sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Óscar López, Director de Tecnología de ZKTeco

Integración y analítica, la clave de futuro de los sistemas de CCTV y control de acceso

La tecnología en el ámbito de la seguridad está en constante desarrollo. Cada día nos encontramos con nuevos sistemas de control de acceso y CCTV que nos ayudan a incrementar la protección de bienes y personas.

Las nuevas tendencias en control de acceso están basadas en gran medida en la utilización de sistemas biométricos de todo tipo, reemplazando cada día más rápido los sistemas convencionales de radiofrecuencia que venían liderando el mercado. La ventaja que nos ofrece la biometría es que nos permite identificar de una manera mucho más precisa al usuario que está accediendo a nuestras instalaciones, además de asegurarnos una baja tasa de error ante una posible suplantación.

Los sistemas de control de accesos alojados en la nube también están experimentando un incremento considerable. Durante los próximos años veremos cómo, cada vez más, se realizan migraciones de sistemas a este tipo de infraestructuras, si bien es cierto que este cambio se viene aplicando sobre todo en implantaciones pequeñas o medianas. Esto viene además acompañado de un crecimiento exponencial en la seguridad de los datos que se almacenan en estos sistemas, sobre todo cuando son de carácter personal, con lo que veremos que cada vez son más los proveedores de seguridad que integran sus sistemas de control de acceso con proveedores de protección y administración de identidades para asegurar su información y explorar opciones tecnológicas que les permitan evitar la necesidad de almacenar la información personal de terceros.

Cabe destacar también el uso de dispositivos móviles en los sistemas de control de acceso. Suelen ser muy intuitivos y con una gran aceptación por parte del usuario que los utiliza.

Más integración

Por otra parte, cada vez más, los usuarios están demandando que los sistemas de seguridad estén más integrados entre sí y que además de realizar la gestión desde una misma plataforma de software puedan realizar vínculos entre los distintos dispositivos que componen su sistema de seguridad, que normalmente son de diversos fabricantes.

Estas integraciones son las que han hecho que hoy los sistemas de control de acceso y CCTV estén muy ligados. En los próximos años veremos cómo ambos sistemas están más interconectados y cómo los datos recogidos desde un control de acceso o una cámara pasarán a formar parte de una analítica mucho mayor, como son el Big Data y el  IoT.

En los últimos años, parecía que el mercado de la videovigilancia iba a sufrir una gran transformación y que los sistemas IP desbancarían rápidamente a los analógicos convencionales. Pero hemos visto que se ha producido un estancamiento en dicha migración. La razón ha sido clara, los sistemas analógicos se han reinventado ofreciendo al usuario una misma calidad de imagen a un precio más competitivo y sin tener que cambiar la infraestructura de cableado existente, que normalmente era lo más costoso de realizar. No obstante, progresivamente iremos viendo cómo esa migración se vuelve a acelerar debido en gran medida a esas interconexiones con otros sistemas de seguridad donde la comunicación IP facilita el trabajo.

Actualmente existen muchos fabricantes de CCTV. La clave o el dónde se podrá encontrar una diferencia que ayude a decantarse por un proveedor u otro será la analítica que integren dichos sistemas. Actualmente no nos sirve recibir únicamente una imagen, queremos que esa imagen haya sido analizada previamente y que nos informe del dato concreto que estamos buscando; por eso veremos cómo los sistemas de vídeo con reconocimiento facial, de matriculas o que nos permitan proteger el perímetro de nuestras instalaciones se impondrán en el mercado, así como el Deep Learning, que irá muy enfocado a esa integración con el Big Data e IoT.

Volver