Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Fernando Sánchez, Director del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC)

“El modelo PIC español es una referencia para muchos países que están iniciándose en esta materia”

21/11/2016
Gracias a su labor y a la de todo su equipo, España se ha convertido en un punto de referencia internacional en el campo de la protección de las infraestructuras críticas. Fernando Sánchez, director del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas, ha sido el impulsor, en los últimos años, de la puesta en marcha de múltiples mejoras en el ámbito de los servicios esenciales.

- El CNPIC se ha trasladado recientemente al Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE). ¿En qué beneficia este cambio de sede al organismo que dirige?

Efectivamente, el pasado mes de abril el ministro del Interior inauguró nuestras nuevas instalaciones, que alojan tanto al Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas como a la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, ambos órganos dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad. El edificio donde se ubican ambas unidades es lo que se ha venido en bautizar como CETSE.

Este paso forma parte de un proceso ambicioso, pero a la vez necesario, ya que se precisaba disponer de un edificio moderno que albergara ambas unidades con un fuerte componente tecnológico, y que dispusiera de las últimas innovaciones en sistemas de información y comunicación. Por otro lado, en lo relativo a los recursos humanos, el nuevo centro dispone de instalaciones que permiten el desarrollo de las funciones encomendadas, de manera más óptima, a los aproximadamente 200 componentes, en su mayoría procedentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que realizan en este Centro sus funciones.

Este edificio aúna las posibilidades tecnológicas a las que acabo de hacer mención (incluidas las próximas capacidades con las que nos dotaremos en los próximos años), con unas condiciones de seguridad imprescindibles para desarrollar las tareas de las que somos responsables. Un aspecto muy importante de las nuevas instalaciones es, precisamente, la existencia de salas ZAR (Zonas de Acceso Restringido) para asegurar la protección de la información que se encuentra clasificada.

Además, este nuevo edificio cuenta con otras funcionalidades interesantes, entre ellas salón de actos (que nos permitirá organizar jornadas, cursos, etc.; de manera más cómoda); salas de formación; múltiples salas de reuniones; y distintas zonas de servicios comunes, como cafetería, office, vestuario, instalaciones deportivas, etc., que no dejan de suponer una mejora de las condiciones de trabajo de los empleados del centro.

Muchas son, por ello, las ventajas que hemos encontrado ante el cambio, que sin duda redundarán en una mejor eficacia y eficiencia en el trabajo y, por ende, en el servicio al ciudadano que es nuestro último y principal objetivo.

- La Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas aprobó, en julio, los Planes Estratégicos Sectoriales (PES) del Espacio y de la Industria Química. ¿Cuáles son los aspectos claves de estos dos documentos? 

La aprobación de estos dos nuevos planes no hace más que continuar el proceso de implantación del Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas (Sistema PIC) iniciado en 2014, con la aprobación de los primeros Planes Estratégicos Sectoriales (electricidad, gas, petróleo, nuclear y financiero), seguidos en 2015 con la aprobación de la segunda fase de planes (agua, transporte marítimo, aéreo, ferroviario y carretera). Efectivamente, el pasado 14 de julio de 2016 la Comisión PIC aprobó dos nuevos planes, los correspondientes a los sectores de la Industria Química y del Espacio. Actualmente contamos con un total de 12 Planes Estratégicos aprobados, correspondientes a siete sectores estratégicos, y más de cien operadores críticos designados.

El objetivo de todo Plan Estratégico Sectorial es conocer la estructura,  el funcionamiento general del ámbito que se estudia, los activos existentes, las vulnerabilidades del sistema, las posibles amenazas a las que se enfrenta, así como las consecuencias e impacto de un posible ataque deliberado o cualquier otra actuación premeditada contra las instalaciones o sistemas de gestión de cada uno de los sectores estudiados: los que aparecen recogidos en la Ley 8/2011 de Protección de las Infraestructuras Críticas.

Tanto el sector Espacio como el de la Industria Química española son sectores estratégicos y vitales para la sociedad española. Por ejemplo, un incidente de gravedad en una activo crítico de la Industria Química española podría tener potencialmente repercusión en el ámbito sanitario y, además, se podrían ver gravemente afectadas múltiples actividades de nuestro país, entre ellas la fabricación de productos químicos básicos orgánicos e inorgánicos, gases industriales, productos farmacéuticos, explosivos, colorantes y pigmentos, fertilizantes, plásticos, fitosanitarios, pinturas, jabones, detergentes, perfumes, colas, aceites esenciales, cosméticos  etc.; por otro lado, la ocurrencia de un suceso que interrumpiera el buen funcionamiento del servicio del sector Espacio repercutiría, por ejemplo, en materia de comunicaciones e incluso afectar de alguna manera la propia protección, defensa y seguridad de nuestro país.

Accede al contenido completo de esta entrevista en este enlace

Volver