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Revista Seguritecnia Edición impresa
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OPINIÓN

Pedro Sebastián Hidalgo, Consultor internacional de seguridad. Vocal de Seguridad Corporativa e Internacional de ASIS España (DSE, MIE y AE)

Segunda Parte

Antiterrorismo: ataques por embestida con vehículos en lugares concurridos

Es importante considerar las necesidades de los usuarios normales del espacio al diseñar y aplicar medidas para mitigar los riesgos de vehículos hostiles en espacios públicos. Dichos espacios deben ser seguros, pero también funcionales, de modo que el nivel de seguridad sea proporcional al nivel del riesgo.

Como tal, un enfoque de “talla única” no es efectivo: las soluciones de mitigación deben adaptarse al contexto físico y práctico del lugar. Además, dado que los niveles de amenaza y los métodos terroristas evolucionan con el tiempo –a menudo en respuesta a métodos de seguridad–, se deben tener en cuenta las necesidades de seguridad actuales y futuras, así como revisar y auditar las medidas de seguridad periódicamente para determinar su efectividad.

Para la mayoría de las ubicaciones existentes y en algunos diseños de nueva construcción existen problemas que deben considerarse para maximizar tanto la funcionalidad del espacio como la efectividad de las medidas para la mitigación de vehículos hostiles (HVM)1, tales como: 

  • Necesidades comerciales: por ejemplo, el presupuesto, los riesgos laborales y la seguridad. 
  • Logística: como la gestión del tráfico y los requisitos operativos. 
  • Fluidez peatonal y de tráfico. Legislación en discapacidad (PMR)2. 
  • Creación: por ejemplo, la apariencia, el paisaje o la planificación del consentimiento.

En este caso, se debe llevar a cabo un plan de gestión de riesgos que incluya una evaluación de la vulnerabilidad para comprender qué impacto tienen las necesidades funcionales del espacio en las medidas de HVM propuestas.

Eventos al aire libre

Es importante adoptar un enfoque holístico para la seguridad de un evento especial al aire libre, donde se esperan grandes multitudes. Su evaluación inicial debe considerar todas las amenazas previsibles que tienen que justificar su decisión al seleccionar un lugar apropiado.

Para riesgos de vehículos hostiles, y cuando sea posible, se considera una buena práctica comercial seleccionar un lugar que contenga barreras naturales existentes, como pueden ser grandes bloques de piedras, líneas de árboles densos bien establecidos, aceras naturales, zanjas, ríos o arroyos. Esto reducirá la cantidad y, finalmente, el costo de contratación de barreras vehiculares desplegables.

Sin embargo, se deben considerar otros riesgos cuando se instalen estas medidas de seguridad para no introducir vulnerabilidades a otros riesgos.

Puede acceder al artículo completo, aquí.

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