sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, seguridad en el fútbol
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Seguridad en caso de incendio en los edificios: las fachadas

11/12/2018 - Comité Sectorial de Protección Pasiva de Tecnifuego
La seguridad contra incendios es un asunto importante en la construcción sostenible, y debe ser reconocida como tal. El desastre de la Torre Grenfell, en Londres, sitúa la seguridad contra incendios del aislamiento en el centro del problema, desde la construcción y rehabilitación en edificios de gran altura y fachadas de edificios altos hasta los equipos y sistemas, incluyendo el uso y rendimiento de materiales de construcción para ser tratados buscando la reducción al máximo de los riesgos.

El contexto normativo europeo de la seguridad contra incendios en edificios está cubierto por una combinación de la regulación de productos de construcción de la Unión Europea (CPR, Construction Products Regulation), códigos nacionales de seguridad contra incendios y normas de construcción. El CPR define los requisitos básicos de trabajo para obras de construcción y armoniza el rendimiento de productos con pruebas estándares y sistemas de clasificación para proporcionar transparencia al mercado en niveles de desempeño en el mercado interior de la Unión Europea. Los códigos nacionales y las normas de seguridad contra incendios especifican cuáles son las reglas y las obligaciones específicas de prevención de incendios en su contexto nacional.

El objetivo principal de la regulación de productos de construcción de la Unión Europea es facilitar la libre circulación de productos de construcción en el mercado interior. Para ello, establece normas armonizadas para la comercialización de productos de construcción en la propia Unión. De esta forma, el reglamento prevé un lenguaje técnico común para evaluar el rendimiento de productos de construcción. Además, asegura que haya información fiable disponible para profesionales, autoridades públicas y los consumidores, por lo que puede comparar las prestaciones de los productos (DoP, declaración de prestaciones) de diferentes fabricantes en diferentes países.

Reacción al fuego

Es importante tener en cuenta que, en el contexto de la CPR, el sistema de Euroclases de la Unión Europea en cuanto a la clasificación de reacción al fuego se encuentra en el nivel de cada material de construcción, mientras que la resistencia al fuego se evalúa a nivel de la estructura/sistema completo.

Bajo el Tratado de Lisboa, la otra especificación de requisitos de seguridad contra incendios y obligaciones –lo que está permitido y lo que no– se deja a los Estados miembros bajo el principio de subsidiariedad.

Tecnifuego considera los requisitos básicos de trabajo CPR de la Unión Europea, que figuran en el anexo I de dicho reglamento, como una referencia reguladora básica para la preparación de los mandatos de normalización y especificaciones técnicas armonizadas, así como para influenciar en los códigos de construcción nacional y reglamentos.

La seguridad en caso de incendio es uno de los seis requisitos básicos que deben cumplir los edificios, según el Código Técnico de la Edificación. Así, la seguridad contra incendios es un asunto altamente complejo que reúne a muchos parámetros.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver