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ENTREVISTA

Alberto Santos Muñoz, Responsable de Servicios Generales del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

“Para gestionar adecuadamente la seguridad de una institución como el MACBA, la confianza entre todos los involucrados es fundamental”

20/09/2017 - E.G.H y J.S
Los museos reciben miles de visitantes a lo largo del año. Es por ello que la seguridad se vuelve un ente fundamental en su gestión, en la que cobra especial importancia la tecnología. Sobre todos los aspectos relacionados con la gestión de la seguridad de los museos, Seguritecnia habla con Alberto Santos, responsable de Servicios Generales del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, una de las instituciones culturales más importantes de Cataluña.

– El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) es una de las grandes instituciones culturales de Cataluña. ¿Cuál cree que debe ser el peso de la seguridad corporativa en este tipo de centros donde su principal valor es el patrimonio histórico?

La seguridad corporativa es, desde luego, un pilar fundamental en el funcionamiento de cualquier institución. No hay que perder de vista que, en el caso de museos u otras instituciones culturales, recibimos muchos visitantes que vienen a disfrutar de nuestras instalaciones y es nuestro deber ofrecerles esa experiencia con máximas garantías de seguridad y comodidad. Esto va relacionado, sin duda, con la conservación y protección del patrimonio. En este aspecto, la seguridad está en cada uno de los procesos.

– ¿Cómo ha evolucionado en ese sentido la seguridad del MACBA a lo largo de los últimos años y cuál es el último proyecto que han llevado a cabo al respecto?

El MACBA se inauguró hace casi 22 años. En este tiempo es fácil imaginar cómo ha cambiado el contexto de la seguridad. Hablo del entorno urbano dónde se encuentra nuestra institución, contextos políticos, económicos, etc. Nuestra inquietud ha tenido siempre un denominador común desde el principio, el trabajo diario sin rentas. Me explico; hablo de trabajar cada día con la seguridad de que lo conseguido no tiene valor si no hay continuidad. Nuestro trabajo es efímero a cada momento y su visibilidad está relacionada con situaciones indeseadas. No hay backup de una trayectoria, con lo que cada día tenemos que tener éxito. En este sentido, hemos tenido que evolucionar a metodologías de trabajo nuevas. La rotación de personal, los nuevos formatos expositivos y el contexto legal y social hacen que nuestra forma de organizarnos y de trabajar esté en constante evolución.

– ¿De qué manera está configurada la gestión de la seguridad del museo actualmente y cuáles son los principales recursos que emplean para ello?

No tiene mucho secreto, aunque intentaré guardarme alguno, como estoy seguro que comprenderá.Como antes he comentado, el seguimiento diario es fundamental. Para ello trabajamos codo con codo con nuestros proveedores y colaboradores. Hay que generar sinergias de trabajo que impliquen en el proyecto a todos. La fidelización de los equipos es clave y dentro de nuestras posibilidades intentamos conseguir un entorno de trabajo lo más confortable para nuestros equipos. En mi opinión, para gestionar adecuadamente la seguridad de una institución como la nuestra, la confianza entre todos los que estamos inmersos en ello es fundamental. La comunicación e información debe ser fluida a todos los niveles, obteniendo así una evaluación constante de la situación y así detectar elementos de mejora.

Para leer la entrevista completa accede a este enlace

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