sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Aritz Larrea, Consejero delegado de Loomis

“El concepto de transporte de fondos ha evolucionado hacia la gestión integral de efectivo”

30/03/2016
Con una amplia trayectoria como directivo en el sector de la Seguridad, Aritz Larrea afronta desde el año pasado una nueva etapa como consejero delegado de Loomis. Entre sus principales metas esta “cambiar la relación con los clientes hacia un enfoque de gestión compartida, donde la innovación y la tecnología permitan optimizar los procesos y procedimientos de cara a conseguir un objetivo común”, como nos cuenta en esta entrevista concedida a Seguritecnia.

Sobre la estrategia de Loomis de cara a un futuro, Larrea avanza que “la compañía potenciará los servicios internacionales y de automatización de efectivo, así como posibles adquisiciones”.

- Tras su nombramiento como consejero delegado, ¿cuáles son los principales objetivos que se ha propuesto para los próximos años, más allá de los resultados económicos?

La cultura de Loomis siempre ha estado muy orientada a los resultados de la compañía, teniendo en cuenta que pertenecemos a un grupo multinacional que cotiza en bolsa.

Uno de los objetivos que me he marcado como prioritarios es cambiar la relación con nuestros clientes hacia un enfoque de gestión compartida, donde la innovación y la tecnología nos permitan optimizar los procesos y procedimientos de cara a conseguir un objetivo común.

En este sentido, tiene especial relevancia conocer las tendencias del mercado y las necesidades de nuestros clientes en un permanente ejercicio de consultoría.

- Parece que el sector de la seguridad privada nota una ligera recuperación. ¿Qué perspectivas tiene, en general, para los próximos años en torno a la actividad?

Es cierto que el principal impacto de la crisis se ha producido en los años precedentes y pueden existir rebotes que van a estar muy condicionados por la confianza de los mercados y el tirón que se pueda producir en el consumo.

En referencia a nuestro sector, se ha producido un ajuste muy significativo consecuencia del proceso de concentración bancaria, lo cual ha llevado a una reducción del 40 por ciento de la red de oficinas en España, que mucho me temo aún no ha concluido.

Por otro lado, las estimaciones del crecimiento, así como la mejora del mercado laboral, son indicadores que nos permiten ser optimistas a medio plazo.

- Concretamente, ¿qué resultados obtendrá Loomis este ejercicio?

Acabamos de presentar los resultados del ejercicio 2015, que han supuesto un incremento tanto en la cifra de ventas como en EBITDA y que viene a poner de manifiesto la gestión ordenada del grupo, a pesar de los ajustes llevados a cabo.

- En los últimos años, Loomis ha llevado a cabo algunas adquisiciones de empresas, la última Via Mat Holding. ¿Seguirá apostando la compañía por este modelo de crecimiento corporativo en los próximos años? ¿Concretamente con la adquisición de otras empresas en la Península Ibérica?

El compromiso del CEO del grupo con los accionistas se basa en un fuerte incremento de las ventas para los próximos años, dentro de la estrategia de potenciar los servicios internacionales y de automatización de efectivo, así como posibles adquisiciones.

Esta estrategia obliga a todos los países sin excepción, por lo cual y al igual que ha ocurrido anteriormente, estamos atentos a cualquier oportunidad que pudiera surgir en el mercado nacional y que venga a complementar los servicios que presta Loomis.

- El sector de la Seguridad Privada está experimentando muchos cambios, no sólo estructurales, sino también tecnológicos y estratégicos. ¿Cuál es su análisis sobre el estado actual del sector y, sobre todo, sobre su evolución en los próximos años?

Los cambios tecnológicos que se están produciendo y la necesaria transformación digital de las empresas, nos tiene que servir de palanca para conseguir el objetivo marcado de adaptarnos cada día más a las necesidades de nuestros clientes.

Esta apuesta por la innovación y la tecnología la estamos llevando a cabo a través de incorporaciones de personal y grupos  de trabajo con clientes y partners.

- Desde su punto de vista, ¿hacia dónde han de evolucionar los servicios de transporte de fondos para adaptarse a la demanda actual de los usuarios?

Es importante resaltar que el concepto de transporte de fondos ha evolucionado hacia una gestión integral del efectivo, que va mucho más allá del concepto logístico. Estamos hablando de permitir a nuestros clientes, tanto del sector financiero como del retail, concentrarse en su core business, descansando en Loomis el control y la gestión del efectivo

- ¿Qué tipo de servicios está impulsando Loomis en la actualidad para diversificar su oferta?

A los servicios tradicionales de transporte, tenemos que añadir los servicios de automatización, que incluyen reciclado, front office y back office.

Por otro lado, los servicios de caja centralizada, en el sentido de externalizar todos los procesos orientados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

La gestión integral de cajeros, que abarca desde la predicción y monitorización, hasta el mantenimiento y la carga.

Por último, y aprovechando las sinergias derivadas de la adquisición de Vía Mat (Loomis Internacional), los servicios internacionales han adquirido un protagonismo importante en el grupo, para lo que hemos dedicado recursos internos a tal fin.

- ¿Cómo valora los cambios introducidos por la Ley de Seguridad Privada aprobada el año pasado?

Creo que la modificación de la ley era necesaria, ya que la anterior databa del año 1992 y había que adaptarla. El cambio más trascendente, que viví en mi anterior etapa profesional, referido al uso de armas de guerra en la protección de la flota atunera, es un fiel reflejo de la falta de adaptación de la anterior ley a los nuevos servicios de seguridad que se prestan en la actualidad.

Por otro lado, destacar también el impulso que se da a la necesaria colaboración entre la seguridad pública y privada.

- ¿Cuáles son sus perspectivas sobre el futuro Reglamento de Seguridad Privada y, en concreto, qué aspectos le gustaría que introdujese el texto?

Como operador de infraestructuras críticas, estamos expectantes ante la redacción que pueda dar el Reglamento de Seguridad Privada y el impacto que pueda tener en los procedimientos internos.

En la misma línea, consideramos  importante su armonización con leyes como la de blanqueo de capitales, que afecta de manera directa a nuestra actividad.

Volver