sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Carolina Caballero, Responsable de Marketing de Vaelsys

CCTV y Control de Accesos

El análisis de vídeo, una prueba más que fiable

La eficacia, la calidad de imagen o el análisis de vídeo se han convertido ya en máximas cuando tratamos de videovigilancia. Además, se amplían los usos de las cámaras (conteos, reconocimientos de matrícula…), lo que hace que sea fundamental la utilización de soluciones versátiles que den respuesta a las nuevas necesidades del sector.

Una tasa de visualización de vídeo que se reduzca hasta en un 99 por ciento supone incrementar la efectividad a límites insospechados.Hasta ahora, una de las preocupaciones de las compañías era realizar grabaciones de seguridad ante casos de robo, vandalismo o gestión del tráfico con cámaras de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV). Hoy en día, el objetivo también pasa por crear soluciones que ofrezcan mejores prestaciones y que, además, aboguen por mejoras tecnológicas, buscando siempre la mayor productividad y ahorro de tiempos y costes.

Nos encontramos en un momento en el que los sistemas CCTV ya no son cien por cien eficientes para los operadores, por eso, es necesario contar con soluciones de calidad que mejoren la efectividad de los sistemas de seguridad, a la vez que optimizan los costes derivados. Pero, ¿cuál puede ser la solución para paliar este problema? Los sistemas de análisis de vídeo avanzados pueden ser una alternativa.

391_vaelsys3

El análisis de vídeo se convierte en una solución, al enviar información relevante de lo que está sucediendo y permitir actuar de forma inmediata ante una situación de emergencia o peligro. Además, estas aplicaciones son altamente eficaces, ya que mejoran la productividad del operador que hace el seguimiento, al disminuir significativamente la cantidad de vídeo que debe ser visionado.

Ahorro de tiempo y costes

En un sistema de CCTV tradicional es habitual tener matrices de hasta 16 cámaras en un solo monitor, lo cual complica la supervisión eficiente de todas ellas. Además, hay estudios que aseguran que después de 22 minutos de supervisión un vigilante pierde hasta el 95 por ciento de la actividad de la escena.

Por ello, existe software de alto rendimiento para el análisis de vídeo en tiempo real que aumenta la eficacia de las personas que están trabajando, ya que con una determinada señal puede indicarle en qué cámaras hay mayor probabilidad de actividad sospechosa o peligrosa. De esta forma, un solo operador podría gestionar cientos de cámaras, obteniendo como resultado una vigilancia mucho más efectiva y segura.

 Por otro lado, gracias a los avances tecnológicos en el desarrollo de algoritmos de análisis de vídeo, los actuales sistemas de vídeo inteligente son más eficientes, consiguiendo disminuir al máximo la tasa de falsos positivos. Además, el esfuerzo en I+D se ha traducido en plataformas sencillas donde se ha reducido la necesidad de parametrización y se han simplificado los elementos de configuración de forma que se pueda obtener un análisis eficiente desde el primer momento.

Asimismo, los algoritmos eficientes sobre los que se basan las soluciones de vídeo más avanzadas permiten analizar un mayor número de canales por unidad de hardware, lo que supone una reducción importante en los costes asociados.

Algunos ejemplos

Imaginemos la actividad en un parking. Estos entornos son lugares sensibles por la facilidad e impunidad con la que se pueden realizar robos, atracos a personas o destrozos en un determinado vehículo. Por ese motivo, es esencial utilizar sistemas de seguridad eficientes que puedan preservar la seguridad de objetos y personas.

Pongamos como ejemplo que entran 10 coches en un parking durante una noche. Un sistema normal puede contar con cuatro cámaras y estaría grabando durante, supongamos, ocho horas; es decir, un total de 32 horas de vídeo grabadas. Gracias al análisis de vídeo es posible grabar únicamente cuando se detecta un vehículo. Imaginemos que cada vez que pasa un vehículo lo detectan dos cámaras, una cuando entra y otra en el interior del parking. En este caso, al generar alarmas de unos 10 segundos, solo en el momento en el que el vehículo es detectado, la cantidad de vídeo archivado se reducirá en más de un 99 por ciento.

391_vaelsys2

Por otro lado, podemos hablar de la seguridad en grandes extensiones como las huertas solares. Supongamos que estamos en un huerto solar aislado, en el que lo habitual es que haya una actividad muy baja. En este ejemplo, podría haber 30 cámaras que grabarían 24 horas. ¿Qué supone esto? Que se grabarían un total de 43.200 minutos de vídeo, cantidad excesiva para ser revisada de manera eficiente. El sistema de análisis de vídeo facilita que el operador supervise únicamente las cámaras con actividad. Es decir, se generarían alertas con clips de vídeo asociado solo si una persona o un vehículo se acercaran al perímetro de seguridad del huerto, lo que optimizaría la monitorización, al reducir el vídeo archivado en un 99,97 por ciento.

Aplicaciones

La principal aplicación de los sistemas de videovigilancia inteligente es la seguridad perimetral. Dentro del análisis de vídeo perimetral, estos sistemas son capaces de diferenciar entre personas, vehículos y otros objetos, así como detectar elementos que se desplazan de una zona a otra u objetos que permanecen en una zona durante un tiempo determinado.

Otra de las aplicaciones más comunes es el reconocimiento de matrículas. Estas soluciones permiten reconocer matrículas de vehículos en la vía pública, estacionados o en movimiento, y comparar los datos obtenidos con listas de matrículas predefinidas. El reconocimiento de matrículas inteligente, ya instalado en numerosas ciudades españolas y europeas, ha permitido a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad la inmediata identificación de sospechosos y su posterior detección. En la actualidad, algunos fabricantes han desarrollado soluciones innovadoras para aplicaciones distintas a aquellas enfocadas a la seguridad personal. De esta manera podemos encontrar sistemas de conteo cenital inteligente capaces de evaluar la frecuencia de paso, el volumen de personas en un lugar, conocer las horas puntas o controlar la generación de colas en un mostrador.

Otras de las novedades del mercado son los sistemas de análisis de vídeo basados en mapas de calor o Heat Map, diseñados para conocer la disposición óptima de los distintos expositores en una tienda, analizar el tráfico de los clientes y conocer, entre otras cosas, las zonas frías y calientes de la tienda, aplicaciones que optimizan las acciones de marketing llevadas a cabo en los establecimientos comerciales. Son muchas las razones para apostar por soluciones basadas en análisis de vídeo. Cubren diversas necesidades del mercado, reducen significativamente los costes e incrementan la efectividad de los sistemas de CCTV tradicionales. El análisis de vídeo no solo multiplica la fiabilidad de las grandes instalaciones de videovigilancia al automatizar la supervisión de las cámaras, sino que es el mejor aliado para sacar el máximo rendimiento a las instalaciones de seguridad.  

Volver