perimetral, videovigilancia, controles de acceso… Los directores de Seguridad deben gestionar numerosos procesos, servicios y sistemas, pero en los últimos años está surgiendo una nueva realidad que complica su labor: la transformación digital.

El proceso de integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de negocio supone nuevos retos a superar por esta área, especialmente el que representan las ciberamenazas. Por ello, el Departamento de Seguridad debe convertirse en una pieza clave de esa evolución.

La transformación digital es un proceso que, sin duda, abre nuevas oportunidades de negocio a las empresas. Sin embargo, tal y como destacan la totalidad de los profesionales consultados por Seguritecnia (cuyas opiniones pueden leer en páginas sucesivas), también ofrece un nuevo panorama de acción a los ciberdelincuentes. Los directores de Seguridad, como líderes de esa área corporativa y con la colaboración de otros agentes involucrados, deben acompañar a la empresa para superar esos nuevos desafíos. Por lo tanto, esta figura se torna como clave –una vez más– en el proceso de digitalización de las organizaciones.

Las nuevas vulnerabilidades, como por ejemplo el robo de datos, forman parte de las principales preocupaciones de los departamentos de seguridad, tal y como ponen de manifiesto los profesionales que han respondido a este cuestionario. En este sentido, también destacan la inteligencia como uno de los elementos que tendrán mayor importancia en el mundo de la seguridad, sobre todo con el objetivo de prevenir, detectar y hacer frente a las amenazas. La investigación y el análisis de datos son, por consiguiente, y según la mayoría de los directores de Seguridad consultados, una de las materias que más deberán evolucionar en los próximos años.

Estos profesionales han señalado también el cumplimiento normativo como otro de los ejes a tener en cuenta, sobre todo el relacionado con la privacidad y la protección de datos. A ello le añaden la trascendencia de la formación, de la realización de simulacros y de la resiliencia, entre otros elementos.

Y cómo no, en ese contexto digital el eslabón más débil de la cadena vuelven a ser los propios trabajadores de la compañía, ya que se convierten en uno de los principales puntos de entrada de los ‘malos’. Formación y concienciación serán por tanto otro de los aspectos sobre los que poner más atención.

En concreto, los directores de Seguridad que han participado en este cuestionario han respondido a las siguientes dos preguntas:

  1. ¿De qué manera está evolucionando la seguridad corporativa en el contexto de transformación digital de las empresas?
  2. ¿Cuál diría que es el área del Departamento de Seguridad que más deberá evolucionar en los próximos años para adaptarse a las necesidades del negocio: cumplimiento normativo, ciberseguridad, inteligencia, resiliencia, seguridad física, otras…?

PDF adjunto para más información

Volver