sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Rafael Sarasola, Coordinador del Comité de Instalación de Protección Pasiva de Tecnifuego

Por la calidad y profesionalización de la instalación de protección pasiva contra incendios

Desde el Comité de Instalación de Protección Pasiva contra incendios se trabaja para dignificar la profesión.

La aplicación de productos de protección pasiva desempeña un papel fundamental en la protección de vidas y bienes en caso de un incendio; sin embargo, no existe actualmente ninguna regulación conocida en España que obligue a los profesionales de la instalación y mantenimiento de dichos productos a demostrar su competencia y capacitación (en algunos países europeos sí se da el caso). Ni tampoco existe una titulación de formación profesional que acredite los conocimientos necesarios para realizar ese trabajo de la manera adecuada. 

Para lograr una solución constructiva fiable se precisan dos fases: la primera, un diseño constructivo adecuado avalado por el ensayo, y la segunda, una correcta instalación siguiendo las especificaciones técnicas. Posteriormente es clave el mantenimiento para asegurarnos de que la solución está en perfectas condiciones.

En Tecnifuego se trabaja para asegurar la calidad de la instalación y competencia de los instaladores de protección pasiva, ya que la mala calidad del montaje de estos productos significará que cuando surja un incendio no funcionen.

En este sentido, la falta de reglamentación y ordenamiento profesional provoca que empresas que no están especializadas puedan hacer una instalación incorrecta, dando como resultado productos que no tienen ni la reacción y ni la resistencia al fuego adecuadas en caso de incendio.

Por todo ello, solicitamos el reconocimiento formal de la necesidad de habilidades especializadas y pruebas de competencia profesional para el instalador de protección pasiva, que conducirá a mejoras significativas de la seguridad contra incendios en el entorno constructivo moderno.

Procedimiento 

En este sentido, recalcamos una iniciativa que nos parece muy interesante. Recientemente, Cepreven ha presentado un “Procedimiento para Evaluación y Calificación de Empresas Instaladoras de soluciones de protección pasiva contra el fuego”. Dada la experiencia y trayectoria de esta organización, es un gran paso adelante para habilitar la competencia profesional de las empresas que lo obtengan. Para obtener la calificación, el peticionario deberá solicitarlo a Cepreven, quién abrirá el oportuno expediente. El solicitante deberá justificar que cumple los requisitos solicitados, y aportar la documentación que lo justifique. Cepreven contrastará la veracidad de la documentación presentada, incluyendo una posible auditoría a la sede de la empresa con ese fin. Una vez verificada toda la documentación, Cepreven otorgará la clasificación en las secciones correspondientes. 

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver