Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
  • , Antonio García Navajas,consultor del Departamento de Ciberseguridad de Eulen Seguridad Administración electrónica y ciberseguridad

    En el presente artículo analizamos el nuevo marco jurídico y tecnológico que, en el contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, obliga a la Administración Pública española a acometer, de manera decisiva y perentoria, una transformación profunda. A continuación, se exponen las principales claves de este escenario.

  • , Diego Molero, asesor en el Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno;Tirso Camacho, jefe de Área de Planificación estratégica y procesos de Isdefe; e Isabel Portillo, asesor técnico en planificación y seguimiento-Auditoría interna de Navantia La Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis del Ministerio de Fomento

    Muchos de los riesgos y amenazas de la seguridad nacional afectan directa o indirectamente al Ministerio de Fomento (MFOM) por las materias sobre las que ejerce sus competencias. Situaciones de crisis que tienen su origen, por ejemplo, en accidentes de ferrocarriles, en cierres de compañías aéreas o en huelgas del control aéreo inciden en la actividad de muchos ciudadanos y tienen un gran impacto económico y social.

  • Fernando Sánchez, Director del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) “El modelo PIC español es una referencia para muchos países que están iniciándose en esta materia”

    Gracias a su labor y a la de todo su equipo, España se ha convertido en un punto de referencia internacional en el campo de la protección de las infraestructuras críticas. Fernando Sánchez, director del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas, ha sido el impulsor, en los últimos años, de la puesta en marcha de múltiples mejoras en el ámbito de los servicios esenciales.

  • Rafael Pedrera Macías, Jefe de Operaciones de la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) Guía de reporte de incidentes para operadores críticos

    El presente año se inició con grandes novedades en materia de ciberseguridad en infraestructuras críticas. Mediante la instrucción número 1/2016 de Secretaría de Estado de Seguridad se actualizó el Plan Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (PNPIC) que databa de 2007. En este período hemos asistido a una notable tecnificación de la sociedad, hecho al que por supuesto no son ajenas las infraestructuras críticas nacionales.

  • 13/11/2015La criminalidad vuelve a bajar hasta situarse en 43,8 delitos y faltas por cada mil habitantes

    El Ministerio del Interior presentó, el pasado 5 de noviembre, el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2015. El dossier informa que los índices de criminalidad consolidan su descenso con una caída del 2,8 por ciento en el tercer trimestre del año.

  • 13/11/2015La Policía asesorará sobre los peligros de Internet y el cibercrimen

    Entre los días 12 y 15 de noviembre, agentes especializados de la Unidad de Investigación Tecnológica y representantes de las empresas antivirus Kaspersky, McAfee, Norton y Panda Security, asesorarán a los ciudadanos de los principales riesgos existentes al navegar por la red.

  • 11/09/2015Aprobados los Planes Estratégicos Sectoriales del Transporte y del Agua

    La Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas aprueba los Planes Estratégicos Sectoriales del Transporte y del Agua y designa 54 nuevos operadores críticos.

  • 26/08/2015Desarticulada una célula de captación de yihadistas con 14 detenidos en Madrid y Marruecos

    La Policía Nacional y la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) marroquí han desarticulado en Madrid y en varias ciudades de Marruecos una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Siria e Irak para integrarse en el Daesh o Estado Islámico.

  • 24/08/2015Interior pone en marcha un nuevo plan para luchar contra el robo del cobre

    El Ministerio del Interior ha puesto en marcha el 'Plan Permanente de Respuesta a las Actividades Ilícitas relacionadas con el Cobre', a través de la Instrucción 9/2015, para combatir el robo de cobre en España. Todo ello con el objetivo de prevenir toda actividad ilícita que tenga por objeto la comercialización de cable y otro material de cobre, así como evitar el robo de cobre en establecimientos industriales.

  • 29/06/2015España establece el nivel de alerta terrorista más alto desde el 11-M tras los últimos ataques yihadistas

    El Ministerio de Interior elevó, el pasado 26 de junio, la Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista a Nivel 4 tras los atentados yihadistas de Francia, Túnez y Kuwait.

Newsletter

MANTENTE INFORMADO: apúntate GRATIS a nuestra Newsletter mensual