sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La Ley de Seguridad Pública de Euskadi crea una Comisión Mixta de Coordinación de Seguridad Privada

20/11/2012 - Redacción
El País Vasco ha dado un importante paso para mejorar la colaboración entre la Seguridad pública y la privada al establecer la creación de una Comisión Mixta de Coordinación de esta actividad a nivel autonómico.

La medida se incluye dentro de la Ley 15/2012, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, que fue aprobada por el Parlamento vasco el 28 de junio.

El texto atribuye a esa Comisión el fin de “propiciar el intercambio de experiencias de los distintos sectores representados, proponer criterios de coordinación entre las empresas y la Administración de seguridad, proponer actividades de formación del personal de seguridad privada y servir de cauce para la consulta a las organizaciones representadas en su composición”. El órgano estará integrado por representantes de empresas del sector, de organizaciones profesionales, de los sindicatos con mayor representatividad y de las entidades obligadas a disponer de medidas de protección, así como por miembros del departamento competente en seguridad pública.

100_ ad

Infraestructuras críticas

En su Capítulo V, “Integración de las actividades complementarias con la Policía y seguridad ciudadana” –que es el dedicado a la Seguridad Privada–, la Ley 15/2012 se refiere también a las medidas de protección que habrán de implementarse en infraestructuras críticas. Establece que los gestores de este tipo de entornos tendrán que disponer de planes de seguridad para garantizar la funcionalidad, continuidad e integridad de las instalaciones ante cualquier ataque deliberado. Además, el departamento competente en seguridad pública se encargará de elaborar los planes de apoyo operativos precisos, en colaboración con el responsable de seguridad de la infraestructura.

La norma contempla asimismo la participación de empresas privadas en la seguridad de edificios e instalaciones públicas y en la protección de personas o entidades “objeto de amenazas o persecución”. Para los profesionales que realicen estas actividades, la Academia Vasca de Policía y Emergencias ofrecerá formación específica y se exigirá a las compañías adjudicatarias de esos servicios que proporcionen a sus trabajadores la capacitación necesaria.

La ley deja para un posterior desarrollo reglamentario la definición de los requisitos exigibles a las personas y empresas que quieran ejercer labores de seguridad privada en el País Vasco, así como las medidas que deban adoptar las compañías o establecimientos para prevenir la comisión de delitos.

Volver