sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Señalización de evacuación y emergencia en túneles carreteros

07/12/2016 - Juan Antonio Martín Macías / Subcomité de Señalización TECNIFUEGO-AESPI
La señalización de emergencia posee un fuerte respaldo normativo y legislativo en España. Las normas UNE relativas a ella tienen más de 30 años de vigencia y han sido implantadas, entre otros, a través de reales decretos, como es el caso del Código Técnico de la Edificación con las normas UNE 23033 (señalización equipos contra incendios), UNE 23034 (señalización de evacuación) y UNE 23035 (señalización fotoluminiscente).

En el caso de la norma UNE 23035, el Código Técnico de la Edificación recogía originariamente sólo la parte 4, pero en las últimas actualizaciones también se mencionan las partes 1, 2 y 3.

La señalización de emergencia no sólo se focaliza en la identificación de los equipos contra incendios y señales de evacuación. Es importante, igualmente, la señalización mediante balizamientos de enmarcado de puertas de salidas de emergencia y balizamiento perimetral de las rutas de evacuación.

Los balizamientos también pueden servir para identificar mecanismos y dispositivos de apertura de emergencia, así como el propio enmarcado de equipos contra incendios. El balizamiento fotoluminiscente guía a las personas al exterior y delimita los obstáculos en el sentido de la evacuación. La visibilidad de dicho balizamiento no se ve afectada por la presencia de humo al estar posicionado en la parte baja de los paramentos verticales.

Es necesario reducir significativamente el riesgo de accidentes y, en caso de producirse, limitar la magnitud de sus consecuencias, favoreciendo la evacuación rápida y segura de los afectados y facilitando la actuación de los equipos de intervención.

El sistema de balizamiento y señalización fotoluminiscente permite alcanzar los niveles de seguridad requeridos para la prevención de accidentes y la reducción de sus efectos, así como facilitar el escape y/o el rescate con un mínimo de garantía de visión en ausencia total de luz, en caso de fallo eléctrico o, incluso, de presencia de humo.

Las normas UNE 23033/23034/23035, junto con la norma UNE 23032 (planos evacuación), están siendo revisadas por Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) y demuestran que su uso es actual, además de que la señalización de emergencia está constantemente actualizándose.

En otros ámbitos también se ha desarrollado nueva legislación referente a la señalización de emergencia, existiendo normativas internas en instituciones tales como Adif, Renfe y diversos metros que recogen las exigencias, calidades y características de la señalización fotoluminiscente de evacuación y emergencia. 

Túneles carreteros

En relación con los túneles carreteros, el Real Decreto 635/2006, del 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado recoge la señalización de emergencia correspondiente.

Esta normativa tiene por objeto garantizar un nivel suficiente de seguridad a los usuarios en los túneles de la red de carreteras del Estado mediante el establecimiento de los requisitos mínimos para prevenir situaciones críticas que, entre otros, pudieran poner en peligro la vida humana, así como proteger a los usuarios en caso de que se produzcan dichas situaciones.

En el Anexo III del Real Decreto 635/2006 aparece la señalización de los túneles recogiendo tanto la de las salidas de emergencia como la de las vías de evacuación, donde es necesario señalizar en las paredes/hastiales las dos salidas más próximas cada 25 metros, indicando las distancias hasta ellas. Este anexo también recoge la señalización correspondiente de los puestos de emergencia mediante señales que indiquen la presencia de teléfonos de emergencia y extintores.

La última incorporación legislativa en relación con los túneles carreteros ha sido la Orden del Ministerio de Fomento FOM/534/2014, de 20 de marzo, por la que se aprueba la norma 8.1-IC señalización de la Instrucción de Carreteras, recogida en el BOE número 83, del 5 de abril de 2014. Esta norma se actualiza e incorpora la exigencia del uso de señalización fotoluminiscente tanto en caso de emergencia como de evacuación. De esta manera, la señalización de evacuación direccional y la correspondiente a las salidas de emergencia dentro de los túneles deben ser señales fotoluminiscentes.

La señalización direccional cada 25 metros debe indicar mediante distancias las dos salidas más próximas. Se refuerza la señalización de las salidas de emergencia con señales en los hastiales, a cada lado de la propia salida de emergencia, así como la señalización en banderola por encima del dintel de cada salida para asegurar una correcta identificación de la misma. También se recogen los tamaños y pictogramas correspondientes a cada señalización de emergencia, ya sean direccionales de túneles como salidas de emergencia.

Asimismo, se indican los tamaños y pictogramas de la señalización correspondiente a los puestos de emergencia en teléfonos SOS y extintores.

En resumen, la norma 8.1-IC recoge los requisitos que deben cumplir las señalizaciones de emergencia en túneles de carretera, exigiendo calidades luminiscentes y grandes dimensiones de las señales acordes a las grandes distancias de observación. 

Mejoras

Es necesario incrementar los niveles de seguridad de los túneles mediante balizamientos fotoluminiscentes de alta calidad luminiscente que delimiten las vías de evacuación, además del enmarcado de las salidas de emergencia para que sean fácilmente identificables. Por último, se debe reforzar la señalización de emergencia mediante el balizamiento en el interior de las galerías para cumplir los requisitos mínimos de seguridad y garantizar una evacuación rápida, segura y eficaz. Como podemos observar, existe normativa y legislación aplicable que se actualiza y mejora constantemente. Es necesaria una eficaz implantación mediante la inspección, control y supervisión de las diferentes infraestructuras a señalizar.

Volver