sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Dallmeier, Departamento de Marketing

Allianz Arena

Los clubes de fútbol de Múnich apuestan por sistemas de sensores multifocales Panomera

No sólo es uno de los estadios de fútbol más grandes y bonitos de Europa, sino que ahora también es uno de los más seguros: el Allianz Arena en Múnich. El sistema de videovigilancia en el estadio de la capital bávara ha sido modernizado profundamente y modificado con tecnología Dallmeier. La piedra angular del sistema es la tecnología de sensores multifocal Panomera®, que cubre los fondos norte y sur.

El estadio del FC Bayern München, donde disputa también sus partidos en casa el TSV 1860 München, cuenta con un aforo para 71.000 espectadores. Para garantizar la seguridad de los aficionados y jugadores en todo momento, se ha renovado a fondo el sistema de videovigilancia existente. “El control de las cámaras PTZ individuales era técnicamente propenso a fallos y la resolución alcanzada ya no respondía a las necesidades actuales; por eso, buscamos un sistema nuevo”, explica Richard Ponteles, Team Leader Technical FM del Allianz Arena München Stadion GmbH.

402_SegInt

Fue ese el momento en que, en el “Sponsors Sports Venue Summit”, los responsables de seguridad descubrieron el sistema de sensores multifocal Panomera® de Dallmeier y se quedaron convencidos de la capacidad de rendimiento de esta nueva tecnología de cámara. Siguió una amplia fase de planificación en la que los ingenieros de Dallmeier visitaron varias veces las instalaciones para diseñar a medida el nuevo sistema de vídeo para el Allianz Arena.

Máxima resolución

La pieza central del nuevo sistema de vídeo es el patentado sistema de cámara Panomera®. Se trata de un, así llamado, sistema de sensores multifocal que, a diferencia de las cámaras convencionales, no trabaja con un único objetivo sino con varios, con diferentes distancias focales cada uno. Este nuevo concepto de sensores permite vigilar una superficie enorme con la máxima resolución de detalle desde un solo punto de instalación. “Incluso las personas u objetos más lejanos son visualizados con la misma buena resolución que los objetos en el primer plano de la imagen”, explica Roland Meier, Head of Panomera® en Dallmeier.

Y hay otra diferencia esencial con las cámaras convencionales: mientras las cámaras PTZ sólo graban el área que se está contemplando en vivo en un momento determinado –por lo que los éxitos de pesquisa dependen de forma decisiva de los usuarios correspondientes– con la Panomera® se graba permanentemente la imagen completa –es decir, toda la escena a vigilar– con la máxima resolución. De este modo, no se pierde ningún detalle y surgen amplias posibilidades de análisis y evaluación.

402_SegInt2

A los responsables del Allianz Arena les importó especialmente la seguridad de las áreas de aficionados en los fondos norte y sur. Por esa razón, se montaron los sistemas Panomera® a una altura vertiginosa: tres Panomeras en cascada detrás del marcador abarcan con la vista la grada superior de la tribuna norte, mientras que otras Panomeras situadas en los travesaños de luz mantienen vigiladas las gradas inferiores norte y sur. “La resolución de detalles de Panomera® es simplemente increíble”, se entusiasma Richard Ponteles.

Integración

En total, unas cien cámaras vigilan el área completa del estadio: las tribunas, el edificio interior, entradas y salidas, así como los aparcamientos. Durante la modernización, las cámaras existentes, dependiendo de su estado, fueron o integradas en el nuevo sistema o sustituidas por cámaras domo Dallmeier o por las de tipo caja con iluminación infrarroja integrada. “Anteriormente, trabajábamos con dos sistemas de gestión para poder manejar las cámaras de los diferentes fabricantes. Ahora, todo ha sido sustituido por un único sistema, el sistema de gestión SeMSy® de Dallmeier. Tanto las cámaras existentes de diferentes fabricantes como las cámaras HD de Dallmeier y las Panomera® pueden ser controladas y evaluadas cómodamente mediante un solo sistema de gestión”, dice Ponteles.

Para la policía se instalaron en el centro de mando cuatro estaciones de trabajo, todas equipadas con el sistema de gestión SeMSy® y el programa de visualización de Panomera®. Otras tres estaciones de trabajo se encuentran en el Área de Bienvenida Oeste, la oficina de los auxiliares de seguridad y en el cuarto de técnicos. Con ellas, es posible organizar de manera óptima al personal de seguridad y ayudantes de campo durante un partido y abarcar con la vista de forma fiable incluso zonas como las escaleras o ascensores. Adicionalmente, todos los avisos de estado del software de evaluación PGuard advance llegan a la estación de trabajo en el cuarto de técnicos, de modo que el personal es automáticamente informado de, por ejemplo, averías de ventilación o cámaras.

Grabación fiable

Para la grabación de las cámaras existentes se instalaron varios DMX 1600 Smatrix, y para los sistemas Panomera® el IPS 2400 SMAVIA. El IPS 2400 es una appliance de alto rendimiento con sistema de almacenamiento integrado y alta velocidad de grabación. El IPS 2400 destaca especialmente por su pequeño tamaño, así como por su bajo consumo de potencia y su baja emisión de calor.

El gerente, Jürgen Muth, considera también el nuevo sistema de vídeo un éxito completo: “La resolución de detalles es extremadamente alta, la posibilidad de integración de nuestro sistema existente y, especialmente, el manejo intuitivo del sistema, fueron los factores decisivos para nosotros al elegir Dallmeier. Estamos muy satisfechos con el sistema y con el asesoramiento prestado por esta compañía”.  

Volver