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ENTREVISTA

Amador Chamorro, Presidente y fundador de Saima Seguridad

“Para los próximos años nuestra estrategia se centrará en la seguridad pública y en la protección del ciudadano y de los espacios públicos”

20/11/2018 - Por Juanjo S. Arenas
Saima Seguridad celebra en este 2018 su 25 aniversario. Desde su fundación por parte de Amador Chamorro en 1993, la compañía ha ido evolucionando de la mano de las nuevas tecnologías, iniciando su actividad como proveedor de soluciones de accesos en oficinas bancarias. En la actualidad lleva a cabo la instalación y el mantenimiento de todo tipo de sistemas de seguridad, siempre con el objetivo de adaptarse a las necesidades de cada cliente.

- En este 2018 Saima Seguridad celebra 25 años en el mercado. ¿Cómo ha evolucionado la compañía desde su nacimiento en 1993 hasta la actualidad?

Iniciamos nuestra actividad en unas instalaciones de no más de 800 metros cuadrados y con ocho empleados. Nuestra actividad inicial fue la comercialización, instalación y mantenimiento de soluciones de acceso en las oficinas bancarias que cubrían prácticamente todas las necesidades de nuestros clientes. 

Paralelamente fuimos desarrollando otra área de negocio relacionada con la protección de infraestructuras críticas, aprovechando la experiencia del personal integrado en la compañía –que ha trabajado a mi lado desde entonces– en la comercialización de soluciones de alta seguridad. Gracias a ello, hemos estado creciendo constantemente y comercializando nuevos productos hasta el día de hoy.

En la actualidad somos una plantilla de más de cien empleados repartidos por toda España y disponemos de unas instalaciones de más de 4.000 metros cuadrados, donde destaca un espacio de 500 metros cuadrados en el que exponemos nuestras soluciones comercializadas y las desarrolladas y adaptadas para proyectos de algunos de nuestros clientes. 

- En todo este tiempo el mercado de la seguridad ha cambiado hacia un entorno dominado por la tecnología. ¿Cómo se ha ido adaptando Saima a esta evolución progresiva del sector?

A lo largo de todo este tiempo la compañía ha ido tomando decisiones y adaptándose al mercado para, manteniendo su actividad, ir creciendo y ser cada vez más competitiva en un mundo cada vez más global; labor que no ha sido nada fácil.

Como casi todas las organizaciones del sector hemos tenido que superar diversos retos o barreras, algunos de ellos ajenos a la responsabilidad de la empresa, a los que hemos sido capaces de hacerles frente.Para mantener esta tendencia, nuestra entidad se ha basado en las nuevas tecnologías, en la formación, en el crecimiento, en la internacionalización y en la innovación.

Además del crecimiento y de ser más competitiva, nuestra compañía siempre ha apostado por las nuevas tecnologías. La tecnología y la disponibilidad de la información han cambiado no solo las formas de interactuar con los clientes, sino los propios productos y servicios.

La evolución de las empresas y de la tecnología es de tal calibre que se precisa una formación constante de los empleados para manejar soluciones cada vez más complejas. Gracias a dicha formación continua, tanto interna como externa, nuestro personal está al día de todos los avances tecnológicos, consiguiendo al mismo tiempo que su control de calidad sea efectivo.

Asimismo, los mercados exteriores, aunque ya son decisivos, en el futuro lo serán más. Exportar no será solo vender. Habrá que pensar en otras opciones. Como exportar sin tener presencia en el mercado local es muy difícil, tuvimos que implantarnos en países ubicados en Centroamérica, Sudamérica y norte de África.

Finalmente, pero no menos importante, está la I+D+i, que es el mejor “elemento de anclaje” que tenemos. Debemos afirmar en este sentido que nos sentimos orgullosos de haber desarrollado en nuestro país y con recursos propios soluciones únicas que incluso en cierto momento el mercado no estaba preparado para asumir su implantación y que posteriormente se han convertido en indispensables.

- A lo largo del presente año Saima Seguridad ha centrado sus esfuerzos en la innovación como una de sus principales características. ¿Qué soluciones ha implementado o plantea presentar la compañía en este 2018 y cómo acomete dicha innovación?

Para ello planteamos la utilización de nuestra plataforma software de gestión de vídeo basado en la red, potente, flexible, fácil de usar e integrable con terceros (hardware y sistemas existentes; PSIM, BMS, etc.), así como nuestra plataforma de vídeo inteligente, que analiza datos en tiempo real y detecta, rastrea, extrae, clasifica y cataloga información auxiliar de los objetos que detecta.

En este sentido, hoy en día es imprescindible el empleo de herramientas basadas en visión artificial y aprendizaje, por lo que el análisis cuantitativo de datos de vídeo es vital para el apoyo a la toma de decisiones. El aprendizaje profundo es un campo perteneciente a la inteligencia artificial cuyo objetivo es el estudio y la construcción de sistemas de cómputo capaces de “aprender” a partir de la experiencia, inspirándose ligeramente en algunos principios del funcionamiento del cerebro animal. Los reconocedores de palabras de nuestros teléfonos móviles, los sistemas de identificación de personas en imágenes, los sistemas de traducción automática y gran parte del proceso que tiene lugar en los coches autónomos se basan en gran medida en redes profundas.

Puede acceder a la entrevista completa en el siguiente enlace.

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