XXXIII Edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad

Motivo de orgullo

En su 33ª edición, los Trofeos Internacionales de la Seguridad volvieron a reconocer a las personas y entidades más destacadas de los ámbitos público y privado, quienes, gracias a su dedicación y entrega, demostraron ser merecedores de tan preciados galardones y motivo de orgullo para la sociedad. Un año más, la ceremonia congregó a centenares de profesionales en el salón Tapices del madrileño Hotel Meliá Castilla.

Trofeos de la Seguridad. Foto de los premiados.

Trofeos de la Seguridad. Foto de los premiados.

Por Bernardo Valadés. Fotos: Mar Sáez

El pasado 19 de diciembre, el salón Tapices del madrileño Hotel Meliá Castilla se convirtió, un año más, en punto de encuentro del mundo de la seguridad. Como en ediciones anteriores, más de 500 profesionales de los ámbitos público y privado estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de los Trofeos Internacionales de la Seguridad que otorgan Seguritecnia y la Fundación Borredá –esta última, encargada de conceder el Trofeo Ramón Borredá–, un entrañable encuentro que posibilita reconocer a las personas y entidades más destacadas del sector o vinculadas a él.

En 2019, el Consejo Técnico Asesor (CTA) de nuestra publicación consideró que los merecedores de tan prestigiosos galardones fuesen Casmar Electrónica; everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad; InProtect Loss Prevention Technologies; Eduardo González García, adjunto a la dirección general del Grupo Sabico; los directores de Seguridad Carlos Ruiz Virumbrales y María Delgado Quintas; el guardia civil Victoriano Amorós Morales; Víctor Manuel Fernández de la Cotera, jefe de Bomberos de Fuenlabrada; la Escuela Nacional de Policía; la Unidad Central de Seguridad Privada de los Mossos d’Esquadra; el equipo del interlocutor policial nacional sanitario de la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) de la Policía Nacional; la Asociación SosDesaparecidos, y el jurista Francisco Muñoz Usano.

Situación complicada

En su 33ª edición, la ceremonia estuvo presidida por Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior; Fernando Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC); Juan Carlos Castro Estévez, comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional; Manuel Sánchez Corbi, coronel jefe del Servicio de Protección y Seguridad (Seprose) de la Guardia Civil; Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid; Pablo Enrique Rodríguez, director general de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid; José María Bellido Roche, alcalde de Córdoba; José Luis Bolaños, presidente del CTA de Seguritecnia y del jurado de los trofeos, y Javier Borredá, presidente de la editorial Borrmart y de nuestra publicación.

Y, como en convocatorias anteriores, el primero en intervenir fue Bolaños, quien compartió con los presentes algunas reflexiones sobre el sector y sus retos. A modo de introducción, hizo hincapié en que los responsables de seguridad están afrontando “una situación muy complicada”. “Por un lado, hacemos frente a un entorno especialmente difícil y hostil que compromete de forma importante la seguridad de nuestras empresas y de la sociedad. Y, por otro, asistimos a una indeseada atención mediática que, implícitamente, está cuestionando de forma injusta nuestra ética y el compromiso que tenemos con la sociedad”, observó.

En lo relativo al entorno hostil, se refirió a los conflictos sociales que sacuden el mundo y a la ola de ciberataques que afectan a importantes organizaciones. Sobre los primeros, José Luis Bolaños destacó que “no hay continente que no cuente con sus focos de conflicto social”, caracterizados, en muchos casos, “por una violencia que incluye el ataque a negocios e infraestructuras”.

Trofeos de la Seguridad. Mesa de autoridades.
Mesa de autoridades de la 33ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad.

“No podemos descartar”, prosiguió, “que nos encaminemos a un nuevo escenario internacional en el que los conflictos sociales adquieran una mayor relevancia e intensidad y en el que se produzca una cierta cronificación de los mismos”. Y después de afirmar que, con razón, la ciberseguridad ha sido protagonista en los últimos años, manifestó que “ahora asistimos al retorno de las amenazas tradicionales, las del mundo físico, que han regresado con una enorme fuerza para recordarnos que los responsables de seguridad debemos caminar siempre con dos piernas: la física y la ciber. Olvidar cualquiera de ellas es andar cojos y correr el riesgo de no garantizar adecuadamente la protección de las personas y los activos de nuestras organizaciones”, advirtió.

En cuanto al resto de reflexiones, Bolaños mostró su satisfacción por “la aprobación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019”, consideró necesario desarrollar “una Estrategia Europea y Nacional de Resiliencia” para afrontar y superar situaciones de grave adversidad y, haciendo alusión al inicio de su discurso, reclamó “reforzar el posicionamiento de los directores de Seguridad en las empresas”.

Y para lograr este último fin, invitó a sus homólogos a afrontar la crisis reputacional con “profesionalidad, ética y compromiso con la sociedad”. Y también “a ser más eficientes que nunca y pioneros e innovadores en lo que a los nuevos desarrollos tecnológicos se refiere”, concluyó.

Ceremonia emotiva

A continuación, nuestra compañera Mariví Gómez, responsable de Relaciones Institucionales de Borrmart, dio paso a la ceremonia de entrega de los trofeos, de la que ofrecemos información detallada en las páginas que dan continuidad a la presente crónica. Un acto que, como es habitual, tuvo momentos realmente emotivos.

El primero de ellos lo protagonizó Carlos Ruiz Virumbrales al recoger el Trofeo al Directivo Usuario de Seguridad Privada. En su breve alocución, este profesional agradeció la concesión de dicho galardón “por quien lo otorga” –en referencia al CTA de Seguritecnia– y el momento en que le fue entregado. Al respecto, valoró el galardón como “un broche de oro a toda mi trayectoria”, ya que, según reveló, “me retiro completamente de toda actividad profesional”. Ante el aplauso que le brindaron los presentes a modo de homenaje, el premiado, empleando un símil taurino y en tono divertido, amenazó con regresar al mundo de la seguridad.

Junto a este reconocimiento a quien ha dedicado buena parte de su vida a la protección de personas y activos en el ámbito sanitario, otro momento conmovedor fue el protagonizado por María Delgado Quintas, destinataria del Trofeo al Mérito en el Servicio en la Seguridad Privada por su ayuda a una niña que se encontraba inconsciente debido a una asfixia mecánica. Según los médicos que la atendieron posteriormente, su rápida actuación salvó a la pequeña de una muerte segura. En sus palabras de agradecimiento, la directora de Seguridad afirmó sentirse emocionada y reclamó mayor formación a las administraciones públicas y las empresas. “Formación en primeros auxilios, en defensa personal, en inteligencia emocional… De nada sirve el conocimiento si no lo compartimos”, razonó.

Igual de emotivo resultó el aplauso que se le brindó a Victoriano Amorós Morales por salvar la vida a una joven que había caído al mar desde un acantilado en el Cabo de Palos (Murcia). Tras recoger el Trofeo al Mérito en el Servicio en la Seguridad Pública, el guardia civil, en un discurso improvisado, compartió el galardón con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Nos dedicamos a salvaguardar la integridad de todos los españoles. Es lo que hemos elegido”, enfatizó.

Pero si hubo una intervención que realmente despertó la admiración de los asistentes, esa fue la de Joaquín Amills Bonet, presidente de SosDesaparecidos, merecedora del Trofeo Especial del Jurado. El representante de la asociación dio las gracias a la seguridad pública por colaborar con la organización “las 24 horas de todos los días del año” y, visiblemente emocionado, recordó que es padre de un hijo desaparecido. “Su ausencia me ha cambiado la vida. Ahora aprecio valores como la solidaridad, el compañerismo o la amistad. Y he aprendido que cuando la vida te golpea, debes encauzar el dolor hacia algo constructivo”, reconoció. Finalizada su alocución, fue objeto de una prolongada ovación que hizo extensiva a los familiares de las 14.000 personas desaparecidas en España.

Por último, el jurista Francisco Muñoz Usano encandiló a los asistentes al dedicar el Trofeo Ramón Borredá a su esposa. “Estuve años pretendiéndote y llevo varias décadas tratando de merecerte”, comentó quien, además de compañera de viaje, presumió de su origen cordobés. Tanto es así, que estuvo acompañado por José María Bellido Roche, alcalde de Córdoba.

Trofeo al Mejor Producto de Seguridad Comercializado en España

Trofeo al Mejor Producto de Seguridad Comercializado en España.Le fue concedido a Casmar Electrónica por Titan, un sistema que dota de conectividad a los elementos de protección contra incendios, facilitando a través de su plataforma toda la información para controlar los elementos de extinción (aviso en caso de pérdida de seguridad de los extintores, confirmación de que el mantenimiento se ha realizado correctamente, anticipo de la descarga del extintor, etc.).

José Luis Bolaños, presidente del CTA de Seguritecnia y del jurado, entregó la placa a Daniel Campos, jefe de Producto de la División de Incendios de Casmar (derecha), y a Alberto Valero, director técnico de Titan Fire System (centro).

Trofeo al Mejor Sistema de Seguridad Instalado y Operativo en España

Trofeo al Mejor Sistema de Seguridad Instalado y Operativo en España.La empresa everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad fue la destinataria de este trofeo por su sistema de autoembarque One-ID, instalado en el aeropuerto de Menorca. Basada en la biometría facial, esta solución incluye el flujo del pasajero en una terminal (registro, filtro de seguridad y embarque). Combina comodidad y seguridad en el tránsito de las diferentes zonas, disminuyendo los tiempos de espera.

David Antonio Pérez, director del Área de Identidad de everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, recogió el galardón de manos de Fernando Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC).

Trofeo a la Actividad Investigadora (I+D) en Materia de Seguridad

Trofeo a la Actividad Investigadora (I+D) en Materia de Seguridad.Este trofeo recayó en la empresa InProtect Loss Prevention Technologies por la investigación llevada a cabo para desarrollar su sistema antihurto EAS EMiD. Basada en tecnología disruptiva, dicha solución ofrece un tag casi invisible, integrable en productos de consumo y no apantallable por líquidos. Creada según las necesidades del mercado, reduce significativamente el nivel de hurtos.

Pablo Enrique Domínguez, director general de la Policía Municipal de Madrid, entregó la correspondiente placa a José Álvarez, vicepresidente de InProtect Loss Prevention Technologies (centro), y María Pilar Marín Palacios, Scientific Advisor.

Trofeo al Mérito en la Trayectoria Profesional en Seguridad Privada

Trofeo al Mérito en la Trayectoria Profesional en Seguridad Privada.Eduardo González García mereció este reconocimiento. El jurado lo destacó “por su amplia, dilatada y brillante trayectoria empresarial, proyección profesional y activa participación en fomento del asociacionismo, contribuyendo notablemente al desarrollo del sector de la Seguridad Privada en España”.

El coronel Manuel Sánchez Corbí, jefe del Servicio de Protección y Seguridad (Seprose) de la Guardia Civil, entregó el galardón al premiado, quien, en su discurso, destacó que su trayectoria se ha centrado en tres campos: el empresarial, el encaminado a formar profesionales de seguridad y el asociativo. Además, dedicó el trofeo a las personas que le han apoyado durante la misma.

Trofeo al Directivo Usuario de Seguridad Privada

Trofeo al Directivo Usuario de Seguridad Privada.El mejor directivo usuario de seguridad privada de la 33ª edición de los trofeos fue Carlos Ruiz Virumbrales “por su amplia, dilatada y brillante trayectoria, proyección profesional, activa participación en fomento del asociacionismo y contribución al desarrollo del sector de la Seguridad Privada en el ámbito sanitario”.

Tras recoger el premio de manos de Juan Carlos Castro Estévez, comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el galardonado afirmó que dicho reconocimiento suponía “un broche de oro” a su trayectoria, ya que, según anunció, se retira completamente de toda actividad profesional.

Trofeo al Mérito en el Servicio en la Seguridad Privada

Trofeo al Mérito en el Servicio en la Seguridad Privada.Este galardón recayó en María Delgado Quintas. Hace un año observó cómo una mujer intentaba conseguir ayuda para su hija recién nacida, que se encontraba inconsciente debido a una asfixia mecánica. Sin dudarlo, procedió a realizar maniobras respiratorias y cardíacas, que, según afirmaron los servicios médicos, fueron determinantes para salvar a la pequeña de una muerte segura.

José María Bellido Roche, alcalde de Córdoba, entregó el trofeo a la directora de Seguridad, quien reclamó una mayor formación para los profesionales del sector en primeros auxilios, defensa personal o inteligencia emocional.

Trofeo al Mérito en el Servicio en la Seguridad Pública

Trofeo al Mérito en el Servicio en la Seguridad Pública.Se le concedió al guardia civil Victoriano Amorós Morales por salvar la vida de una joven que había caído al mar desde un acantilado junto al faro de Cabo de Palos (Murcia). Ante la alarmante situación, y a pesar de las difíciles condiciones, decidió intervenir, puso en grave riesgo su vida y logró llegar hasta ella. Gracias a su valiente actuación, consiguió mantenerla a salvo hasta la llegada de los servicios de rescate.

El coronel Manuel Sánchez Corbí, jefe del Servicio de Protección y Seguridad (Seprose) de la Guardia Civil, entregó el trofeo a Victoriano Amorós Morales.

Trofeo al Mérito en la Protección Civil

Trofeo al Mérito en la Protección Civil.Correspondió a Víctor Manuel Fernández de la Cotera, jefe de Bomberos de Fuenlabrada (Madrid), por su dedicación y vocación de servicio a la comunidad de una forma altruista, diseñando y desarrollando planes preincendio de los edificios y fomentando la formación y concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de la prevención del fuego.

Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de entregar el trofeo al galardonado, quien agradeció que el CTA de Seguritecnia hubiese valorado una labor a la que dedica muchas horas de trabajo, tal y como reveló.

Trofeo a la Formación en Seguridad

Trofeo a la Formación en Seguridad.El jurado de los trofeos concedió el dedicado a la Formación en Seguridad a la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Desde su creación, hace más de 30 años, su principal inquietud ha sido capacitar a los profesionales de la seguridad pública para mejorar y fomentar la cultura de la protección de la ciudadanía. Además, ha promovido la colaboración público-privada a través de eventos como el congreso C1b3rwall.

Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior, entregó el premio al comisario principal José Luis Tejedor González, director de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

Trofeo Extraordinario del Jurado

Trofeo Extraordinario del Jurado Mossos.La Unidad Central de Seguridad Privada de los Mossos d’Esquadra fue reconocida con un Trofeo Extraordinario del Jurado “por la importante labor que ha venido realizando con su atención, participación y colaboración en favor del sector de la Seguridad Privada, ayudando y fomentando su crecimiento positivo, desempeñando un papel clave en materia de colaboración público-privada y destacando su profesionalidad y saber hacer”.

El subinspector Carles Castellano, subjefe del Área Central de la Policía Administrativa de los Mossos d’Esquadra, recibió la placa de manos de Javier Borredá, presidente de Borrmart y de Seguritecnia.

Trofeo Extraordinario del Jurado

Trofeo Extraordinario del Jurado UCSP.El segundo Trofeo Extraordinario del Jurado correspondió al equipo del interlocutor policial nacional sanitario, integrado en la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) de la Policía Nacional. Desde su creación ha realizado una destacada labor de sensibilización y divulgación entre los profesionales sanitarios para mejorar sus condiciones de trabajo, consiguiendo que el personal de seguridad se convierta en un aliado imprescindible con el que contar en su día a día.

Juan Carlos Castro Estévez, comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, entregó el premio al comisario Javier Galván Ruiz, interlocutor policial nacional sanitario.

Trofeo Especial del Jurado

Trofeo Especial del Jurado.Le fue concedido a SosDesaparecidos, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de casos de personas desaparecidas. El jurado de los trofeos reconoció su labor de sensibilización para fomentar la solidaridad ciudadana, ayuda a las familias afectadas para sobrellevar la pérdida de sus seres queridos, promoción de iniciativas institucionales y legislativas y colaboración con la seguridad pública para el esclarecimiento de los casos.

Joaquín Amills Bonet, presidente de la asociación y padre de un hijo desaparecido, recogió la placa que le entregó José Luis Bolaños, presidente del CTA de Seguritecnia y del jurado de los trofeos.

Retos y aniversario

Concluida la entrega de los trofeos, Ana Borredá, directora de Seguritecnia y presidenta de la Fundación Borredá, dirigió unas palabras a los presentes para referirse a algunos hitos que marcaron 2019. Entre ellos, “la propuesta de un Reglamento NIS, para desarrollar el Real Decreto-ley de seguridad de las redes y sistemas de información, que arroja luces y alguna sombra que, esperemos, se ilumine en el momento de su aprobación definitiva”, confió.

Asimismo, Borredá expresó su preocupación por la inestabilidad política, ya que la misma ha actuado como freno en los avances y las actualizaciones del modelo de protección de infraestructuras críticas. “Un freno que puede poner en riesgo el clima de confianza que viene presidiendo, de manera ejemplar, la relación de los actores públicos y privados”, alertó. Y también se lamentó de la quiebra y desaparición de empresas de seguridad privada, la continua amenaza sobre la asignación de algunos servicios prestados por estas últimas –como los de vigilancia perimetral en establecimientos penitenciarios– y la ausencia, un año más, del esperado Reglamento de Seguridad Privada.

Trofeos de la Seguridad. Más de 500 profesionales de la seguridad acudieron.
Más de 500 profesionales de la seguridad se dieron cita en el salón Tapices del Hotel Meliá Castilla de la capital.

Llegados a este punto, nuestra directora recordó que Seguritecnia fue pionera en el esfuerzo por buscar la integración de las seguridades. “Un enfoque que hoy nadie discute pero que pocos consiguen hacer efectivo”, previno. Por dicho motivo, alentó a poner en valor la ciberseguridad como proceso transversal que afecta a todo el sistema y como espacio en el que se libran batallas que pueden afectar a activos de las organizaciones como la información, las redes que le dan soporte o su propia reputación.

“El sector de la seguridad privada no puede ser ajeno a su evolución”, indicó. “Y ello ha de tener su necesaria repercusión en un modelo que debe evolucionar y modernizarse para velar por la mejora de la resiliencia de los servicios y productos existentes. Y también incorporar obligaciones en materia de ciberseguridad, para lo cual será necesaria su armonización con el Reglamento europeo relativo a la Certificación de la Ciberseguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, propuso.

Ana Borredá finalizó su discurso destacando la “categoría profesional” del equipo de Seguritecnia, cabecera que conmemorará su 40º aniversario en 2020. “Una celebración a la que están todos ustedes invitados”, adelantó. Y agradeció las palabras que Francisco Muñoz Usano dedicó a la memoria de don Ramón Borredá, fundador de la editorial Borrmart y de nuestra publicación. “Estoy segura de que, allí donde esté, mi abuelo se siente especialmente orgulloso de que el trofeo que lleva su nombre haya recaído en él”, declaró.

Marca España

Y, antes del almuerzo, Juan Carlos Castro Estévez, comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, puso fin a la ceremonia con una breve intervención en la que felicitó a los premiados y puso en valor el trabajo llevado a cabo por la seguridad pública en 2019 en eventos como las finales de la Copa del Rey y de la Champions League de fútbol, la Cumbre del G7 celebrada en Biarritz, la Reunión Ministerial de Asuntos Exteriores que tuvo lugar en Andorra o la Cumbre del Clima que se llevó a cabo en las instalaciones de Ifema. “En 2020, nuestro deseo es continuar exportando la marca España en materia de seguridad. De cara al mundo, somos un referente muy importante”, subrayó.

Francisco Muñoz Usano: ejemplo de compromiso con el sector y el derecho de la seguridad
Francisco Muñoz Usano, Ana Borredá, directora de ‘Seguritecnia’ y presidenta de la Fundación Borredá, y Francisco Javier Borredá, presidente de la editorial Borrmart.
Francisco Muñoz Usano flanqueado por Ana Borredá, directora de ‘Seguritecnia’ y presidenta de la Fundación Borredá, y Francisco Javier Borredá, presidente de la editorial Borrmart.

Creado en memoria del fundador de la editorial Borrmart y Seguritecnia, el Trofeo Ramón Borredá es un galardón de referencia en el ámbito de la seguridad. En 2019, el busto concedido por la Fundación Borredá le fue entregado al jurista Francisco Muñoz Usano “por su brillante y dilatada trayectoria humana y profesional en la defensa de los valores éticos, destacando su encomiable y ejemplar labor en favor de la seguridad privada en España, así como su profesionalidad y buen hacer”.

Hablar de Muñoz Usano es hacerlo de un profesional estrechamente vinculado al mundo de la seguridad que inició su andadura en su Córdoba natal en 1986, primero como asesor jurídico y director técnico de una empresa regional de vigilancia y después como director de Seguridad del Hospital Reina Sofía de la ciudad andaluza.

Fruto de su actividad asociativa, en 1988 conoció a don Ramón Borredá, con el que mantuvo una estrecha relación hasta su fallecimiento. Posteriormente, fue presidente de la Federación Española de Seguridad (FES), participó en la División de Seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, contribuyó al desarrollo de la Ley de Seguridad Privada de aquel año, impulsó el concepto jurídico del derecho a la seguridad en su tesis de doctorado y, junto a otros destacados juristas, fundó la Sociedad Española de Estudios de Derecho de la Seguridad.

Con la entrada del nuevo siglo, Francisco Muñoz Usano fue elegido presidente del primer Congreso Nacional de Seguridad Privada celebrado en 2003. En 2012, el Ministerio de Justicia le concedió la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort por sus contribuciones jurídicas en materia de estudio, difusión y formación del derecho de la seguridad. Y ese mismo año se convirtió en patrono de la Fundación Borredá, culminando así el proyecto que don Ramón Borredá no pudo ver en vida. En 2015, su tesis sobre la seguridad en Europa y el yihadismo le permitió ser investido doctor por la Universidad de Córdoba.

ADN Borredá

Tras recoger el trofeo, Muñoz Usano manifestó que dicho galardón era muy entrañable para él, “ya que se creó para reconocer valores que le eran propios a don Ramón Borredá: el humanismo, la cooperación, la calidad, la formación, la colaboración público-privada, etc.”.

Y ahondando en la figura del fundador de Borrmart y Seguritecnia, destacó que ha sido un referente en su trayectoria profesional. “He intentado seguir la estela de esa gran figura humana y profesional que fue don Ramón Borredá, el precursor, el inspirador”, señaló. “Su obra no se limita a la editorial y sus publicaciones. Su éxito se palpa en este salón Tapices del Hotel Meliá Castilla. Solamente tenemos que mirar a nuestro alrededor para comprobar que cuantos conformamos el sector de la seguridad somos una gran familia. Por ello, debemos seguir teniendo muy en cuenta lo que muchos denominamos el ADN Borredá”, significó.

Por último, el galardonado agradeció su incorporación “a lista de compañeros y amigos que han sido reconocidos con el Trofeo Ramón Borredá”. Y, entre ellos, tuvo palabras de elogio para el excomisario general de Seguridad Ciudadana Santiago Cuadro Jaén, “uno de los grandes iniciadores de la colaboración público-privada”; Antonio Ávila Chuliá, “pionero de la seguridad electrónica en España”; Cándido Cardiel y César Álvarez, teniente general y coronel de la Guardia Civil, respectivamente, y el comisario principal Esteban Gándara Trueba, exjefe de la Unidad Central de Seguridad Privada y actual responsable de la División Económica y Técnica de la Dirección General de la Policía Nacional.

Archivado en: