sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

David Redondo, Responsable del Área de Negocio de Control de Accesos de Manusa

Aduanas y controles de accesos: cómo mejorar la experiencia del usuario

Las fronteras entre países son uno de los puntos donde más importancia cobra la seguridad debido a la posibilidad de un atentado o del tráfico ilegal de personas, medicamentos o sustancias prohibidas a nivel legislativo.

A su vez, se trata de lugares por los que circulan a diario millones de personas y mercancías, por lo que es necesario agilizar el tránsito pero sin perder seguridad y calidad en los servicios.

Gracias al avance de las nuevas tecnologías, en la actualidad existen diversos mecanismos y sistemas para garantizar la seguridad en las fronteras de los aeropuertos.

Control automático

La movilidad aeroportuaria se ha visto enormemente incrementada en los últimos años, siendo totalmente necesario recurrir a nuevos sistemas de control y seguridad que, además, permitan realizar trámites con una mayor rapidez y eficacia.

Actualmente, en España existen varios aeropuertos que cuentan con un novedoso sistema desatendido de control de fronteras. Y durante 2017 más de un millón y medio de pasajeros hicieron uso de las cabinas sin agente de policía conocidas como ABC System (Automated Border Control) para entrar o salir de las fronteras españolas.

Estas cabinas resultan de gran utilidad como medida de seguridad, especialmente desde la entrada en vigor del reglamento del espacio Schengen, el cual obliga a todos los países miembros de la Unión Europea a realizar controles de todos los viajeros tanto a la entrada como a la salida del país con el objetivo de mejorar y aumentar los niveles de seguridad.

Grandes ventajas

Aunque a priori pueda parecer que el reglamento Schengen incrementa el tiempo de revisión de los pasaportes, en España la media se encuentra muy por debajo de la europea gracias a la implementación del sistema ABC. Aeropuertos tan importantes como el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Palma de Mallorca-Son San Joan, Alicante-Elche (popularmente conocido como El Altet), Málaga-Costa del Sol y Tenerife Sur, así como el puerto de Algeciras y el paso terrestre entre La Línea de la Concepción (Cádiz) y Gibraltar, cuentan con este sistema tan novedoso y cada vez más extendido y demandado en controles fronterizos.

Para leer el artículo completo pulsa aquí.

Palabras clave:

Volver