sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, seguridad en el fútbol
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Eugeni Mulá, Director Comercial de Detnov

Protección contra incendios, la gran olvidada del IoT

Desde la aparición del primer teléfono inteligente, que transformó la manera en que las personas manejan sus tareas diarias e interactúan con el resto del mundo, y los avances tecnológicos de la conectividad a Internet con acceso global a la información, cada vez es más frecuente hoy en día familiarizarse con el concepto de IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés).

Los logros obtenidos en los últimos 10 años en este campo permiten la posibilidad de conectar cualquier dispositivo electrónico a Internet y recopilar y comunicar datos en tiempo real en todo el mundo. Los expertos consideran que esta tendencia es el comienzo de la cuarta revolución industrial, o más comúnmente conocida como Industria 4.0. Es seguro decir que IoT nos ofrece la oportunidad de ser más eficientes en la forma en que hacemos las cosas, ahorrando tiempo y dinero.

El sector de los sistemas de seguridad, por ejemplo, ha aprendido a aprovechar IoT y ha adaptado sus productos para ofrecer servicios basados ​​en la nube a los usuarios finales y exponerlos a un mundo lleno de posibilidades, desde la comprobar remotamente las cámaras del CCTV de nuestra empresa hasta armar o desarmar el sistema de intrusión instalado en casa o en la oficina. Éstos son solo algunos ejemplos de cómo los fabricantes de soluciones de seguridad han proporcionado herramientas para hacer que la vida de sus clientes sea más fácil y segura.

Si bien muchos fabricantes de seguridad han dado un paso adelante para invertir en esta tecnología innovadora y en el lanzamiento de herramientas de conectividad basadas en la nube para sus clientes, hay un sector importante de dicha industria que sorprendentemente parece poco comprometido y aparentemente reacio a seguir este hito. Ese gran olvidado pasaría a ser la protección contra incendios, nombrando a la central de detección de fuego como el dispositivo a conectar.

Más inversión

En la actualidad, los fabricantes de detección de incendios están invirtiendo muy pocos recursos en la actualización de sus centrales para un control remoto a través de la nube. Es difícil entender cómo un producto cuya principal responsabilidad es proteger vidas y propiedades se está estancando en este tipo de tecnología. Actualmente, solo unos pocos fabricantes están lanzando tímidamente soluciones para sistemas de detección de incendios con control remoto desde la nube; sin embargo, éstas son soluciones que no están totalmente orientadas al prestador de servicios de protección, o al menos creemos –según nuestra experiencia– que no ofrecen todo su potencial tanto para instaladores como para usuarios finales. Hay muchas ventajas de las que ambos tipos de clientes podrían beneficiarse si existiera la solución correcta en el mercado.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver