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ENTREVISTA

Xabier Mitxelena, Director de Accenture Security Iberia (España, Portugal e Israel)

“Tenemos que entender que la seguridad es un proceso de calidad y tiene que estar en cada parte del negocio”

30/04/2018 - Enrique González Herrero
Tras media vida profesional en S21Sec, la empresa española de ciberseguridad que fundó junto a varios socios en 2000 y que dirigió durante más de 16 años, Xabier Mitxelena se propuso “nuevos retos”. El pasado diciembre los encontró en la unidad de seguridad de Accenture, que dirige desde entonces para la región de Iberia –que además de España y Portugal incluye también a Israel–, en una apuesta ganadora de la consultora para situarse al lado de las grandes compañías en su transformación digital.

- Comienza una nueva etapa como director de Accenture Security Iberia. ¿Cómo afronta esta nueva andadura profesional?

Ha sido un tema muy meditado por ambas partes y se ha dado la circunstancia del momento, en el que coincidía la visión de Accenture sobre la seguridad de los negocios con una situación personal en la que uno se marca nuevos retos.

La ciberseguridad en España es un entorno complejo que está atomizado. Esa diseminación de la oferta hace que no existan grandes projects que puedan aportar un modelo de transformación. En ese devenir de las cosas, Accenture está trabajando con todas las grandes organizaciones e infraestructuras en el cambio del modelo de negocio. Estar en esta compañía me da la oportunidad de entender el cambio y aportar mi experiencia no solo en el ámbito de la seguridad sino también en el de la calidad. La seguridad no es un elemento de punto final, sino parte de la cadena de valor. En Accenture hay una estrategia para hacer de la seguridad un bastión de los diferentes procesos de transformación que aplicamos a los clientes.

También queremos ayudar al ecosistema de cibeseguridad a encontrar su hueco. Los cambios en las organizaciones empiezan a estar liderados por las grandes corporaciones y Accenture es una de ellas. A la hora de abordar un proyecto global, aquellas capacidades de nicho que existen en el mercado se deben aprovechar desde la visión del cambio de proyecto para darles un recorrido en la cadena de valor.

En Europa se está produciendo un cambio global, pero hacen faltan referentes en el ámbito de la seguridad. Hay que ver cómo, desde Accenture, podemos ayudar a nuestros clientes a tener un cierto protagonismo en el mercado y aportar el valor de la seguridad. Porque aquellas empresas que lo hacen bien desde punto de vista de los procesos de seguridad son más competitivas que las que no lo hacen.

- ¿De qué manera ayuda Accenture Security a sus clientes a abordar su seguridad en ese proceso de transformación de los negocios?

Lo primero que hacemos es interiorizar el modelo de negocio que queremos trasladar a nuestros clientes. Una de las virtudes de esta compañía es que antes de llevar algo al mercado lo ejecuta internamente. El modelo de Accenture es absolutamente único, somos 425.000 personas trabajando en el mundo en un mismo modelo desde el punto de vista de arquitecturas, herramientas de seguridad, sensibilización interna, awareness, protección del dato…

Como dice nuestro presidente, ayudamos a transformar el mundo sin peligros. Ese es nuestro objetivo, que cuando cambio la forma de ser y hacer llevando una infraestructura física a un concepto lógico, lo importante sea que el dato sea íntegro, que esté en el lugar adecuado y con los accesos adecuados. Hemos construido un offering global en el que somos más de 5.000 personas trabajando en seguridad. En 2017 hicimos 1.200 millones de dólares, lo que nos sitúa casi a la cabeza del ámbito mundial, prácticamente a la par del primero.

Para leer la entrevista completa pulsa aquí.

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