sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Marta Tortosa, Responsable de Marketing de CCTV Center

El potencial de las cámaras de videovigilancia para la transformación digital

En un momento en el que ciudades, empresas y organizaciones de todo tipo buscan mejorar a través de la innovación tecnológica, los sistemas de videovigilancia pueden convertirse en soluciones de vídeo inteligente con importantes beneficios para una amplia gama de sectores y aplicaciones desde el aumento de ventas en comercios o la optimización de procesos industriales hasta la mejora de la movilidad y la gestión de tráfico en Smart Cities.

Durante años, las cámaras de videovigilancia se han utilizado casi exclusivamente para aplicaciones de seguridad bajo el estricto control de los jefes y departamentos de seguridad. Sin embargo, la reciente evolución tecnológica de los sistemas de CCTV con el desarrollo de sistemas de vídeo IP en red, la mejora en la calidad de vídeo y, sobre todo, los avances en el campo del análisis de vídeo inteligente ofrecen una oportunidad única para aprovechar el potencial de las cámaras de videovigilancia como herramientas para la transformación digital.

Las cámaras de seguridad no tienen por qué limitarse a una monitorización pasiva a la espera de que ocurra algún incidente. Adoptando un modelo más proactivo, las imágenes de vídeo captadas por las cámaras pueden convertirse en una valiosa fuente de información para mejorar la competitividad y eficacia de organizaciones y empresas.

Al igual que los sistemas IoT (Internet of Things), el Big Data y las herramientas de Business Intelligence, las soluciones de vídeo inteligente basadas en cámaras de CCTV pueden jugar un papel clave en la transformación digital aportando el valor añadido del vídeo. En este contexto, las cámaras actúan como sensores inteligentes capaces de transformar el vídeo en datos y, además, ofrecer imágenes “reales” de lo que ocurre. Ya se trate del motivo de un atasco, la detección de una fuga de energía o el extravío de una mercancía, las imágenes de vídeo proporcionan una evidencia visual donde otras tecnologías solo muestran una representación gráfica de los datos.

Inteligencia empresarial para comercio

Uno de los sectores que mejor está sabiendo rentabilizar las nuevas aplicaciones de análisis de vídeo inteligente con cámaras de CCTV es el comercio minorista. Hasta ahora, los responsables de marketing y ventas de tiendas, supermercados y centros comerciales observaban el comportamiento de los clientes de una forma “manual”. Ahora, gracias a aplicaciones de análisis de vídeo como el conteo de personas y los mapas de calor es posible estudiar de forma precisa el comportamiento de los consumidores y, lo que es más importante, automatizar la recogida de información. Herramientas como el conteo de personas permiten generar datos a partir de las imágenes de vídeo captadas por las cámaras de seguridad, datos que pueden exportarse a otros programas para ser analizados estadísticamente.

Los beneficios de estas aplicaciones de análisis de vídeo inteligente van desde conocer los días y horas de mayor afluencia, analizar el éxito de una promoción comparando la asistencia de clientes con respecto a un día normal o descubrir los accesos más utilizados, hasta detectar los itinerarios preferidos de los clientes o las zonas más visitadas del comercio.

Puede acceder al texto completo, aquí.

Volver