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ENTREVISTA

Juan Vilanova , Director general de Phoenix Vigilancia y Seguridad

“En Phoenix estamos en contacto con las administraciones competentes en seguridad proponiendo soluciones a sus problemas”

08/03/2019 - Por Juanjo S. Arenas
Profesionalidad y experiencia son dos términos que definen a Phoenix Vigilancia y Seguridad. Con un ámbito empresarial que abarca multitud de servicios dentro de dicho sector, esta compañía catalana de ámbito nacional busca, siempre con la prudencia que le caracteriza, nichos de mercado con escasa competencia y con un buen valor añadido junto con un servicio que signifique la especialización de sus empleados.

- Phoenix desarrolla multitud de servicios, como vigilancia y protección de bienes; acompañamiento, defensa y protección de personas; custodia de activos que necesitan una protección especial; etcétera. ¿Cómo desarrolla la empresa cada uno de estos servicios? ¿Cuál es la organización corporativa para llevar a cabo todos ellos?

Somos conscientes de que si queremos ser competitivos nuestra estructura debe ser lo más eficiente que podamos. El core de la empresa es altamente profesional en el ámbito de la gestión de empresas de seguridad, con experiencia no menor de 15 años en el sector de cada uno de sus componentes. Los responsables de operaciones son todavía más antiguos, con 25 años, y sus mandos intermedios tienen al menos 15 años en el desempeño de la problemática del día a día. Son excelentes conocedores de las personas que de ellas dependen, de sus necesidades personales y de sus capacidades, de forma que adaptan los servicios a una realidad posible. Adicionalmente conseguimos quizás una de las rotaciones de personal más bajas del sector en los servicios y en el conjunto de la organización.

Nos apoyamos fundamentalmente en las herramientas de gestión que nos proporcionan las nuevas tecnologías de información y en la dedicación sacrificada de todo nuestro personal de manera que la pirámide estructural es muy plana, con pocos escalones que permiten que la información fluya con rapidez en ambas direcciones y con el equilibrio suficiente para evitar la saturación y su consecuente colapso.

Por otro lado, de la dirección general dependen los servicios centralizados (todo aquello no directamente operativo) y los responsables de los territorios que también tienen asignadas funcionalidades. Por ejemplo, desde la delegación de Gerona, además de las operaciones del territorio, se lleva la gestión administrativa del departamento de Seguridad y la gestión de las nóminas. Los responsables de las delegaciones tienen amplia libertad en la gestión de las operaciones entendidas desde el momento de contacto comercial con el cliente potencial, con la orientación y a veces conformidad final de la dirección general en cuanto a las condiciones contractuales empresariales. 

La dirección general, asimismo, asegura la coordinación entre delegaciones. Las tecnologías de información son en este sentido una estructura robusta para el funcionamiento eficiente de la organización. Los servicios especializados que responden a funcionalidades no continuas, como asesoría jurídica o fiscal, auditoría interna y externa o similares, están externalizados.

Resumiendo, contamos con una estructura jerarquizada, con gestión desconcentrada en el territorio y con funcionalidades imprescindibles descentralizadas y de apoyo externalizadas.

- ¿Cuáles son los objetivos tanto a corto como a medio y largo plazo de Phoenix?

Uno de nuestros objetivos es encontrar nichos de mercado todavía no explotados, tarea difícil pero que, por abandono de unos o por descubrimiento propio, nos están abriendo nuevas áreas de mercado con una competencia todavía baja. También lograr servicios que requieran especialidad y que en los territorios en los que estamos implantados estén disponibles, siempre que nuestras dimensiones y características nos permitan una respuesta que el cliente valore como positiva. 

Tenemos la cabeza templada fruto de nuestra experiencia en el sector, y a veces nos toca renunciar a servicios que, estando capacitados, la prudencia nos aconseja declinar la oportunidad. Se nos han dado situaciones de haber realizado servicios en los que el cliente ha estado satisfecho, pero, a cambio de un sobreesfuerzo excesivo por nuestra parte, hemos renunciado al año siguiente proponiendo mejoras imprescindibles. Después la empresa que nos ha sustituido no ha sabido ejecutarlas, por lo que de nuevo el cliente nos ha reclamado con unas mejoras con las que tanto él como nosotros hemos quedado satisfechos.

- Phoenix desarrolló junto con policías locales y Mossos d’Esquadra, en 2017, una intervención que permitió reducir un 50 por ciento la venta ilegal en las playas de una serie de localidades. ¿Han vuelto a desarrollar acciones como estas? ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?

Efectivamente esa fue una realidad satisfactoria y a la vez una novedad. Pero no fue la única. Hemos realizado otros servicios en el marco de la complementariedad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS) de la actual Ley de Seguridad Privada, incluso antes de la misma, como en el Campeonato del Mundo de Snowboard durante dos semanas en la estación de La Molina [en Gerona] con Mossos d’Esquadra, otros cuerpos de seguridad y servicios públicos de asistencia y emergencia. 

Estamos permanentemente en contacto con las administraciones públicas competentes en seguridad proponiendo soluciones desde el sector ante los problemas con los que cuentan. Ofrecemos agilidad, facilidad de adaptación a una realidad cambiante, a la migración delictiva que busca lugares con baja presión policial, recursos cuyo reclutamiento está lejos de la rigidez de la contratación pública y no digamos del incremento de sus propias plantillas. Seguimos de cerca la demanda social en este ámbito y su desplazamiento en el territorio.

Aquí cabe destacar que aunque nuestra implicación es básicamente en Cataluña, somos una empresa de ámbito nacional, con servicios en otras comunidades autónomas. 

Puede acceder a la entrevista completa en el siguiente enlace.

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