sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Antonio Pereira, Director técnico de Sicuralia

Evolución de los sensores de vallado: sensores MEMs y nuevas técnicas de procesado de señales

Tener perímetros desprotegidos significa activos y personas desprotegidos e, inevitablemente, vulneraciones de la seguridad. Las consecuencias de estas brechas pueden ser catastróficas, por lo que la amenaza de intrusión sigue siendo una preocupación primordial en todas las infraestructuras críticas y en las grandes instalaciones.

El vallado perimetral no sólo define el límite del emplazamiento, sino que también disuade y retrasa a quienes intentan entrar ilegalmente. La valla debe estar en buen estado de conservación, contar con iluminación adecuada y tener la vegetación despejada de ambos lados para una observación clara.

Existen numerosos sistemas y tecnologías disponibles para detectar intrusos que escalan los vallados. Sin embargo, generalmente, cada sitio tendrá algunos requisitos únicos que hacen que diseñar un sistema de seguridad perimetral eficaz y fiable adosado al vallado no suela ser un ejercicio sencillo en la actualidad. Al evaluar cualquiera de las tecnologías disponibles, los principales requisitos deben ser la durabilidad y la fiabilidad del sistema, la baja tasa de falsas alarmas, la máxima capacidad de detección, el mínimo mantenimiento, la facilidad de uso y la comprensión, la capacidad para localizar con rapidez y precisión el lugar de la intrusión y la capacidad para trabajar con otras tecnologías existentes y a menudo complementarias.

El sistema de detección de intrusos perimetrales conectado a la valla proporcionará la primera alerta de una intrusión, detectando la actividad del propio intruso en la valla y proporcionando la ubicación del intento de intromisión en todas las condiciones meteorológicas.

Nuevas técnicas y tecnologías

Tradicionalmente, los métodos utilizados para detectar intrusiones en vallados se han basado en adherir sobre ellos diferentes tecnologías de sensores que medían y analizaban las vibraciones producidas por el extraño al entrar en contacto con la valla.

La precisión en la localización dependía de la longitud de la zona de alarma definida previamente en proyecto y se ajustaba de modo que dicha zona coincidía con la longitud de un segmento del cableado del sensor desplegado sobre el vallado.

De forma tradicional, las tecnologías más utilizadas han sido los sensores basados en hilos de cobre o fibra óptica, más conocidos como microfónicos, adheridos a los vallados mediante bridas y los sensores inerciales electromecánicos.

Laevolución de la tecnología ha proporcionado mayor capacidad de proceso de datos, mejores técnicas de tratamiento de la información y menores costes de tecnologías avanzadas debido a la producción en masa para otros sectores tecnológicos, lo que ha propiciado tanto la mejoría de prestaciones de los sensores clásicos como el nacimiento de nuevas técnicas de detección.

Para leer el artículo completo pulsa aquí.

Palabras clave:

Volver