sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Álvaro Mocholí, CEO de Grekkom Technologies

Soluciones de prevención y detección temprana de incendios con cámaras térmicas y termográficas

En el campo de la seguridad, las cámaras térmicas se han utilizado tradicionalmente para aplicaciones de protección perimetral y de detección de objetivos a larga distancia.

Ahora, gracias a la extraordinaria evolución de la analítica de vídeo, con imágenes térmicas es posible contar con soluciones de prevención y detección temprana de incendios capaces de detectar fuego o puntos calientes potencialmente peligrosos en entornos forestales e industriales.

Por ejemplo, en Grekkom disponemos en la actualidad de dos tipos de analíticas: Ngaro Watchman (prevención y detección de incendios en entornos forestales) y Ngaro Temp-Threshold (prevención y detección de incendios en entornos industriales), ambas distribuidas a través de nuestro partner CCTV Center.

Pero, ¿qué ventajas aportan las analíticas frente a los sistemas de prevención de incendios convencionales? Las analíticas en el área de prevención y detección de incendios aportan multitud de ellas, entre las que destacamos las siguientes:

- Optimización de costes: actualmente, en la mayoría de los casos, las áreas forestales están controladas por torres de vigilancia y personal trabajando las 24 horas de los siete días de la semana. En comparación con ello, las analíticas suponen una solución muy económica. Por un lado, permiten controlar una zona muy amplia con una sola cámara (8.000 hectáreas), se trata de soluciones autónomas que funcionan 24/7 y una sola persona tiene capacidad de controlar múltiples cámaras. En consecuencia, las analíticas aportan un ahorro sustancial en infraestructura, obra civil y personal. 

- Alcance de detección: la cámara térmica nos permite detectar incendios a una distancia muy larga. Nosotros somos capaces de detectar un fuego a una distancia de hasta 15 kilómetros.  

- Proactividad: las analíticas son un sistema de detección proactivo, mientras que los sistemas de detección convencionales son reactivos. Nuestras analíticas analizan el entorno, detectan oscilaciones de temperatura y observan el comportamiento de esos objetos/puntos que detectamos. De esta manera nos podemos anticipar al incendio

Álavaro Mocholí
Detección de incendios y puntos de calor potencialmente peligrosos en entornos industriales con la analítica Ngaro Temp-Thershold.

Existen otras soluciones en el mercado que tan solo detectan puntos calientes, por lo que no analizan el comportamiento del punto detectado; en consecuencia, esta tipología de análisis se traduce en un alto ratio de falsas alarmas.

- Eficacia: nosotros garantizamos un ratio de eficacia del 97-98 por ciento, conseguido gracias a nuestra filosofía de análisis. Además de detectar oscilaciones de temperatura (puntos calientes), nosotros analizamos su comportamiento en un espacio de tiempo. 

- Verificación: este factor es muy importante, ya que se analiza una zona muy amplia y detectamos a distancias muy largas. En este sentido, disponemos de varios sistemas de verificación. Una de las grandes virtudes es que somos capaces de descifrar las coordenadas de los objetos que detectamos. Así, con esta información podemos usar dos herramientas para verificar las detecciones. Por un lado, disponemos de una solución llamada Domotion, un sistema de posicionamiento automático de cámaras domo para videoverificación y seguimiento automático. Con esta herramienta, y gracias a las coordenadas, orientamos las cámaras domo al punto exacto donde hemos detectado algo. Otra opción es remitir las coordenadas a un dron, planificar su plan de vuelo y enviarlo al punto exacto para verificar la detección. Esta última solución es muy recomendable y demandada en entornos forestales.

Especialización

Nuestras analíticas han sido desarrolladas específicamente para analizar imágenes de cámaras térmicas y termográficas. Esta especialización aporta varias ventajas, como son:

- Control de la cámara: esto nos permite ajustar la imagen al tipo de detección que exige el proyecto, lo que hace posible que sea más sensibles y más fiables.

- Tamaño mínimo de detección: nosotros requerimos de dos píxeles como mínimo para detectar, mientras que nuestra competencia requiere de seis a nueve, lo que se traduce en un mayor rango de alcance y, en consecuencia, en una reducción del número de cámaras.

- Trabajo en tiempo real: nosotros intentamos siempre obtener el flujo directamente de la cámara para así disponer de información directamente de ella. Esto nos permite un tiempo de reacción más ágil.

Acceda al contenido completo del artículo en este enlace.

Volver