sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Apartamentos turísticos particulares, “en el limbo” en materia de seguridad contra incendios

26/07/2016 - Por TECNIFUEGO-AESPI
Según el último estudio de la Organización Mundial del Turismo (2014), España es el tercer país más visitado del mundo: 65 millones de turistas, que gastaron 65.200 millones de dólares.

El protagonismo que tiene el sector turístico para España ha propiciado que durante la última década hayan aparecido muchas modalidades de alojamiento turístico, desde apartamentos (todo un edificio destinado a ello) a viviendas particulares. Sin embargo, la legislación de seguridad contra incendios general, el Código Técnico de la Edificación, no contempla este tipo de edificios en su articulado, por lo que no se les exigen medidas de seguridad contra incendios.

Este limbo legislativo estatal, lo han suplido algunas comunidades autónomas que han decretado ciertas medidas: en Aragón, mediante el Decreto 80/2015; en Baleares, a través de la Ley 8/12 y el Decreto 13/2011; en Canarias, con el Decreto 113/2015; en Cantabria, con el Decreto 19/2014; en Cataluña, mediante el Decreto 159/2012; y en Madrid, con el Decreto 79/2014.

En este último se señala que “los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico deberán cumplir las normas sectoriales aplicables a la materia, con especial mención de las normas de seguridad, urbanismo, accesibilidad, sanidad y medio ambiente”. Pero, en general, las legislaciones autonómicas regulan más aspectos tributarios (o casi exclusivamente) que los de seguridad. Esta escasa y genérica mención a la seguridad contra incendios hace que en la práctica haya un vacío legal sobre las medidas de protección contra el fuego en este tipo de establecimientos.

En el Estudio sobre la Unidad del Mercado Turístico Español (se puede consultar completo en www.mesadelturismo.com/estudio/), realizado por la Mesa del Turismo, entidad que reúne a representantes del ámbito público y privado, la principal conclusión es que los requisitos técnicos generales y servicios mínimos exigidos por las comunidades autónomas “presentan diferencias en las reglamentaciones de cada comunidad autónoma”.

Estas diferencias se refieren a las superficies dedicadas a instalaciones comunes, en los espacios mínimos de las estancias, mobiliario y servicios mínimos, tanto en instalaciones comunes (piscinas, salones sociales, zonas deportivas…) como en servicios (climatizador, calefacción, teléfono, etc.). Pero no se mencionan en absoluto las medidas de seguridad contra incendios.

Ley de Turismo

Existe un anteproyecto de Ley de Turismo, que tiene como finalidad regular la actividad de los bloques de apartamentos turísticos y de las viviendas privadas. El borrador de dicha ley establece tres categorías: por un lado, los establecimientos turísticos ya conocidos (hoteles, apartamentos turísticos, agroturismos, albergues), por otro, las viviendas privadas que se alquilan a usuarios para estancias cortas y, en tercer lugar, las habitaciones que se arrendan dentro de un mismo piso. Cada fórmula de alquiler tendrá que atenerse a la normativa de construcción vigente que se determine para cada caso, tanto en seguridad, como en accesibilidad y medidas contra incendios. 

En Europa se está trabajando también contra esta misma problemática: lagunas reguladoras y falta de armonización socavan la seguridad contra incendios del usuario. El Parlamento Europeo aprobó en 2015 una resolución sobre «nuevos retos y conceptos para la promoción del turismo en Europa», en la que se incluye la protección contra incendios en hoteles y apartamentos turísticos: “Se considera que el mantenimiento de las normas de seguridad contra incendios en los servicios de turismo en la UE es un ingrediente esencial de buena calidad”. Este es el primer paso para que la Comisión Europea tome cartas en el asunto y presente propuestas de normas mínimas para la seguridad del turismo en la UE, en particular en el ámbito de la seguridad contra incendios y de seguridad de monóxido de carbono (CO).

Mientras tanto, desde TECNIFUEGO-AESPI queremos destacar la necesidad de instalar de manera voluntaria medidas de seguridad contra incendios en este tipo de apartamentos y viviendas de uso turístico por razones evidentes. El tiempo vacacional puede conllevar situaciones de riesgo (fiestas, velas, cigarros…), son espacios que el visitante no conoce (para una  posible evacuación en caso de incendio) y se pasa la mayor parte del tiempo durmiendo.

Como guía, cabe mencionar lo exigido por el Código Técnico de la Edificación como medidas mínimas en Establecimientos Hoteleros, que están reflejadas en las dos tablas que aparecen en este artículo.

Para acceder al artículo completo pincha aquí

Volver