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ENTREVISTA

Nicolas Stobbe , Jefe de Desarrollo de Negocio de deister electronic

“A veces la solución que realmente busca un usuario no es la que pide, pero en deister sabemos entenderle”

20/12/2018 - Por E.G.H.
Deister electronic ha comenzado a operar este año en el mercado español, y las sensaciones de inicio son muy positivas. “España tiene más potencial para nosotros que Francia, Reino Unido o Italia”, asegura Nicolas Stobbe, jefe de Desarrollo de Negocio de la compañía alemana, como muestra de las altas expectativas puestas en la Península.

De inicio, la empresa ha empezado a comercializar sus soluciones especializadas en gestión de llaves y textiles en segmentos de negocio específicos, pero su porfolio es mucho más amplio y abarca al menos una veintena de mercados verticales. Mediante una estrecha relación con sus partners y “escuchando mucho a los clientes” prevé conseguir ampliar el número de sectores donde tiene presencia a lo largo de los próximos años.

- Deister electronic celebra este año su 40 aniversario. ¿Cuáles han sido los principales hitos de la compañía a lo largo de ese tiempo? 

En sus inicios, deister electronic era una compañía dedicada a la investigación y el desarrollo. Otras empresas venían a la nuestra porque tenían alguna necesidad y nos pedían que desarrolláramos una solución. Muchos clientes nos pedían directamente que fabricáramos algún producto, por lo que decidimos comenzar a hacer nuestras propias tecnologías. Al principio eran soluciones electrónicas básicas, que fabricábamos muy rápidamente, pero descubrimos que también éramos muy buenos trabajando con tecnologías complejas, como el RFID, que antes no existían. Los clientes empezaron a venir y fueron ellos los que nos condujeron hacia los productos que tenemos actualmente. Nos pedían algo y nosotros lo hacíamos. Así es como fuimos construyendo nuestro porfolio.

Con el tiempo, los clientes ya no solo querían productos, sino que también pedían soluciones, como por ejemplo un software específico. La primera solución que creamos, y quizás nuestro primer hito, fue dataLog System. Se trata de un pequeño escáner manual con un lector de RFID mediante el cual los vigilantes van haciendo su ronda a través de diferentes puntos de control y los van escaneando para demostrar que han hecho la ruta. Fue nuestro primer gran éxito porque llegamos a dominar el 80 por ciento del mercado alemán y todavía hoy es una las soluciones de nuestro porfolio.

No obstante, el hito más importante de la compañía es el sistema de gestión de textiles mediante RFID, que sirve para gestionar uniformes de trabajo, toallas en el caso de hoteles, etc. Otro éxito son las cabinas para gestión de llaves, que es la otra gran parte de nuestro negocio. El cliente más grande que tenemos es una compañía energética en Canadá, que maneja en torno a 100.000 llaves con nuestro sistema y tiene distribuidas por todo el país estas cabinas.

- Deister electronic está presente en varios países en todo el mundo y desde principios de este año también en España. ¿Cuándo y por qué decidieron tener presencia aquí con la apertura de una oficina?

Si observa nuestros productos, muchos de ellos automatizan procesos y los hacen más seguros. Cualquier mercado o país en el mundo donde haya un nivel de costes elevados y cuente con muchas industrias que necesiten alta seguridad es interesante para nosotros. Por eso España era una elección natural; pero además resulta un mercado atractivo porque tiene una mentalidad diferente a la hora de negociar.

Cuando decidimos invertir en España, buscamos a alguien que expandiera nuestro negocio, y ese es Jesús Garzón. Pensamos que era una buena incorporación a nuestro equipo porque es un experto en el mercado. Además, la economía española está creciendo junto con sus empresas, por lo que todo nos  invita a pensar que es un mercado atractivo para nosotros.

Puede acceder a al entrevista completa en el siguiente enlace.

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